Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 June 2026

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 June 2026

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, June 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este viernes se presentará el renovado Parque Urbano 2 de Febrero

      25 June 2026

      Régimen Provincial de Protección Animal: “Lo que falta son recursos, permanencia y estructura”

      25 June 2026

      “El problema no es la falta de dinero, sino la mentalidad”: llega al Chaco la “Cruzada por la educación financiera”

      25 June 2026

      Se realiza la cumbre de gobernadores en Resistencia por los Bajos Submeridionales

      25 June 2026

      Bittel y la unidad como condición para ser opción en Chaco: “El peronismo solo pudo ganar con todo su arco unido”

      25 June 2026
    • INTERIOR

      Juan Manuel ‘Juanchi’ García en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales: “El Chaco tiene todo para crecer”

      25 June 2026

      Lapachito ya cuenta con Comisaría propia después de 114 años

      25 June 2026

      La 29ª Cabalgata de la Fe se realizará el 26 y 27 de julio: “Es parte de la identidad de los chaqueños”, expresó el gobernador

      25 June 2026

      El Campeonato del Locro de Sáenz Peña refuerza su perfil regional: “Es un encuentro multitudinario y comunitario”

      25 June 2026

      J. J. Castelli: continúan los trabajos de descacharrado y poda en distintos sectores de la ciudad

      25 June 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 June 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 June 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 June 2026

      Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés, Pullaro y Suárez

      24 June 2026

      Corredor Belgrano en Corrientes: advierten que podrían desviar el tránsito de camiones

      23 June 2026
    • NACIONALES

      Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO por “la protección brindada a Manuel Adorni”

      25 June 2026

      Cierre récord de empresas: de las casi 26.500 que se perdieron en la era de Javier Milei, el 98% son pymes

      25 June 2026

      Milei nombró 35 jueces, 4 conjueces y 10 vocales

      25 June 2026

      Medicamentos estatales, sistema integrado de salud y regulación de las apps de delivery: Kicillof activó su agenda legislativa

      25 June 2026

      ATE denuncia “despidos masivos encubiertos” y anticipa medidas de fuerza en Parques Nacionales

      25 June 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron electrodomésticos por una supuesta estafa

      25 June 2026

      Intentó robar en una casa, sonó la alarma y en su huida dejó olvidado su caballo

      25 June 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de lesionar, amenazar y privar de la libertad a su pareja

      25 June 2026

      Charata: semillas de girasol valuadas en más de $50 millones fueron recuperadas

      25 June 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron cocaína lista para la venta

      25 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Freno a la privatización de un ex centro clandestino de detención y tortura en Mar del Plata
    19 January 2026 JUDICIALES

    Freno a la privatización de un ex centro clandestino de detención y tortura en Mar del Plata

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Freno a la privatización de un ex centro clandestino de detención y tortura en Mar del Plata
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El proyecto, impulsado por el ex intendente Guillermo Montenegro, cosechó denuncias de sobrevivientes a la última dictadura. La Justicia paró las obras de un bar hasta el 8 de abril. Historias de dolor en la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. “Nadie pondría un café en Auschwitz”, advierten los denunciantes.

    “Allí pasé las dos o tres peores semanas de mi vida”, dice Alberto Pellegrini a los sesenta y nueve años y a casi cincuenta de su detención ilegal. “Las golpizas eran terribles. Un militar violó a una mujer al lado mío”, dice Pablo Mancini que tiene setenta y dos.

    Ese “allí”, es la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar en Mar del Plata. Hoy, allí, la empresa Bullbarrel SA quiere construir un bar. Sin embargo, la justicia detuvo las obras por sesenta días hábiles, un plazo que se cumple el próximo 8 de abril.

    Pubicidad

    Alejandro Tazza y Pablo Jiménez, jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, además, pidieron a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, querellante en la causa, que aporte más elementos para demostrar que, de continuar las obras, se perderían pruebas de violaciones a los DDHH.

    Irma Piñeiro, miembro de la Asociación, sostuvo que en el informe de la CONADEP y en más de 20 juicios de lesa humanidad quedó demostrado que la ex ESIM funcionó como Centro Clandestino. Fue parte de la estructura represiva de la fuerza de Tareas N°6 de la Armada con comando en la Base Naval de Mar del Plata.

    Se trata de un predio ubicado alrededor del Faro de Punta Mogotes y sale al mar. Piñeiro explicó que se extendía desde lo que hoy es el balneario Honu Beach (ex DIBA), el Aquarium y el ex camping Luis Piedra Buena hasta la bajada del balneario Horizonte.

    Piñero sostuvo que cuentan con evidencia sobrada para demostrar que el sitio donde quieren instalar el bar fue parte del centro clandestino. “Creemos que hay cuerpos enterrados porque se fusiló gente en el bosquecito y eso lo saben los compañeros que estuvieron secuestrados”. Alberto y Pablo, entre otros, dan cuenta de eso a Buenos Aires/12.

    El sonido de una violación

    Mancini tenía 23 años la noche del 8 de septiembre de 1976 en que lo secuestraron. Cursaba la carrera de Arquitectura, había militado en organizaciones de izquierda y, más tarde, en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

    Pasó unos veinte días en la Base Naval de Mar del Plata y lo trasladaron a la ex ESIM. En la sala de comunicaciones había un tocadiscos a todo volumen que nunca se detenía, dos mesas rectangulares y, por cada una, cinco sillas de mimbre así que pasaba el día sentado, sin hablar con los otros detenidos, con la capucha puesta y las manos y los pies atados. Algunos dormían en el suelo, otros sobre la mesa.

