Personal contratado y residentes del hospital Pediátrico protestaron este lunes en la explanada del nosocomio ante la falta de renovación automática de contratos de personal que presta servicio sin cobertura ni salario, sueldos congelados, viandas para Guardias y falta de mantenimiento que pone en riesgo el proceso de curación de los pacientes.
El móvil de CIUDAD TV dialogó con una de las profesionales, Tania Sampayo, quien remarcó que se trata de un conflicto de hace más de un año. “Los contratados no han tenido su renovación automática, están trabajando sin obra social, sin cobertura legal. Seguimos con el sueldo congelado hace más de un año y, encima, ahora no tenemos viandas dignas para afrontar las guardias, las horas extras que uno atraviesa en el hospital trabajando”, recalcó.
“Somos trabajadores de distintas profesiones: médicos, kinesiólogos, enfermeros, bioquímicos, incluso el personal de Secretaría hace guardia porque son quienes anotan a los pacientes, quienes consiguen las carpetas, quienes nos ayudan cuando sucede algo adverso dentro del hospital”, sostuvo la profesional.
Recalcó que el personal al que no se le renovó el contrato en diciembre, continúa prestando servicios en el nosocomio “sin sueldos y sin cobertura”. “Se inició el trámite, pero el enojo viene porque esto debería ser automático y mucho más rápido”, indicó.
“En teoría, esta gestión iba a resolver los problemas de la gestión anterior. En el Ministerio no les dicen nada, el trámite está iniciado y tiene que esperar. El problema es que tampoco cuentan con obra social, o sea, si nuestros colegas se enferman no tiene a dónde acudir para resolver sus problemas de salud”, subrayó.
Señaló que el hospital funciona “con una gran cantidad de contratados, full-time y algunos part-time. La sobrecarga viene hace más de un año, cubrir las guardias se hace re difícil en sector de Terapia, de Internación, de Emergencia. Es el mismo personal rotando continuamente, que tiene que poder cubrir las exigencias. Se torna cada vez más difícil, aparte que la hora guardia está congelada igual que nuestros sueldos hace más de un año”. “Los enfermeros cobran $2.900 la hora Guardia y es el que está siendo la vía mientras nosotros estamos reanimando o tomando las medidas con respecto a los pacientes. El kinesiólogo lo mismo”, aseguró.
“Todo el personal de Salud, aparte de los médicos, está viviendo una situación muy crítica, muy triste, porque trabajan hace un montón de tiempo en el hospital, se atiende con buena calidad tratando de abrigar los problemas de salud que traen las familias con sus hijos. Nuestro trabajo vale mucho y eso parece no importarle a la gestión actual”, remarcó.
Por otro lado, advirtió que hay salas sin refrigeración “lo que dificulta un montón la recuperación y la calidad en la estadía de los pacientes. Pero la inversión en el hospital fue pintar cuando tenemos techos que se están cayendo, goteras, pisos en mal estado. Esto pone en riesgo la vida de los pacientes porque lo que está en mal estado está infectado y puede afectar al proceso de curación de todos los niños internados en este hospital; sobre todo en el área de Terapia y de Internaciones donde se ve mucho”.
Agregó, a esta situación, deficiencias en el mantenimiento y señaló que hace días atrás “estuvimos dos o tres días sin agua” debiendo acarrear agua “para tirar en los inodoros cuando hacíamos nuestras necesidades; es terrible la situación”, advirtió la profesional.




