Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

    4 March 2026

    Acuerdo académico de la UNCAus con la UEGP N°193 “San Roque” de Sáenz Peña

    4 March 2026

    El sector discapacidad sigue sin respuesta: nueva marcha y dura carta a Javier Milei

    4 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, March 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Aradas: “No podemos usar la política partidaria para frenar debates que benefician al vecino”

      4 March 2026

      Residencias de salud: comienza el primer llamado al examen provincial

      4 March 2026

      Chaco en el podio de vencimientos de títulos públicos provinciales en Febrero 2026

      3 March 2026

      Inicio de sesiones ordinarias en Resistencia: Nikisch se comprometió a consolidar el orden institucional y el equilibrio fiscal

      3 March 2026

      El sueldo rinde más en NBCH24 con crecimiento todos los días

      3 March 2026
    • INTERIOR

      Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

      4 March 2026

      “Del dolor a la victoria”: un mensaje de resiliencia política y compromiso con el pueblo

      4 March 2026

      Las Breñas instaló 16 columnas para nuevas luminarias LED en calle España

      4 March 2026

      A partir de marzo un peón rural sin trabajo cobrará como máximo $367 mil por desempleo

      3 March 2026

      “El gobernador no dijo nada de un tema grave: la sostenida caída de la coparticipación”, advirtió “Juanchi” García

      3 March 2026
    • LA REGIÓN

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 March 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 March 2026

      Paro docente en Corrientes: alto acatamiento y escuelas vacías en el inicio de clases

      3 March 2026

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 March 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 March 2026
    • NACIONALES

      La empresa dueña de Peabody solicitó su concurso de acreedores

      4 March 2026

      Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

      4 March 2026

      La UIA respondió a Milei por sus ataques a los empresarios: “Sin industria no hay Nación”

      4 March 2026

      El Chacho Coudet asumió en River y fue contundente: “Hay que ganar campeonatos”

      4 March 2026

      El consumo de lácteos sigue en picada: fuerte caída en la venta en enero

      4 March 2026
    • POLICIALES

      Detenidos con cocaína y más de 295 mil pesos en efectivo

      4 March 2026

      Investigaciones Complejas detuvo a un hombre buscado por la Justicia

      4 March 2026

      Allanamiento por narcomenudeo: secuestran cocaína, marihuana y detienen a un hombre de 30 años

      4 March 2026

      Intervienen para resguardar a una joven con discapacidad ante posible traslado engañoso

      3 March 2026

      Múltiples allanamientos en la causa que investiga pérdidas millonarias en la Bolsa de Comercio

      3 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Procesaron a dos exdirectivos de cooperativa láctea Sancor por la apropiación indebida de los aportes de sus trabajadores
    9 January 2026 JUDICIALES

    Procesaron a dos exdirectivos de cooperativa láctea Sancor por la apropiación indebida de los aportes de sus trabajadores

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Procesaron a dos exdirectivos de cooperativa láctea Sancor por la apropiación indebida de los aportes de sus trabajadores
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El monto evadido, entre 2020 y 2024, asciende a $1.644.440.882,68. La investigación comenzó en el año 2023 a raíz de las denuncias simultáneas efectuadas por empleados de los establecimientos que la firma posee en la localidad santafesina de Sunchales y en la ciudad bonaerense de Don Torcuato.

    El juez federal de Rafaela, Aurelio Cuello Murúa, procesó a dos exdirectivos de la firma Sancor Cooperativas Unidas Limitadas por la apropiación indebida de más de 1.600 millones de pesos que debían destinarse al Sistema Único de la Seguridad Social para el pago de aportes sociales de los empleados de la cooperativa láctea. Además, el magistrado embargó sus bienes hasta cubrir la suma de 90 millones de pesos cada uno.

    Pubicidad

    La decisión, del 17 de diciembre pasado, aceptó el pedido del fiscal federal Gustavo Onel, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Rafaela, y rechazó la posibilidad de la suspensión de un juicio a prueba planteada por la defensa de los dos expresidentes del Consejo de Administración de la cooperativa láctea.

    La denuncia

    La investigación comenzó el 29 de diciembre de 2023, cuando los trabajadores de la planta de la localidad santafesina de Sunchales denunciaron ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe que sus empleadores no realizaron los depósitos correspondientes a las sumas de dinero retenidas en concepto de aportes al Sistema de Jubilaciones y Pensiones ni los correspondiente al Sistema de Obras Sociales.

    Dado que se trataba de un posible delito tributario federal, en febrero de 2024, el MPA declinó su competencia y remitió la causa al Juzgado Federal de Rafaela.

    En simultáneo, los empleados de la planta de la ciudad bonaerense de Don Torcuato, presentaron una denuncia similar ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro, que se declaró incompetente para intervenir y la remitió al Juzgado Federal de Rafaela, donde se acumularon las actuaciones.