    Un día que el tocadiscos se rompió, escuchó el grito de una mujer que venía desde otro sector del predio. Mancini recuerda que hubo golpizas terribles y que un día un guardia violó a una mujer en la misma habitación en la que estaban él y los demás detenidos.

    El 15 de diciembre volvieron a trasladarlo y lo liberaron la noche del 24. Por su parte, Pellegrino también estuvo en la sala de comunicaciones. A su capucha le sumaron algodones y cinta adhesiva para vendarle los ojos. Y, al igual que Mancini, recuerda las mesas, las sillas, las ataduras en manos y pies, que no los dejaban moverse y que solían dormir sentados.

    De aquellos días oscuros, recuerda que tenía llagas en el cuerpo y las piernas hinchadas. Un médico le diagnosticó flebitis, le dio una medicación y le dijo que mantuviera las piernas en alto pero un militar pateó el banco que servía para que apoyara los pies.

    Volvieron a trasladarlo y lo liberaron el 28 de diciembre. Cuando llegó a la casa, en la puerta ya lo estaban esperando. “Estaba el barrio entero, todos los vecinos”, dice Pellegrini que siempre que llega a esta parte del relato, hable con quien hable, no puede evitar que las lágrimas le tomen la voz. No puede evitar la angustia.

    Simulacro de fusilamiento

    Entre otros relatos, una mujer que también estuvo detenida en la sala de comunicaciones contó que una vez la sacaron del edificio. Iba encapuchada junto a otras personas. Los subieron a un auto que dio muchas vueltas y los obligaron a bajar en un lugar con árboles. Los ataron a todos a los troncos y simularon un fusilamiento.

    Hoy, en el predio de la ex ESIM se ve un bosque de árboles añosos, gruesos, de copas de color verde oscuro. En una parte, hay una construcción, un container habitable y negro con un cartel que dice Restinga, un contenedor para arrojar escombros y un par de hombres que parece que fueran empleados.

    Restinga es la marca del gin que pretende construir el bar. Pertenece a la firma Bullbarrel SA, cuya cara visible es el empresario Matías Iriarte. Un hombre de poco menos de cincuenta años relacionado a otros emprendimientos gastronómicos que no respondió a los mensajes para participar de esta nota.

    Un proyecto que sumó denuncias

    La firma había intentado avanzar con el bar durante 2019 bajo la gestión del entonces intendente de Juntos por el Cambio, Carlos Arroyo, y también en 2022, en la primera gestión de Guillermo Montenegro, hombre del mismo espacio político. En ambas ocasiones encontró un freno en el Concejo Deliberante.

    Hasta que el 8 de agosto de 2024, primer año de la segunda gestión de Montenegro que ya contaba con mayoría propia, el proyecto se aprobó. Hubo manifestaciones, vecinos que juntaron firmas, las organizaciones de DDHH hicieron denuncias preventivas y la Asociación de Familiares advirtió que al expediente le faltaba el estudio de impacto ambiental y el informe de la secretaría Legal y Técnica. Pero nada fue suficiente.

    El Concejo Deliberante aprobó una triangulación. Por un lado, autorizó el uso y la ocupación de parte de una parcela de dominio municipal a la sociedad de fomento Faro Norte. Por el otro, habilitó la firma de un convenio para que esa entidad le ceda el espacio a Bullbarrel SA.

    La cesión es por un plazo de cinco años con posibilidad de extenderla por uno más. A cambio, el municipio debía recibir un canon de no menos de 3 millones de pesos anuales, unos 250 mil al mes, que se ajustarían por inflación.

    ‘Inescindible‘

    Ante este escenario, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos denunció a los quince concejales que aprobaron la ordenanza, a la empresa y a la sociedad de fomento. En primera instancia, la Justicia de acuerdo a la documentación que presentó la municipalidad, resolvió que se trataba de dos predios distintos.

    El juez Federal Santiago Inchausti entendió que no hay testigos ni pruebas documentales que identifiquen a la parcela donde se autorizó el bar como un sitio donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

    Para la querella la parcela es inescindible del resto del lugar. En la presentación ante la Justicia, argumentó sobre la importancia de preservar “los predios en donde han acaecido violaciones a los derechos humanos”. También advirtió que resulta imprescindible proteger los elementos que puedan servir como pruebas y eso alcanza a los lugares donde las fuerzas armadas “operaron contra la población civil”.

    “La memoria no es una cuestión personal, es colectiva”, dijo Piñeiro, que a su vez cree que “no pueden pasar por arriba, como topadora, a lo más sagrado. No pueden construir un bar para ir a bailar en un sitio donde hay muertos abajo. Fue un Centro Clandestino: así de simple. Nadie pondría un café en Auschwitz”.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Absolvieron a todos los productores acusados por contaminación ambiental en Pergamino

    25 June 2026
    JUDICIALES

    Templo Filadelfia: piden hasta 24 años de prisión para 27 acusados por asociación ilícita, trata laboral y reducción a la servidumbre

    25 June 2026
    JUDICIALES

    La APDH salió en defensa del jubilado chaqueño acusado de amenazar a Milei y pidió intervenir en la causa

    25 June 2026


    Últimas Noticias

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 June 202611 Views

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 June 20269 Views

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 June 202626 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 June 2026

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 June 2026

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.