El secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, recordó que el paro de choferes iniciado el viernes responde a la falta de pago completo de los haberes de diciembre. Señaló que las empresas abonaron solo el 50% del salario, mencionó problemas vinculados a subsidios y procedimientos de crisis, y reclamó la intervención del Estado para garantizar el trabajo y un boleto accesible para los usuarios.
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco, Raúl Abraham, confirmó que el paro de choferes del transporte público de pasajeros, que comenzó el vierns ante el incumplimiento en el pago de los haberes correspondientes al mes de diciembre, se extenderá al menos hasta el lunes. En diálogo con CIUDAD TV, explicó que existía la expectativa de que los salarios se acreditaran el miércoles, cuarto día hábil del mes, pero eso no ocurrió.
“Teníamos la expectativa de que el día miércoles hagan efectivo el pago de los haberes correspondientes al mes de diciembre, pero lamentablemente no lo pudieron hacer, argumentando los empresarios la falta de recursos económicos y los subsidios que reciben a nivel provincia”, señaló.
Abraham indicó que el propio secretario de Transporte reconoció que hubo una demora administrativa. “Ayer entró algo del subsidio y pagaron el 50%”, detalló. Sin embargo, remarcó que ese pago parcial no resuelve la situación de los trabajadores: “Los trabajadores quieren cobrar el 100% de sus salarios. No les alcanza el salario ni para el día 20, menos con el 50%. Son bancarizados y el banco les absorbe esa plata con los gastos”.
Según explicó, existe el compromiso de completar el pago el lunes. “Entonces dicen que posiblemente el día lunes pueda ingresar el resto. En una asamblea se tomó la decisión de esperar el lunes a la mañana: si aparece la plata, se sale en el turno tarde y se cubre el servicio como corresponde”, afirmó.
El dirigente sindical precisó que en el área metropolitana, entre líneas urbanas e interurbanas, hay alrededor de 600 trabajadores afectados. También repasó la situación que atraviesan distintas empresas del sector desde el segundo semestre del año pasado. “De septiembre a noviembre hubo dos empresas que presentaron procedimiento de crisis. Los trabajadores aceptaron cobrar una escala más abajo para no perder el trabajo”, recordó.
Abraham explicó que, una vez vencidos esos plazos, empresas como ERSA y TCM comunicaron suspensiones individuales bajo el artículo 18 de la Ley de Contrato de Trabajo. “Como son cartas documento individuales, pedimos a los compañeros que vayan al gremio y se rechazan porque es algo totalmente arbitrario e injusto”, sostuvo, y agregó que el sindicato también notificó su postura a la cámara empresaria y a la Dirección Provincial del Trabajo.
“No se va a aceptar jamás una suspensión por 30 días a una parte y después a la otra. No quiero que nadie pierda su trabajo porque atrás están las familias”, enfatizó. Además mencionó que San Fernando inició presentaciones por procedimiento de crisis y que Navarro Ataco atraviesa una situación similar. “Todos están mal. Está mermando la cantidad de pasajeros y solo Chaco–Corrientes tiene otro caudal de ingresos”, señaló.
En ese contexto, Abraham advirtió sobre el impacto del aumento del boleto. “Nos plantearon qué va a pasar cuando el boleto llegue a 1.885 pesos. La gente no va a poder viajar”, dijo, y remarcó que la situación económica afecta tanto a trabajadores informales como a quienes tienen empleo registrado. “La plata no alcanza porque están bajo la línea de pobreza”, expresó.
El titular de la UTA reclamó que el Estado asuma su rol como poder concedente. “El gobierno no quiere aceptar que se ve en la obligación de volcar plata para el pasajero. A través de la SUBE se puede poner un boleto accesible, como en otras provincias”, sostuvo, y pidió una mesa de diálogo con todas las partes involucradas.
Finalmente, Abraham reconoció el impacto de la medida de fuerza en la población. “A nosotros nos costó tomar esta medida porque sabemos que perjudicamos a la gente. El que sufre es el usuario humilde y trabajador”, afirmó. Y concluyó: “Queremos asegurar la fuente de trabajo y que se paguen los sueldos. Lo que se adeuda del último mes y que los usuarios puedan volver a circular por la ciudad”.




