Son los capítulos de Egipto, el más importante; de Jordania; y de Líbano. Apuntan a “actividades ilícitas de caracter transnacional” y “llamados públicos al extremismo violento”, con posible impacto en la Argentina. Estados Unidos lo había hecho apenas un día antes.
El Gobierno de Javier Milei declaró este miércoles a tres grupos de Hermandad Musulmana como organizaciones terroristas. Ocurre después de informes que advirtieran sobre “actividades ilícitas de caracter transnacional” y “llamados públicos al extremismo violento”, con posible impacto en la Argentina.
Estados Unidos había tomado una medida similar apenas un día antes. El Gobierno argentino explicó que la decisión obedece a los “compromisos internacionales asumidos” para intensificar la “lucha contra el terrorismo y su financiamiento”.
La medida apunta a los “capítulos” de Hermandad Musulmana en Egipto, Jordania y Líbano, que ahora quedan incluidas en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento.
Lo decidió Presidencia, “en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia”, luego de informes oficiales que señalan actividades ilícitas de caracter transnacional.
Hermandad Musulmana forma parte de la escena política egipcia desde hace más de 80 años y tiene presencia en numerosos países de la región. Entre ellos, Líbano y Jordania. El grupo fue creado por Hassan al-Banna en 1928.
Es un grupo religioso y político sunita fundado en la creencia de que en el Islám no es simplemente una religión, sino una forma de vida. Aboga por alejarse del secularismo y volver a las normas del Corán como base de las familias, las comunidades y los Estados.
Si bien rechaza oficialmente el uso de medios violentos para conseguir sus objetivos, se ha vinculado a ramificaciones del grupo con atentados terroristas. Los críticos culpan a los Hermanos Musulmanes de crear problemas en otros lugares de Medio Oriente. Muchos consideran al grupo como el precursor del islamismo militante moderno. De hecho, tiene vínculos profundos con Hamas y con la Yihad Islámica.
La rama de los Hermanos Musulmanes en Egipto prometió recurrir a las vías legales para impugnar la decisión y sostuvo que se opone a la violencia y que nunca amenazó a Estados Unidos.
“Esta designación está completamente alejada de la realidad y carece de fundamento. Es resultado de la presión extranjera sobre Estados Unidos, en particular de Emiratos Árabes Unidos e Israel, para que adopte políticas que sirvan a intereses ajenos en lugar de a los intereses del pueblo estadounidense”, señaló el grupo en un comunicado publicado en redes sociales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto celebró la decisión estadounidense, por considerar que refleja “el peligro de este grupo y su ideología extremista”.
Clarín




