Gloria Cisneros, docente de primaria en la E.E.P. Nº 793 Don Carlos Arnaldo Jaime en Taco Pozo, Chaco, fue seleccionada entre los 10 mejores docentes del mundo en el GEMS Education Global Teacher Prize 2026, una iniciativa de la Varkey Foundation organizada en colaboración con la UNESCO y fue elegida entre más de 5.000 nominaciones y postulaciones provenientes de 139 países de todo el mundo.
En diálogo con CIUDAD TV, Cisneros expresó: “Me siento muy emocionada, muy sorprendida, es una enorme grata sorpresa haber sido seleccionada en el topo 10 del Global Teacher Prize y representar a todos los docentes argentinos, especialmente a los docentes de escuelas rurales”.
Cisneros comentó que fue postulada el año pasada, pero no fue seleccionada entre los 50 finalistas. “Este año nos volvieron a postular, volvimos a completar las solicitudes y luego de entrevistas y una evaluación de trabajo hemos quedado entre los 50 finalistas y ahora en el top 10 que serían ya los finalistas para el Global Teacher Prize”, sostuvo.,
Destacó “la calidad del aprendizaje de los niños, la innovación en el aula, también el impacto social que tenemos a través de diversas acciones y acompañamiento, no solamente a los niños de mi escuela rural sino a otros chicos de Taco Pozo, de la provincia de salta y otras localidades de Chaco, a quienes acompañamos en sus trayectorias escolares y la posibilidad de introducir la tecnología en el aula, en una escuela rural atravesando las barreras del monte”.
Destacó la dinámica y lo activo de un día al frente del aula. “Tenemos mucho trabajo, enseñar a niños de diferentes edades, de diferentes grados en un mismo espacio, en un mismo tiempo y con una única docente que soy yo es andar a full”.
“Trabajamos todo el día porque a la mañana tenemos clases curriculares y por la tarde, en contraturno, clases extracurriculares que están pensadas para afianzar los saberes, también para hacer lectura, investigaciones y para enseñar a los niñitos pequeños de 3 a 5 años, para prepararlos para primer grado”.
Cisneros tiene a su cargo niños de 3 a 11 y 12 años. Las principales dificultades tiene que ver con las condiciones climáticas “que muchas veces dificultan la llegada de los niños o el docente ala institución”. La falta de recursos a los comedores escolares -acentuó- “es un condicionante que muchas veces tenemos que atravesar”. “Tratamos que los recursos que tenemos sean grandes herramientas para poder salir adelante y atravesar los desafíos que se nos presentan a diario”, afirmó.
Hace 9 años que Cisneros se traslada en motocicleta diariamente para llegar a su destino, un viaje de dos horas. “Es un sacrificio enorme, pero también me llena de satisfacción saber que podemos moldear su futuro”, manifestó.
“Estar entre las 10 finalistas es una enorme bendición así que agradecida con la Fundación y con todos los medios que nos permite visibilizar y ser valorados, con todas las personas que son parte de esto especialmente los niños y su comunidad”, expresó.