    Millonaria evasión

    De acuerdo con la investigación, se estableció que el presidente del Consejo de Administración, entre febrero de 2020 y octubre de 2022, incurrió en 17 hechos de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social, delito previsto y penado por el artículo 7° del Régimen Penal Tributario (modificado por Ley 27.430). Por su parte, a su sucesor -entre noviembre de 2022 y febrero de 2024- se le atribuyeron otros 16 hechos.

    Según las constancias de la causa, los exdirectivos de Sancor Cooperativas Unidas Limitadas no depositaron, dentro de los 30 días corridos del vencido el plazo correspondiente, los importes retenidos a sus dependientes en concepto de aportes al sistema de la Seguridad Social. La suma evadida asciende a $1.644.440.882,68.

    La empresa ejercía de agente de percepción y retención de los aportes y, en tal carácter, las practicó “pero no las ingresó dentro de los plazos legalmente establecidos, lo cual permite colegir, en grado de probabilidad, un apropiamiento indebido de los mismos por parte de la contribuyente”, fundamentó el representante del Ministerio Público Fiscal al solicitar los procesamientos de los exdirectivos.

    Además, el fiscal Onel señaló que las pruebas de los hechos que se investigan son: la denuncia original de los trabajadores de Don Torcuato, las correspondientes ratificaciones que dieron origen al expediente, las denuncias formuladas por los trabajadores de Sunchales ante el MPA y los resúmenes de situación previsional extraídos de la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por cada uno de los denunciantes.

    También, como evidencia, se acumularon las ordenes de intervención vinculadas a los procedimientos de verificación y determinación de la deuda, la documentación aportada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la copia certificada del estatuto social de la firma y la nómina de autoridades y miembros del órgano de administración.

    Obrar intencional

    En el procesamiento, el juez Cuello Murúa remarcó que “los nombrados, habiendo sido presidentes del Consejo de Administración de Sancor Cooperativas Unidas Limitadas conocían la calidad de agente de percepción y retención de los aportes con destino al sistema de la seguridad social, que revestía la firma a la época de los hechos investigados y, por otro lado, tuvieron la voluntad de no cumplir con el mandato preceptivo (depositar). Es decir, en su ánimo existió la intención de eludir las obligaciones con el propósito de una mejora patrimonial, teniendo especialmente en cuenta que la suma total evadida asciende a $1.644.440.882,68”.

    En su resolución, el magistrado concluyó que las conductas investigadas “se presentan como un obrar intencional y libremente realizado, por lo tanto, voluntario, no habiendo dudas en esta instancia de la instrucción de que los imputados contaban con el dominio de los hechos que se le atribuyen”. Además, puntualizó que con “su obrar propio y voluntario, dentro del marco de la posición jerárquica que ocupaban en la cooperativa durante los períodos fiscales en cuestión, se encuentra probado holgadamente la retención y la omisión de ingresar los aportes al Sistema Único de la Seguridad Social, correspondientes a los montos y períodos fiscales indicados”.

    Así, “el incumplimiento por el que se denunció a Sancor Cooperativas Unidas Limitadas fue producto de la determinación de los imputados, por lo tanto, su participación y responsabilidad está, al menos en esta instancia, acreditada”, fundamentó el juez.

    Embargos y restricciones

    En la resolución, el juez Cuello Murua también ordenó el embargo de los bienes de los dos exdirectivos hasta cubrir la suma de $90.000.000 cada uno. En el caso de que no ofrecieran bienes -dentro de los 5 días de notificada la decisión-, se dispondrá la inhibición general para disponer de ellos.

    El magistrado dictó el procesamiento sin prisión preventiva, ya que el fiscal federal Onel no había solicitado la imposición de esa medida restrictiva de la libertad, por considerar que los imputados no poseen antecedentes penales, tienen domicilio conocido, actividad laboral constatada y han comparecido voluntariamente a las audiencias de declaración indagatoria, por lo que no se vislumbra que su libertad implique un riesgo para el devenir del proceso.

    De todos modos, el juez les impuso a los dos imputados la obligación de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación, y de hacer saber todo cambio de domicilio mientras dure el proceso, bajo apercibimiento de ley.

    Fuente: Fiscales.gob.ar

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Cámara Federal rechazó cautelares y avanza el juicio académico contra docentes de la UNaF

    4 March 2026
    JUDICIALES

    Caso Bolsa de Comercio: tras los allanamientos, Cipolini deslindó responsabilidades y ubicó al Municipio como víctima de las operatorias

    4 March 2026
    JUDICIALES

    ARA San Juan: comenzó el juicio para determinar responsabilidades en el hundimiento del submarino

    3 March 2026


    Últimas Noticias

    Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

    4 March 20268 Views

    Acuerdo académico de la UNCAus con la UEGP N°193 “San Roque” de Sáenz Peña

    4 March 20261 Views

    El sector discapacidad sigue sin respuesta: nueva marcha y dura carta a Javier Milei

    4 March 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

    4 March 2026

    Acuerdo académico de la UNCAus con la UEGP N°193 “San Roque” de Sáenz Peña

    4 March 2026

    El sector discapacidad sigue sin respuesta: nueva marcha y dura carta a Javier Milei

    4 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.