En los estudios de CIUDAD TV, Sergio Almirón, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad de Resistencia, se refirió a las acciones que llevan adelante en torno a las inclemencias climáticas de la última semana.
Remarcó que con la alerta emitida el viernes pasado por el Servicio Meteorológico Nacional, se emitieron los anuncios correspondientes y la alerta oficial a través de los canales de comunicación del Municipio. “Esto empezó el domingo a la madrugada y continuó el lunes. Tuvimos una pausa pero incluso hoy empezó a llover copiosamente en la ciudad de Resistencia aunque, a diferencia del domingo y del lunes, nos permite ejecutar trabajos en la vía pública, cumplir con el sistema de recolección domiciliaria y atender situaciones puntuales que se van planteando”, señaló.
Reiteró que el escenario más complejo fue el domingo a la madrugada y el lunes durante todo el día, “pero en la calle y dando respuestas como Municipio”.
Las zonas más complicadas el domingo se ubicaron en el sur de la capital chaqueña y el lunes en zona norte. “El acumulado general supera los 350 centímetros; 120 cm ayer de lluvia continua y por más esfuerzo que podamos hacer, por más que hagamos prevención y demos alertas hay situaciones que indudablemente no se pueden atender, más en sectores de asentamientos, construcciones irregulares, usurpaciones ilegales en donde no podemos llegar con las manos del Estado como debería ser”, dijo y mencionó las zonas lindantes en el ex campo de Tiro o La Rubita, ambas con problemas estructurales que deben ser atendidos de manera integral.
“Hay un plan integral de desagües para la zona sur, firmado con la Provincia, que llevará su tiempo trabajarlo. Pero en la coyuntura de la emergencia en estas últimas 72 horas estamos trabajando en la medida de las posibilidades”, sostuvo.
Informó que desde el Comité de Emergencia Municipal se trabaja en función de las alertas, “en las comunicaciones previas más que nada para que la gente sepa, programe y pueda prever las complicaciones que pueda tener”. Mencionó que mantienen un “enlace permanente” con la empresa SECHEEP”, más que nada para el retiro de ramas y podas sobre el tendido eléctrico. Lo mismo ocurre con SAMEEP y con el Ministerio de Desarrollo Humano, con quienes mantienen comunicaciones permanentes, al igual que con la Secretaria de coordinación de Gabinete y la Policía del Chaco.
“El análisis que hacemos es de un trabajo mancomunado y atendiendo lo que podamos dentro de este fenómeno extraordinario”, sostuvo.
Destacó el esfuerzo y el trabajo de todas las áreas municipales involucradas en atender cada cuestión vinculada a este fenómeno.




