Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El artista paraguayo Marcos Benítez inaugura “La fiera entre las fieras”

    18 June 2026

    Este viernes y sábado, dos conciertos de clausura en Casa de las Culturas y la parroquia María Auxiliadora

    18 June 2026

    La UNNE trabaja en la consolidación de políticas de transparencia y acceso a la información pública universitaria

    18 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, June 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras acelera obras de prevención ante la posible llegada de “El Niño”

      18 June 2026

      SAMEEP ejecutó múltiples reparaciones y obras para mejorar el servicio en Resistencia

      18 June 2026

      Más de $3.685 millones destinados a insumos nutricionales para pacientes pediátricos y adultos

      18 June 2026

      El IPDUV realizará el quinto Sorteo Estímulo para adjudicatarios al día

      18 June 2026

      Trabajadores municipales son evaluados para ocupar cargos vacantes en Resistencia

      18 June 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas inició un programa de fortalecimiento comercial para emprendedores

      18 June 2026

      “Aprendiendo a ahorrar”: el NBCH capacitó a estudiantes de Villa Ángela en educación financiera

      18 June 2026

      Más de 800 personas alentaron a la Selección en pantalla gigante en Juan José Castelli

      17 June 2026

      Ante “El Niño”, el gobierno provincial pide acciones preventivas en cada municipio

      16 June 2026

      Llega la 33º Fiesta del Ternero a Makallé: doma, destrezas y gastronomía regional para enaltecer las raíces chaqueñas

      16 June 2026
    • LA REGIÓN

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 June 2026

      Juicio por Loan Peña: fiscales temen una maniobra para suspender el debate

      17 June 2026

      En Corrientes advierten a intendentes y funcionarios: “Deben acomodarse a la nueva realidad económica”

      17 June 2026

      Corrientes: la DPEC lanzó una moratoria para usuarios con deudas

      17 June 2026

      Arroceros de Corrientes en alerta: temen que el regreso de El Niño repita pérdidas históricas

      16 June 2026
    • NACIONALES

      Denunciada por Loterías estatales: Mercado Pago estimula apuestas sin estar autorizado

      18 June 2026

      Milei recibió en Olivos a las autoridades del Banco Mundial tras la concesión de la garantía por USD 2.000 millones

      17 June 2026

      El Gobierno anunció un superávit financiero de $478.613 millones en mayo

      17 June 2026

      Piden la inconstitucionalidad del decreto que modificó la elección de jueces de la Corte Suprema

      17 June 2026

      El Gobierno aumenta hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: a quiénes alcanza la medida

      17 June 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: desmantelaron un kiosco de drogas en el barrio Ginez Benítez

      18 June 2026

      Localizaron en Presidencia de la Plaza a una mujer que era buscada en Buenos Aires

      18 June 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de amenazar y lesionar a su pareja

      18 June 2026

      Trasladaron de urgencia a César Sena al Perrando por tratamiento psiquiátrico

      17 June 2026

      Operativo “antiwileros” en Tirol: dos jóvenes demorados y motocicletas secuestradas

      17 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Incendios en la Patagonia: piden que se declare la emergencia presupuestaria del Servicio Nacional del Manejo del Fuego
    13 January 2026 LEGISLATIVAS

    Incendios en la Patagonia: piden que se declare la emergencia presupuestaria del Servicio Nacional del Manejo del Fuego

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Incendios en la Patagonia: piden que se declare la emergencia presupuestaria del Servicio Nacional del Manejo del Fuego
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La iniciativa es impulsada por diputados del Frente de Izquierda la cual propone garantizar la totalidad de los recursos para la extinción, combate y prevención de los incendios desarrollados en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén.

    La diputada nacional Romina del Pla, junto sus pares de bancada Néstor Pitrola, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia presupuestaria del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y proponen que se financie con un impuesto a las grandes fortunas y ganancias de los grandes empresarios y multinacionales.

    La iniciativa pide que se garanticen la totalidad de los recursos para la extinción, combate y prevención de los incendios desarrollados en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén.

