El observador meteorológico Luis Romero advirtió que continuará la inestabilidad al menos hasta el lunes. En Resistencia cayeron 80 milímetros en menos de cuatro horas y se esperan nuevas tormentas durante el fin de semana.
Un viernes marcado por lluvias abundantes y tormentas de variada intensidad se registra en toda la región. En diálogo con CIUDAD TV, el observador meteorológico Luis Romero explicó que el Chaco atraviesa un escenario típico del verano, con precipitaciones frecuentes y elevados acumulados en cortos períodos de tiempo.
“Es un viernes pasado por agua. El verano nos está recordando que es la estación lluviosa, algo que no veníamos viendo en los últimos años, con eneros bastante secos”, señaló Romero, al tiempo que indicó que actualmente se observan áreas de tormentas cubriendo el sur y sureste del Chaco, con avances también hacia el oeste y noroeste provincial.
El especialista destacó que diciembre fue el más lluvioso de los últimos 70 años en Resistencia y que este patrón continúa durante enero. “Tenemos masas de aire cálido con gran aporte de humedad, lo que favorece tormentas con intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, explicó.
En ese contexto, detalló que muchas de estas tormentas se desplazan lentamente o quedan estacionadas sobre la región, lo que incrementa significativamente los registros. En el caso de Resistencia, hasta las 9 de la mañana se habían acumulado alrededor de 80 milímetros en menos de cuatro horas. Situaciones similares se registraron en Las Palmas, con más de 80 milímetros, Villa Ángela con 62, y en otras localidades del interior provincial.
Romero indicó que el Chaco se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas, al igual que gran parte de la región NEA. “Vamos a tener un mejoramiento temporario hacia el final de la tarde, pero durante el fin de semana la inestabilidad va a continuar y el domingo podrían volver las lluvias y tormentas de variada a fuerte intensidad”, anticipó.
Finalmente, recomendó a la población mantenerse informada a través de las alertas y actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y seguir los informes locales para conocer la evolución de las condiciones climáticas en cada zona.




