En diálogo con el móvil de CIUDAD TV, la médica veterinaria, Sol Bosch, brindo recomendaciones para cuidar a las mascotas de la pirotecnia, la primera de ellas “no tirar cohetes”. “Siempre pedimos que estén en un lugar resguardado, dejarlos adentro, no atarlos. Y si estamos en casa, acompañarlos”, apuntó.
Explicó que no todas las mascotas son fóbicas, que “hay perros y gatos a los que no les molesta; pero en el caso de los que sí tiene fobia hay que resguardarlos y tratar de no dejarlos solos. Y si no estamos en casa, dejarlos en una habitación cerrada con tele o con música; incluso vienen feromonas para ambientar el lugar y que estén un poco más cómodos”.
Consultada por la posibilidad de sedarlos, Bosch advirtió que “están las famosas gotas que todos los veterinarios estamos rechazando”. “Las gotas no sirven, son tranquilizantes y lo único que hacen son inmovilizar al animal, quedan como un flan, pero están captando todo lo que sucede en el medio. Ellos no solo le tienen miedo al ruido sino también a las luces, al olor a pólvora. Todo perciben y empiezan a tener los síntomas”, explicó.
Entre los síntomas, mencionó: taquicardias, taquipnea o respiración acelerada. Incluso pueden automutilarse o arañar paredes, puertas y autolesionarse. “Hay un montón de síntomas neurológicos, pero todos relacionados a la fobia”, sostuvo.
Remarcó que las gotas no son recomendadas. “Vienen otras medicaciones que son pastillas, que deben ser consultadas a un veterinario y conseguirlas en veterinarias. El veterinario sabrá decir la dosis, cómo se comienza el tratamiento porque es una semana antes del evento generalmente para tener un mejor efecto”.
Pidió a la comunidad que también resguarde a aquellos perros perdidos hasta poder dar con sus dueños. “Se asustan, se desorientan, se enceguecen y salen a correr. Se pierden, algunos nunca más aparecen”, dijo y pidió a aquellas familias que encuentren uno que le de asilo hasta tanto encuentre su hogar o al menos en ese momento en el que está sufriendo los efectos de la pirotecnia.
La fobia y el pánico viene acompañados de estos síntomas que incluyen temblores. “Buscan donde esconderse, ellos quieren escapar y no pueden porque está en todos lados. Espero que ya la gente empiece a dejar la pirotecnia”, expresó.




