El ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, criticó el proyecto impulsado por legisladores del PJ que busca prohibir despidos en el sector público por dos años. Sostuvo que la iniciativa es inconstitucional, defendió la naturaleza jurídica de las becas y contratos de obra, y aseguró que no existe una decisión masiva de desvinculaciones, sino un proceso de ordenamiento del Estado.
En diálogo con CIUDAD TV, el funcionario afirmó que la iniciativa implica una intromisión del Poder Legislativo en atribuciones que corresponden al Ejecutivo y rechazó que se trate de despidos de trabajadores estatales. “No me sorprende la irresponsabilidad y la desfachatez con la que hablan los que fueron responsables de que hayamos llegado a un índice del 76% de pobres, por una administración marcada por el populismo y decisiones irresponsables”, expresó.
Para Gutiérrez, el proyecto es inconstitucional ya que el “Poder Legislativo no puede inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con el Ejecutivo”, y sostuvo que se busca instalar la idea de un ajuste que no responde a la realidad. “Lo que buscan es aparentar o dejar al gobernador como si fuera el que está ajustando y que está echando trabajadores. De ninguna manera”, señaló.
En ese marco, explicó la diferencia entre las distintas formas de vinculación con el Estado. “La beca es un entrenamiento laboral, no es una relación de dependencia de un becado con el Estado”, sostuvo, y cuestionó que desde la oposición se haya generado la expectativa de que esas becas se transformen en empleos públicos. “Nunca le contaron cuál es la naturaleza jurídica ni el sentido de una beca, que es para un entrenamiento laboral”, indicó.
El ministro detalló que, al asumir la actual gestión, en el Ministerio de Desarrollo Humano había 2.100 empleados de planta y que “no hay espacio físico que pueda albergar esa cantidad de empleados públicos en un solo ministerio”. También señaló que al finalizar el gobierno anterior quedaron “43.000 becados” y que ahora se pretende que esas becas “se conviertan en una relación de dependencia”, algo que consideró inviable.
También se refirió a los contratos de obra y a los monotributistas. “El contrato de obra es donde un monotributista brinda un servicio y cobra un monto determinado. Eso no es una relación laboral”, explicó, y precisó que estos contratos tienen fecha de inicio y de vencimiento. “Si el Estado considera que ya no es necesario ese servicio específico, puede no renovarlo”, afirmó.
Como ejemplo, mencionó las becas de renta mínima del ministerio. “Eran becas de 27.000 pesos de entrenamiento laboral para capacitación de oficios, vencían en diciembre de 2025 y este ministro decidió no renovarlas porque ya se habían cumplido los objetivos”, sostuvo. Aclaró que se trabaja en nuevos esquemas de entrenamiento laboral “con otra salida laboral determinada”, y reiteró que “no tenían una relación laboral con el Estado”.
Gutiérrez aseguró que no existe una decisión de despidos masivos. “No hay una decisión masiva de ninguna manera. Esto viene ocurriendo desde que asumimos el gobierno”, afirmó, y aclaró que continuará en funciones “todo el recurso humano que hace un aporte y que tiene hoy una real necesidad”. Señaló que “aquellas relaciones que no están justificadas, al momento que se cumple su fecha de vigencia, no se renuevan”.
“Tenemos que ser muy responsables a la hora de administrar los recursos de todos”, expresó, y vinculó ese ordenamiento con la previsibilidad del Estado. “No le mentimos a la gente, actuamos de manera sincera, explicándole la situación y también con la esperanza de que, a partir del ordenamiento, vamos a tener una provincia más previsible”, dijo.




