Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Escondida sostiene la temporada de verano con propuestas gratuitas para la comunidad

    9 January 2026

    Hallaron un acta que certifica el nacimiento de Carlos Gardel en Uruguay 

    9 January 2026

    “Las Guerreras del K-Pop” vuelven a Corrientes

    9 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, January 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Con descuentos de hasta un 20%, se habilitó el pago de la patente automotor en Resistencia

      9 January 2026

      La Municipalidad activó el Comité de Emergencias ante la alerta naranja por tormentas

      9 January 2026

      El Círculo de Periodistas Deportivos entrega los carnés 2026 de la FAPED

      9 January 2026

      Paro de colectivos en el Gran Resistencia: reclaman el pago de salarios

      8 January 2026

      El Puerto de Barranqueras concretó una nueva exportación de carbón vegetal a Brasil

      8 January 2026
    • INTERIOR

      Charata: la División Medicina Legal funciona con normalidad y garantiza atención las 24 horas

      9 January 2026

      En Las Breñas, refuerzan los controles contra el uso de herbicidas hormonales prohibidos

      9 January 2026

      “No estamos exentos de incendios forestales hoy”, advirtió Gustavo Santos de Protección Civil

      8 January 2026

      SECHEEP instaló un nuevo equipo para reforzar el suministro eléctrico en Comandancias Frías

      8 January 2026

      Confirman la presencia de un yaguareté en Villa Río Bermejito y piden calma a los lugareños

      8 January 2026
    • LA REGIÓN

      Otro millonario robo en una estancia rural en el interior correntino

      9 January 2026

      La fe inquebrantable de un pueblo por el Gauchito Gil desbordó a Mercedes

      9 January 2026

      Dan de baja más de 30 radares en Rutas Nacionales de Chaco y Corrientes

      8 January 2026

      Sorpresivo paro de colectivos en Corrientes este jueves

      8 January 2026

      Corrientes: Mercedes se convierte en el epicentro de la fe al Gauchito Gil

      8 January 2026
    • NACIONALES

      El BCRA lanzó una nueva tasa de referencia para calcular los intereses por mora

      9 January 2026

      La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas

      8 January 2026

      Preocupación entre bancarios salteños por el cierre de la sucursal del Santander en Tartagal

      8 January 2026

      Economistas cruzan a Caputo por el aumento de la deuda: “Hay que terminar con la épica del relato”

      8 January 2026

      Chubut refuerza el combate del fuego con el avión hidrante más grande de la región

      8 January 2026
    • POLICIALES

      Dos muertos tras choque frontal en una ruta de Corrientes

      9 January 2026

      Basail: una camioneta despistó en la Ruta Nacional 11

      9 January 2026

      Cibercrimen detuvo a un hombre que compraba Iphones con transferencias falsas

      9 January 2026

      En zona oeste de Resistencia, recuperan motopartes con pedido de secuestro en una vivienda abandonada

      9 January 2026

      En Machagai, detuvieron a un sujeto por supuestas lesiones, resistencia y atentado contra la autoridad

      9 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El transporte de cargas cerró 2025 con subas que superaron a la inflación
    6 January 2026 INTERIOR

    El transporte de cargas cerró 2025 con subas que superaron a la inflación

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El transporte de cargas cerró 2025 con subas que superaron a la inflación
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El encarecimiento de la logística volvió a adelantarse al índice general de precios, empujado por el gasoil y otros costos estructurales. El sector terminó el año con márgenes presionados y señales de alerta para la actividad productiva.

    A la espera de que el INDEC publique el dato definitivo de inflación de diciembre y el cierre anual de 2025, el transporte de cargas ya dejó una conclusión difícil de ignorar: sus costos crecieron por encima del promedio de la economía.

    Pubicidad

    Según el último relevamiento sectorial, el costo del transporte acumuló una suba del 37% en el año, frente a una inflación del 27,9% registrada hasta noviembre, lo que implica una brecha de al menos cinco puntos porcentuales.

    En términos anuales, el precio del combustible acumuló un aumento del 45% durante 2025. Lo más relevante es que cerca del 31% de esa suba se concentró únicamente en el segundo semestre.

    La cifra surge del Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora mensualmente la FADEEAC, y confirma una tendencia que se consolidó durante el segundo semestre.

    Diciembre cerró con un incremento del 2,3%, un registro moderado en términos mensuales, pero suficiente para coronar un año en el que la logística volvió a correr por delante de los precios generales.

    El gasoil, otra vez en el centro del problema

    El combustible volvió a ocupar el primer lugar entre los factores que empujaron la pirámide de costos. Los últimos dos meses del año estuvieron marcados por aumentos significativos en el precio del gasoil, con subas del 7,3% en noviembre y del 4,4% en diciembre.

