El secretario de Relaciones Institucionales del Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Eduardo Molina, anunció el regreso de los carnavales centrochaqueños, repasó su historia e identidad cultural, detalló la organización prevista para febrero y destacó la decisión política de recuperar una fiesta popular que forma parte del patrimonio de la ciudad.
El secretario de Relaciones Institucionales del Municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Eduardo Molina, confirmó el regreso de los carnavales centrochaqueños y señaló que se trata de una decisión orientada a recuperar una expresión cultural histórica de la ciudad. “Estamos en este desafío de despertar a un gigante dormido. Ese gigante dormido es el carnaval centrochaqueño”, afirmó en diálogo con CIUDAD TV.
Molina recordó que Sáenz Peña tuvo durante décadas una fuerte identidad carnavalera. “Es un carnaval que ha tenido una historia y una identidad que es parte identitaria de la ciudad”, expresó, y mencionó a comparsas históricas como Bahía y Maracaibo, que “movilizaron multitudes a lo largo de décadas”. Según detalló, en ese entonces la ciudad convocaba a miles de personas en los tradicionales pasacalles.
El funcionario explicó que el proceso de recuperación comenzó el año pasado, cuando se decidió retomar la agenda de carnavales con comparsas invitadas. “Este año, con la conformación de una comisión oficial de comparsas, vamos a estar el día 14 de febrero iniciando este camino de los carnavales en Presidencia Roque Sáenz Peña”, indicó.
Al referirse a la presentación oficial realizada esta semana, Molina señaló que existe una diferencia generacional marcada. “Hay una generación que conoció estos carnavales y otra que no. Tal vez somos un puente generacional para que las nuevas generaciones sepan que hablar de carnavales en Sáenz Peña no es hablar de algo atípico, sino de algo que nos constituye”, sostuvo. También recordó que las comparsas locales llegaron a presentarse en la Sociedad Rural de Buenos Aires, lo que refleja la relevancia que tuvieron en otros tiempos.
Sobre las dificultades que enfrentó el carnaval con el paso de los años, explicó que los cambios urbanos y las resistencias vecinales fueron debilitando su continuidad. “Fuimos mudando los corsos de la tradicional calle 12 a otros lugares y en cada lugar siempre había resistencia del vecino. Eso fue perdiendo entusiasmo y encanto”, señaló. En ese contexto, remarcó que “ahora hemos tomado una decisión política, que es la decisión del intendente de recuperar esos carnavales que son nuestra identidad”.
En cuanto a la organización, Molina precisó que el evento se realizará en el predio de Experiencia Chaco. “Hemos podido encontrar ese corsódromo que tanto nos costaba. Es un lugar apto, donde no incomodamos a los vecinos ni a zonas residenciales”, explicó, y agregó que este espacio se suma a la agenda cultural de la ciudad.
Respecto a las comparsas participantes, detalló que serán cinco, entre ellas una comparsa humorística. “La Pipí es una comparsa que tiene alrededor de 40 años de trayectoria y es parte de nuestra historia”, dijo. También mencionó a comparsas tradicionales como Imperio, La Ciporá y Estrellas del Sur, integradas en su mayoría por jóvenes. “Los veo con mucho entusiasmo y eso renueva la idea de que algo ha cambiado”, afirmó.
“El mayor desafío es volver a enamorar al saenzpeñense con los carnavales”, expresó, y destacó que el regreso de los ensayos y el sonido de los tambores en los barrios marcan una recuperación de la tradición. “Estamos recuperando un carnaval que hace más de 25 años no tiene continuidad”, remarcó.
Molina enmarcó los carnavales dentro de una agenda cultural más amplia que impulsa el Municipio durante todo el año. En ese sentido, recordó que el 1 de marzo se celebrará el aniversario 114 de Presidencia Roque Sáenz Peña con un festival público y la participación de la banda municipal. “Vamos a recibir el cumpleaños de la ciudad con un festival multitudinario y luego una celebración que recorre todo el mes de marzo”, señaló, y destacó la continuidad de propuestas culturales abiertas para las familias.