    Pubicidad

    Además, plantea que la emergencia presupuestaria establecida contemplará el destino de recursos y partidas presupuestarias necesarios para garantizar: aviones hidrantes, Helicópteros, Parque Automotor y herramientas de alto impacto; refuerzo de personal en las brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadas provinciales y cuerpos de bomberos voluntarios, entre otros, con garantías salariales, estabilidad laboral, ropa de trabajo de calidad y herramientas en las condiciones que exige la tarea.

    También exige “el inmediato aumento salarial para todos los brigadistas para que el salario sea como mínimo el valor de la canasta básica total patagónica, y se pase a planta permanente a todo el personal afectado, terminando con las contrataciones precarias”.

    A su vez, agrega que se destinarán las partidas presupuestarias en elementos de comunicación y digitales para la ubicación y delimitación de las tareas requeridas para la asistencia inmediata a las personas afectadas en la provisión de agua potable, alimentos, vestimenta, alojamiento como así también atención médica, psicológica, sanitaria y todo aquello que se requiera en función de las necesidades inmediatas de las familias damnificadas; asistencia directa para la reconstrucción de los hogares y de todo bien de índole personal o público que fuera afectado sin exigir retribución alguna por parte de los damnificados hacia el Estado; y el restablecimiento de todas las redes de servicios públicos.

    Al respecto, plantean que la emergencia presupuestaria y el destino de los recursos “será realizado y organizado bajo relevamiento previo y control de los vecinos de la zona afectada por los incendios, los trabajadores de las brigadas, bomberos voluntarios, equipos técnicos conformados a tal fin, voluntarios y actuales agentes estatales”.

    Otro punto relevante, es la prohibición de la venta, comercialización, loteo, subdivisión y cualquier tipo de cambio en el uso del suelo en las áreas afectadas por los incendios forestales, garantizando la remediación definitiva y recuperación del monte nativo, con la sola excepción de viviendas familiares o minifundios, por el plazo de 60 años.

    En tanto, proponen que el Poder Ejecutivo Nacional deberá garantizar la reconstrucción socio ambiental de la región, empezando por un inminente plan de viviendas para todas las familias afectadas, la exención impositiva en los servicios públicos y contribuciones locales de las mismas, así como un plan de erradicación y control de especies exóticas y de reforestación del bosque nativo para la prevención futura.

    “Prohíbase el cultivo de pinos tanto para su uso comercial- maderero como ornamental o para generar derechos de forestación con supuestos fines de reducción del carbono”, agregan en el articulado.

    Por último, establecen la creación de un Bono de Emergencia Ígnea para el recupero de los fondos utilizados para atender la situación de emergencia exigible a grandes empresas que desarrollen su actividad en los territorios provinciales en términos porcentuales en relación a sus ganancias reales.

    Los excedentes y posteriores contribuciones serán destinados para la creación de un Fondo Especial de Emergencia Ígnea, cuyo destino no podrá ser modificado y será utilizado para posibles emergencias ígneas futuras, campañas de prevención, compra de equipamiento, etc. Los montos recaudados deberán ser publicados en el Portal Oficial de Gobierno para el conocimiento de toda la población.

    Parlamentario

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Capitanich: “La integración de la Corte Suprema no puede depender del gobierno de turno”

    18 June 2026
    LEGISLATIVAS

    Senado: Adorni tiene vida una semana más con un ultimátum al Gobierno

    18 June 2026
    LEGISLATIVAS

    Salom defendió la agenda legislativa del Gobierno e instó a la oposición a “bajar los decibeles”

    16 June 2026


    Últimas Noticias

    El artista paraguayo Marcos Benítez inaugura “La fiera entre las fieras”

    18 June 20267 Views

    Este viernes y sábado, dos conciertos de clausura en Casa de las Culturas y la parroquia María Auxiliadora

    18 June 202615 Views

    La UNNE trabaja en la consolidación de políticas de transparencia y acceso a la información pública universitaria

    18 June 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El artista paraguayo Marcos Benítez inaugura “La fiera entre las fieras”

    18 June 2026

    Este viernes y sábado, dos conciertos de clausura en Casa de las Culturas y la parroquia María Auxiliadora

    18 June 2026

    La UNNE trabaja en la consolidación de políticas de transparencia y acceso a la información pública universitaria

    18 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.