    Como suele ocurrir, cada ajuste en este insumo clave se trasladó de manera casi inmediata al costo del transporte y, en cascada, al valor de los bienes que dependen de la logística para llegar al mercado.

    En términos anuales, el precio del combustible acumuló un aumento del 45% durante 2025. Lo más relevante es que cerca del 31% de esa suba se concentró únicamente en el segundo semestre, un período en el que los costos del sector dejaron atrás la relativa estabilidad de la primera mitad del año y comenzaron a acelerarse.

    Esa dinámica explica por qué el ICT mostró sus mayores incrementos a partir de julio, cuando registró un salto del 4%.

    A partir de allí, los aumentos se mantuvieron elevados: 3,5% en agosto, 2,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 2,6% en noviembre y el ya mencionado 2,3% en diciembre. El patrón fue claro: la logística se encareció de manera sostenida a medida que avanzó el año.

    Mano de obra, infraestructura y otros costos en alza

    Más allá del combustible, el índice que elabora FADEEAC monitorea otros diez rubros que también explican el aumento del costo operativo.

    Entre ellos, la mano de obra tuvo un comportamiento relevante en el cierre del año. En diciembre, el rubro personal registró una suba del 2,47%, vinculada tanto a las actualizaciones salariales como a los efectos del convenio colectivo 40/89, que prevé ajustes mensuales entre septiembre de 2025 y febrero de 2026.

    Diciembre cerró con un incremento del 2,3%, un registro moderado en términos mensuales, pero suficiente para coronar un año en el que la logística volvió a correr por delante de los precios generales.

    Las reparaciones, por su parte, aumentaron un 1,76% en el último mes. Desde la entidad empresaria señalaron que este rubro está fuertemente impactado por el deterioro creciente de la infraestructura vial, un problema estructural que incrementa el desgaste de las unidades y eleva los costos de mantenimiento.

    Otros ítems también mostraron subas relevantes en diciembre. Los lubricantes aumentaron un 3,5%, mientras que los gastos generales crecieron un 2,13%. En un escalón más bajo se ubicaron los seguros, con un alza del 1,04%, el material rodante (+0,35%) y los peajes (+0,23%).

    Un cierre con alivios puntuales, pero sin cambio de tendencia

    El final de 2025 dejó, sin embargo, algunos datos atípicos. Dos de los rubros que más habían aumentado a lo largo del año mostraron un respiro en diciembre.

    Las patentes, que acumularon un incremento del 70,5% anual, no registraron variaciones en el último mes.

    Algo similar ocurrió con el costo financiero, que fue el rubro con mayor aumento del año (72%) pero que incluso mostró una baja del 3,7% en diciembre, explicada por la reducción de las tasas de interés.

    Aun así, el balance anual sigue siendo exigente. En los últimos doce meses, las reparaciones acumularon una suba del 43,3%, los gastos generales del 34%, los lubricantes del 33% y el personal del 31%. Por debajo de esos valores quedaron el material rodante (28,9%), los seguros (25%), los neumáticos (12%) y los peajes (3,9%).

    Desde FADEEAC remarcaron que, tras el escenario recesivo de 2024, el transporte de cargas atravesó 2025 con una reactivación acotada y focalizada en algunos segmentos.

    Sin embargo, advirtieron que el sector sigue operando en una coyuntura compleja, marcada por costos en aceleración – con el combustible como principal factor -, una economía real que avanza a menor ritmo y una infraestructura vial que continúa deteriorándose.

    Dinamicarg

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Charata: la División Medicina Legal funciona con normalidad y garantiza atención las 24 horas

    9 January 2026
    INTERIOR

    En Las Breñas, refuerzan los controles contra el uso de herbicidas hormonales prohibidos

    9 January 2026
    INTERIOR

    “No estamos exentos de incendios forestales hoy”, advirtió Gustavo Santos de Protección Civil

    8 January 2026


    Últimas Noticias

    La Escondida sostiene la temporada de verano con propuestas gratuitas para la comunidad

    9 January 20265 Views

    Hallaron un acta que certifica el nacimiento de Carlos Gardel en Uruguay 

    9 January 202620 Views

    “Las Guerreras del K-Pop” vuelven a Corrientes

    9 January 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Escondida sostiene la temporada de verano con propuestas gratuitas para la comunidad

    9 January 2026

    Hallaron un acta que certifica el nacimiento de Carlos Gardel en Uruguay 

    9 January 2026

    “Las Guerreras del K-Pop” vuelven a Corrientes

    9 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.