Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, January 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 January 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 January 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 January 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 January 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 January 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 January 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 January 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 January 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 January 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 January 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 January 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 January 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 January 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 January 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 January 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 January 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 January 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 January 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 January 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 January 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 January 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 January 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 January 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Mucho trigo, pocos dólares: el récord productivo no alcanza para empujar divisas
    27 December 2025 INTERIOR

    Mucho trigo, pocos dólares: el récord productivo no alcanza para empujar divisas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Mucho trigo, pocos dólares: el récord productivo no alcanza para empujar divisas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con una cosecha inédita y embarques acelerados, el cereal no logrará reforzar las reservas. Los precios en mínimos globales diluyen el efecto externo en un año donde cada dólar cuenta. El ingreso de divisas por exportaciones de trigo se ubicaría en torno a u$s3.500 millones.

    Argentina se encamina a una campaña triguera histórica en términos productivos, aunque con un aporte acotado al frente externo. La cuestión central es si el salto en la cosecha alcanzará para sumar dólares relevantes a la economía o si, una vez más, los precios internacionales neutralizarán el efecto del récord físico, en un contexto donde el agro sigue siendo la principal fuente genuina de divisas.

    Pubicidad

    De acuerdo con las últimas estimaciones oficiales citadas por el IERAL de la Fundación Mediterránea, la producción de trigo en la campaña 2025/26 rondaría los 26,8 millones de toneladas, lo que marcaría el mayor volumen desde que existen registros sistemáticos (1969/70). El hito se explica por rendimientos máximos del cultivo, cercanos a los 40 quintales por hectárea, con una superficie sembrada relativamente estable en torno a 6,8 millones de hectáreas.

    En comparación con la campaña 2024/25, el volumen producido crecería cerca de 50%, impulsado principalmente por un salto de casi 40% en los rindes medios, y en menor medida por una expansión del área del orden del 4%. Incluso frente al récord previo de la campaña 2021/22, la producción sería aproximadamente 20% superior, una mejora atribuible casi en su totalidad a mayores rendimientos, dado que la superficie cultivada se mantiene en niveles similares.

    Más toneladas, menos dólares por tonelada

    El contraste aparece al trasladar el récord físico al plano comercial. Según el IERAL, alrededor del 65% de la producción se destinaría a la exportación, lo que equivale a unas 17,5 millones de toneladas. Sin embargo, con un precio medio estimado en torno a u$s200 por tonelada para los embarques, promedio FOB de puertos argentinos entre diciembre de 2025 y mayo de 2026, el ingreso de divisas por exportaciones de trigo se ubicaría en torno a u$s3.500 millones.

    Ese monto representa una mejora respecto de la campaña 2024/25, cuando el valor exportado rondó los u$s3.000 millones, pero el crecimiento sería apenas del 17%, a pesar de que las cantidades exportadas aumentarían 37% interanual. La comparación histórica es aún más elocuente: frente al máximo en valores alcanzado en la campaña 2021/22, el ingreso de divisas proyectado para 2025/26 sería 26% inferior en términos reales, aun con volúmenes exportados 25% mayores.

    La explicación está en el precio. El informe del IERAL advierte que el valor medio de las exportaciones de trigo en 2025/26 constituiría el tercer peor registro en lo que va del siglo, apenas por encima de los niveles observados en las campañas 2000/01 y 2004/05. En términos reales, el precio promedio exhibe una brecha negativa superior al 30% respecto de su promedio histórico, con valores cercanos a u$s201 por tonelada, frente a un promedio de largo plazo de u$s 295.

    El inicio de la campaña comercial confirma esa dinámica. De acuerdo con un reporte del Mercado de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, diciembre registró embarques cercanos a los 2,5 millones de toneladas, un récord histórico para ese mes, impulsado por la elevada disponibilidad de mercadería y una logística fluida. Argentina logró posicionarse como el proveedor más competitivo del mercado internacional, ampliando destinos y concretando ventas a países del sudeste asiático y, de manera excepcional, a China tras más de tres décadas.

    Sin embargo, esa competitividad responde a un escenario de oferta global abundante, con cosechas elevadas en los principales países exportadores. El bajo precio facilita la colocación del cereal, pero licúa el impacto en dólares, incluso en un año de cosecha inédita.

    El desempeño del trigo se inscribe, además, en un marco macro más amplio. Las cadenas agroindustriales continúan explicando cerca del 60% de las exportaciones totales y son una de las pocas fuentes estructurales de generación neta de divisas para la economía argentina. En ese contexto, la campaña 2025/26 vuelve a exponer una restricción persistente: cuando los precios internacionales juegan en contra, ni siquiera un récord productivo alcanza para provocar un salto significativo en el ingreso de dólares.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    23 January 2026
    INTERIOR

    Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

    23 January 2026
    INTERIOR

    OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

    23 January 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 202628 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 202614 Views

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 January 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 January 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.