“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos”, dijo la funcionaria en su juramento,el presidente Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores. “Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos”, declaró durante el acto.
La primera mujer en asumir la Jefatura de Estado en el país caribeño, prestó su juramento ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Delcy Rodríguez fue juramentada en la tarde de este lunes como ”presidente encargada” ante la Asamblea Nacional, apenas dos días después de que Estados Unidos bombardeó Caracas y capturó a Nicolás Maduro.
”Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de Venezuela vengo con dolor luego de una agresión militar ilegitima contra nuestra patria vengo con dolor, pero también con honor. A jurar por nuestro libertador Simón Bolívar”, expresó.
”Juro por Bolívar, por nuestros libertadores y libertadoras, nuestros hermanos y hermanas que nos acompañan, que deben sumarse como un solo pueblo, desde todos los sectores políticos, sociales y económicos. Juremos como un solo país”, dijo.
“Vengo con dolor, pero también con honor, en nombre de todos los venezolanos y todas las venezolanas, vengo a jurar por nuestro padre Simón Bolívar, cuya sangre libertadora corre por la sangre de los venezolanos”, añadió.
Durante su breve discurso prosiguió: ”Juro por el comandante Hugo Chávez que le dio vida a millones de ciudadanos venezolanos, por los niños, por las niñas de Venezuela, por el futuro. Juro por mi madre, por mi hermano Jorge, por mis sobrinos y sobrinas”.
La funcionaria dijo que su gobierno buscará ”garantizar la felicidad social”.
”No descansaré ni un minuto hasta lograr la paz de nuestro pueblo, sobre las bases de nuestro padre Libertador. Juro por nuestros libertadores y libertadoras”, añadió. E hizo énfasis en que buscará la “tranquilidad económica y social” del pueblo de Venezuela.
La actual presidente encargada sostuvo que Venezuela sufre ”horas terribles” y de ”amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación”. En tal sentido, pidió a toda la ciudadanía a unirse para ”sacar” al país de este complejo escenario.
Mandato del TSJ
El mismo 3 de enero, cuando se llevó a cabo la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a Delcy Rodríguez a asumir «de inmediato» la presidencia encargada.
El País/Caraota Digital/Noticiero Digital




