Desde el Cuartel Central de Bomberos del Chaco advirtieron sobre el escenario de riesgo de incendios en el país, en el marco de la alerta emitida por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional. Explicaron los factores climáticos que inciden, el nivel de alerta en la provincia y brindaron recomendaciones para evitar la propagación del fuego.
Desde el Cuartel Central de Bomberos del Chaco explicaron a CIUDAD TV que la alerta por incendios forestales vigente en gran parte del país se define a partir de variables climáticas monitoreadas de manera conjunta por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional.
Según detallaron, el índice que se utiliza para determinar el nivel de riesgo contempla “las altas temperaturas, los vientos fuertes y la baja humedad”. Con esos parámetros, un integrante del cuartel indicó que se construyen las alertas para las distintas provincias. “Actualmente 16 provincias de la Argentina están afectadas con esta alerta máxima”, precisó, y aclaró que en el caso del Chaco “estamos con una alerta normal o superior a la normal, no estamos en alerta extrema”.
No obstante, advirtió que las características de la región incrementan el peligro de propagación del fuego. “De todas formas hay que tener en cuenta que nuestra zona, al ser de muy alta densidad la vegetación, somos más propensos a que el incendio se magnifique de manera descontrolada”, afirmó.
En ese contexto, explicó que desde el cuerpo de bomberos se preparan especialmente para esta época del año. “Para esta temporada siempre reforzamos las guardias de incendio con una guardia forestal”, indicó, y detalló que este equipo se encarga de atender los focos que surgen “en distintos puntos de la ciudad, en zonas urbanas, terrenos baldíos generalmente, y también en el costado de la ruta y zonas rurales”.
El bombero remarcó la importancia de la prevención domiciliaria, ya que un incendio puede desplazarse grandes distancias por efecto del viento. “A veces el incendio se da en otro punto, lejos de nuestra casa, pero debido al viento o a los cambios bruscos de ráfagas puede llegar a ingresar inclusive hasta el hogar”, alertó.
Entre las recomendaciones, señaló la necesidad de “mantener el pasto lo más bajo posible”, ya que esto permite “controlar más rápido el fuego, inclusive con baldes de agua”. También pidió no acumular “restos de poda o de pasto cortado alrededor de la vivienda ni elementos que el fuego pueda utilizar como combustible”, mantener los árboles podados “a una altura de dos metros” y reforzar la limpieza de los alrededores.
“Ante cualquier foco que se inicie, darnos intervención, llamar automáticamente a Bomberos en la línea gratuita 100 o bien al 911”, indicó, y recordó que en ambos casos “hay gente preparada y especializada que va a derivar la emergencia al cuartel correspondiente”.




