En el marco del debate por el proyecto de Presupuesto que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el senador chaqueño por el Bloque Justicialista, Jorge Capitanich, sentó sus argumentos en rechazo a la propuesta.
Previo a su pronunciamiento respecto de esta iniciativa para la que se convocó a una sesión especial en la Cámara alta, Capitanich afirmó: “Nosotros nos oponemos a la violación sistemática del reglamento interno, artículos 14, 60, 91 y 93, desde el punto de vista de la composición de las Comisiones, obviamente el dictamen y el origen del tratamiento en el ámbito de este Recinto”.
En segundo término, marcó “el respeto irrestricto que debe tenerse al artículo 81 de la Constitución Nacional vinculado a este proyecto de Presupuesto que contempla 71 artículos, tres títulos y 11 capítulos”.
“Quiero hacer uso y disposición de lo que prevé el Reglamento Interno, artículo 163, 40 minutos de exposición”, adelantó.
“Este presupuesto viola sistemáticamente la Constitución Nacional. (…) Reduce significativamente partidas que tienen que ver con el desarrollo específico de las políticas públicas en el territorio; por lo tanto, se ejerce un mecanismo de coacción y de coerción a las administraciones provinciales y municipales, generando una reducción sistemática en la transferencia de estos recursos”, advirtió.
Planteó la violación al artículo 22 de la Constitución que establece que “no se delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”. “En ese contexto necesitamos el proceso político desde el punto de vista de un debate abierto, plural y democrático sin restricciones para hacer valer y hacer cumplir. Ese artículo dice que si un grupo de personas o fuerza militar se arroga la representación de este Recinto es un acto de sedición”, marcó.
Cuestionó que en dos años de mandato, el Gobierno de Javier Milei, “generó un proceso de transferencia de facultades, a partir de facultades delegadas”, dijo y mencionó a la Ley Bases, en un contexto de facultades delegadas donde se emitieron 92 decretos, “70 en virtud de esta Ley Bases y el resto en virtud de delegaciones clásicas estipuladas en la Constitución”.
Habló de “récord” de decretos y remarcó que “esta es la primera vez que el Congreso de la República argentina trata una ley de Presupuesto, en virtud de la cual, en primer lugar, se hizo uso de la ley 11672, complementaria al Presupuesto que requiere sistematicidad y un nuevo ordenamiento jurídico legal que nosotros vamos a requerir como iniciativa legislativa”.
“Se ha hecho una violación sistemática en este Congreso de la Nación porque se invocó también al articulo 27 de la ley 24156 y también se establecen derogaciones explícitas de algunas normas en forma específica”, acentuó.
“Lo que nosotros decimos es que por regla general, la ley fundamental de la Nación, la Ley de Leyes, debe tener un consenso desde el punto de vista político para su tratamiento y su aprobación en general, con sus observaciones en particular. Pero dada la naturaleza política, el avasallamiento de la Constitución y de las leyes que reglamentan su ejercicio, nosotros propiciamos un rechazo de carácter integral”, acentuó.
Aseguró que el rechazo se sostiene en base a que “se trata de un proyecto que es inconsistente, incongruente, inconstitucional, ilegal e inadmisible desde el punto de vista de sus metas físicas y financieras”.




