El economista y exministro de Economía del Chaco, Cristian Ocampo, analizó los últimos datos del INDEC y advirtió que, si bien la inflación anual bajó, el índice mensual muestra una tendencia creciente. También alertó por el impacto en salarios, consumo y actividad económica.
En declaraciones a CIUDAD TV, el economista y exministro de Economía del Chaco, Cristian Ocampo, analizó los últimos datos de inflación difundidos por el INDEC y puso el foco en la “letra chica” de los indicadores que el Gobierno nacional celebra como un logro.
Ocampo señaló que si bien el índice anual del 31,5% es el más bajo desde 2017, “sigue siendo muy alto en comparación con cualquier país de la región y del mundo”. Además, remarcó que la inflación de diciembre, del 2,8% mensual, es la más elevada de los últimos nueve meses y consolida una tendencia alcista que comenzó a mediados del año pasado.
“El Gobierno aplicó herramientas ortodoxas muy duras para combatir la inflación, pero no logró estabilizarla. Hoy vemos una inflación que vuelve a crecer y consecuencias muy severas en lo social, los salarios, el crédito y la actividad económica”, sostuvo.
En ese sentido, advirtió que la contracción monetaria, las altas tasas de interés y el retiro de recursos de la economía generaron una fuerte caída del consumo y de la actividad productiva, sin lograr frenar definitivamente la suba de precios. “La macro se celebra, pero la microeconomía está en crisis”, afirmó.
Cambio en la medición del IPC
Ocampo también se refirió a la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor que comenzará a regir en los próximos meses. Consideró que el cambio es positivo porque incorpora una canasta más actualizada, con mayor peso de los servicios y las tarifas, pero advirtió que podría reflejar índices de inflación más altos.
“El índice va a ser más realista, pero eso va a complicar al Gobierno porque va a mostrar que la inflación no está bajo control”, señaló. Además, alertó que esta actualización impactará en la deuda ajustada por inflación, lo que podría tensionar aún más el escenario económico.
El economista remarcó la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, tanto en el sector privado como en el público. Como ejemplo, mencionó que el salario del comercio creció alrededor del 20% en 2025, frente a una inflación del 31,5%, y que en la administración pública chaqueña los aumentos estuvieron muy por debajo de la suba de precios.
“Si no se recompone urgentemente el poder de compra de los salarios, va a seguir cayendo el consumo, la recaudación y la actividad económica. Eso nos acerca peligrosamente a un escenario de estanflación: inflación creciente con economía estancada”, advirtió.
Apertura comercial y geopolítica
Sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Ocampo consideró que la apertura de mercados puede ser positiva, pero alertó sobre la falta de políticas para proteger el mercado interno. “Sin incentivos a la producción nacional, podemos terminar con desabastecimiento local”, indicó.
Expresó finalmente preocupación por la dependencia económica de Argentina respecto de Estados Unidos y la posibilidad de romper vínculos con socios estratégicos como Brasil y China. “China y Brasil son fundamentales para las exportaciones y el financiamiento. Romper esas relaciones tendría consecuencias directas sobre la economía y la ciudadanía”, concluyó.




