El mercado local no pudo acoplarse a la tónica alcista que dominan los bonos, acciones y commodities de los principales centros financieros y bursátiles del planeta, en un reflejo inmediato en respaldo a la captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, donde será juzgado por crímenes vinculados al narcotráfico. Los mercados internacionales tomaron positivamente el golpe norteamericano, pero en Argentina bajan las acciones del sector energético
A contramano de lo que ocurre en Wall Street, Europa y de los cierres en Asia, la bolsa porteña opera en baja, al igual que los bonos, en tanto el riesgo país sube 1,80% y las acciones de las empresas petroleras o con vinculación directa a esa actividad son las que lideran los descensos.
En el plano internacional, en tanto el oro registra subas de más del 3%, los bonos de la petrolera venezolana Pdvsa se disparan hasta más del 28% en los de vencimiento en 2035.
Poca incidencia de Venezuela
De todos modos, los analistas del mercado de hidrocarburos recomendaron prudencia y advirtieron que Venezuela hace años que dejó de ser un actor preponderante en el sector petrolero.
“Venezuela produce hoy cerca de 900.000 barriles diarios. Si se los compara con los aproximadamente 100 millones de barriles que produce el mundo, representa menos del 1 por ciento. Desde ese punto de vista, no hay razones para esperar una reacción del mercado”, evaluó el exsecretario de Energía, Emilio Apud, quien agregó que si se pretende volver a los niveles de producción previos al chavismo ”sería necesario invertir unos USD 50.000 millones, dado el estado deplorable de equipos e instalaciones, y tiempo, entre 5 y 10 años”.
Asimismo, la consultora Wood Mackenzie, “llevar la producción de Venezuela a los tres millones de barriles -aún por debajo del récord de 3,7 millones de 1997- supondría entre USD 85.000 y USD 130.000 millones a lo largo de diez años”.
Acciones y ADRs
El índice S&P Merval acusa una caída del 1,32%, con un panel líder que tiene solo tres subas: Aluar (2,28%), Ternium (1,28%) y Banco de Valores (0,27%).
Los descensos más destacados de ese panel son los de Transener (-3,67%), YPF (-3,54%) y Cresud (-2,01%).
Por el contario, las subas dominan entre los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street, sobresaliendo las de Mercado Libre (7,6%), Globant (5,4%) y Grupo Financiero Galicia (2,6%).
Las bajas principales son las de YPF (-2,8%), IRSA (-1,6%), TGS (-1,5%) y Pampa Energía (-1,2%).
Bae Negocios




