El senador chaqueño por el Partido Justicialista, Jorge Capitanich, se refirió a la actividad legislativa activa en este fin de año, con sesiones extraordinarias previstas también para enero, y al tratamiento y sanción este último viernes del proyecto de Presupuesto 2026 que impulsa el gobierno de Javier Milei.
En videollamada con los estudios Radio La Red de Sáenz Peña, el exgobernador chaqueño, expresó: “Nosotros hemos planteado nuestra objeción y el rechazo al Presupuesto, aunque siempre entendemos que debe existir un principio general de tratamiento. El Presupuesto público es la ley de leyes, la ley fundamental de la Nación, es la herramienta de planificación financiera por parte del sector público para la asignación de recursos con el objetivo de cumplir determinado tipo de funciones: salud, educación, justicia, etcétera”.
Remarcó que la posición de rechazo como bloque se sostuvo en virtud de cuestiones básicas. “Lo rechazamos por la inconsistencia desde el punto de vista de las condiciones macroeconómicas. En general, el Presupuesto prevé 10,1% de tasa de inflación cuando los pronósticos determinan prácticamente el doble”, afirmó y subrayó: “Nosotros entendemos que partiendo de premisas falsas, las conclusiones son falsas. Por lo tanto, los resultados financieros o el resultado fiscal es también erróneo”.
“Lo que nos preocupa realmente es para hablar de las provincias. La provincia tiene más o menos, en los distintos niveles en escuelas técnicas, cerca de 40 mil alumnos. La verdad que se le saca el financiamiento a las escuelas técnicas. En el país hay cerca de 1,9 millones de estudiantes de escuelas técnicas que son 1700 en toda la República Argentinas. El 0,2% de los recursos corrientes son más o menos 200 millones de dólares. No es lo mismo tener infraestructura edilicia adecuada, talleres, insumos para un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado. Eso se sacó”, apuntó el funcionario que puso a la escuela técnica de Sáenz Peña “Teniente Benjamín Matienzo” como ejemplo de institución, escuela que se encuentra en el séptimo lugar entre las mejores técnicas.
Señaló que en inversión a la ciencia y la tecnología, Argentina debía seguir un sendero hasta llegar al 1%. “Hoy está en 0,24% y deberíamos estar en 0,52%. Es un problema no invertir en ciencia y tecnología”.
Como tercer punto, mencionó la inversión en Educación: 6% del PBI. “Ahí es donde hemos manifestado un núcleo de oposición. Y también se oposición a “las planillas hechas complementarias a obras”.
Recordó que Chaco recibió en el mes de julio de 2024 un paquete de obras y que “estaban en ejecución cerca de 80 millones de dólares que lo tiene que hacer con recursos propios y, cerca de 200 millones de dólares más con financiamiento que debe buscar”.
Explicó que el Presupuesto contempla un aval de 80 mil millones de dólares de deuda, pero subrayó que “no se trata solamente de endeudarse sino de que el Estado nacional compense con obras de infraestructura para el desarrollo equivalente y equitativo de las provincias argentinas”.
“Nosotros nos opusimos a ese artículo porque queremos que la provincia del Chaco tenga inversión garantizada en infraestructura vial”, aseguró y habló del tramo de la ruta 89, en el límite con Santiago del Estero “con un deterioro realmente intransitable”, al igual que otros que mencionó de la ruta 16, las rutas del Impenetrable, la ruta 6. Y, en el mismo orden, habló de la necesidad de inversión en obras energéticas clave. Un tema puntual que resaltó es la concesión de Gas NEA, aunque aclaró que será tema para sesiones ordinarias. Y también la regularización del InSSSeP.
“Nosotros tenemos que pelear por los intereses de nuestra provincia. El Estado nacional no quiere, pero nosotros vamos a ser testimonios de nuestras demandas respecto a este tipo de iniciativas. Lamentamos que tengamos que retroceder de esta manera en el debate público vinculado al racionamiento de recursos para provincias como la nuestra”, sostuvo Capitanich, durante la entrevista radial.




