Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la ruta provincia N°1

    21 January 2026

    Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

    21 January 2026

    Las pymes podrán computar una parte del impuesto al cheque a las contribuciones patronales durante todo 2026

    21 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, January 21
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativos en Resistencia: 64 motos secuestradas por falta de casco

      21 January 2026

      IACCO: el sueño del Instituto de alta complejidad avanza desde los cimientos

      21 January 2026

      SAMEEP avanza en la reparación del socavón en Don Bosco y López y Planes

      20 January 2026

      Trasplantes: hay cerca de 150 chaqueños en lista de espera y más de 7000 pacientes a nivel nacional 

      20 January 2026

      Zdero supervisó los avances de obras de pavimentación en Villa Elisa y la limpieza del río Negro

      20 January 2026
    • INTERIOR

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 January 2026

      Más conectividad y desarrollo: continúan las obras de pavimento en Campo Largo

      21 January 2026

      SECHEEP fortalece la infraestructura eléctrica y los servicios esenciales en J.J. Castelli

      20 January 2026

      Inspeccionaban vehículos y hallaron gran cantidad de whiskys sin aval aduanero

      20 January 2026

      “No podemos vivir de cautelares en cautelares”: preocupación en el sector maderero chaqueño por la suspensión de permisos forestales

      19 January 2026
    • LA REGIÓN

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026

      Corrientes asegura el presupuesto y sostiene la Educación Técnica pese al ajuste de Nación

      20 January 2026

      Un pueblo santafesino endurece medidas contra motos ruidosas: ”Este fin de semana hubo paz”

      20 January 2026

      San Roque: ya son 250 los evacuados por el desborde del río Santa Lucía

      19 January 2026

      Grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé de este lunes 19

      19 January 2026
    • NACIONALES

      Milei sacó un decreto anti China, pero a mitad de año tiene que renovar el swap

      20 January 2026

      Reforma Laboral: el Fondo de Asistencia Laboral abre un nuevo negocio financiero con recursos de la ANSeS

      20 January 2026

      Por la inflación, se quebró la pauta salarial que dispuso el Gobierno y se reabren las paritarias

      20 January 2026

      El Gobierno oficializó las partidas del Presupuesto 2026 y refuerza el control de designación de cargos públicos

      20 January 2026

      Paritarias 2026: el nuevo sueldo básico de los bancarios tras el aumento de enero

      20 January 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: recuperan la recaudación de una empresa de colectivos

      21 January 2026

      Dos jóvenes fueron demorados con una réplica de arma de fuego

      21 January 2026

      Un adolescente y una mujer fueron detenidos acusados de intentar vender cocaína en la zona sur de Resistencia

      21 January 2026

      Buscan a una joven cuyo paradero se desconoce desde Año Nuevo

      21 January 2026

      Detuvieron a un joven y secuestraron celulares en una causa por abuso sexual a una adolescente

      20 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Coimas en ANDIS: Garbellini le apuntó al expresidente Diego Spagnuolo
    24 December 2025 JUDICIALES

    Coimas en ANDIS: Garbellini le apuntó al expresidente Diego Spagnuolo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Coimas en ANDIS: Garbellini le apuntó al expresidente Diego Spagnuolo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Primero fue el extitular de ANDIS que acusó a su segundo de ser el responsable de las irregularidades. Ahora este le respondió y aseguró que el exdirector tenía la suma del poder en la agencia.

    La causa sobre coimas, direccionamiento y sobreprecios en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó expuesta una batalla entre los principales imputados. Después de que el exdirector del organismo, Diego Spagnuolo, buscara en un escrito responsabilizarlo por las irregularidades, Daniel Garbellini –su exnúmero dos, extitular de Acceso a los Servicios de Salud- le devolvió en un descargo la gentileza. “El Dr. Spagnuolo asumió la suma del poder en la ANDIS, quedándose para sí con la facultad de hacer y deshacer siguiendo su criterio en todo lo relativo al manejo de la agencia…”, dice el texto que presentó Garbellini ante el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello.

    Pubicidad

    Como otros imputados, Garbellini se había negado a responder preguntas el día de la indagatoria, esperó a tener algunos elementos más a la vista, y a que otros hablaran, e hizo su presentación. En el escrito no hace referencia a los famosos audios que tienen como protagonista a Spagnuolo ni niega posibles hechos de corrupción. Sólo intenta despegarse a sí mismo, en relación a las actividades de las que, dice, era responsable y por las que se lo incrimina. Desarrolla una teoría para justificar las “compulsas especiales” que se hacían en forma expeditiva y donde las beneficiarias eran siempre el mismo puñado de droguerías, según mostró el fiscal Picardi en el dictamen donde pidió las primeras indagatorias.

    La caja

    En las grabaciones filtradas quienes conocen la ANDIS dieron por hecho que Garbellini era la persona aludida por la que sería la voz de Spagnuolo cuando decía: “A mí me pusieron a un tipo que maneja todo lo que es la caja mía: un delincuente. Ese es un delincuente que estaba en la gestión de Macri y se fue”. Agregaba que se lo había advertido a Javier Milei y que había frenado otras designaciones. Pero decía que Eduardo “Lule” Menem “me metió al más importante de todos. Por Karina. Para chorear”. También aludía al reparto de porcentajes entre los que incluía a la hermana del Presidente.

    Una curiosidad, frente a ese relato, es que Garbellini cuenta que quien lo convocó para el cargo que ocupó desde el 23 de julio de 2024 fue el propio Spagnuolo. Dijo que recibió una llamada de él. “Tras decirme que había visto mi currículum, me ofreció entrevistarme ese mismo día a las 15.30…” Según su relato el extitular del organismo le comentó que tenía buenas referencias suyas y que le interesaba su experiencia.

    Para refutar la afirmación que le atribuye haber hecho “caja” desde su cargo, Garbellini alega que desde la creación de ANDIS fue el único director sin autorización para ordenar pagos. “Solo el Director Ejecutivo (Spagnuolo) y otras áreas dependientes”, pero no la suya, “tenían la firma autorizada en el Sistema integrado de Información Financiera Internet para poder realizar pagos”. Agregó que él era usuario pero que quien podía administrar el sistema era Spagnuolo, de quien dependía la Dirección de Modernización Informática que implementó el sistema en cuestión.

    Ramificaciones

    Garbellini niega haber sido el responsable del Programa Incluir Salud (destinado a personas sin cobertura médica y titulares de pensiones no contributivas, entre otros). En este punto mete en la escena al Ministerio de Salud que, aclara, recibía la información de todos los pagos cada semana. Explica que esa cartera delegó “la conducción, fiscalización y toma de decisiones” a la dirección Ejecutiva de ANDIS, otra vez, Spagnuolo. No a él quien, aclara, si debía dar asistencia a beneficiarios de ese plan. Sus propias responsabilidades, dijo, incluían –por caso- garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio, diseñar acciones no contempladas en él, asegurar el acceso a servicios de salud de personas con asignaciones económicas, asistir a beneficiarios en estado crítico y que requieran asistencia inmediata o urgente en todo el país.

    En un tramo se jacta de haber trabajado para hacer el sistema más transparente. Sin embargo, no explica algunas cuestiones puntuales que le adjudica el fiscal Picardi, como haberle facilitado un usuario y clave del Sistema Integrado de Información y Administración de Prestaciones con Discapacidad (SIIPFIS), mediante el cual se gestiona la compra de las prestaciones llamadas PACBI (de alto costo y baja incidencia) a Luciana Ferrari, quien había trabajado en ANDIS en 2018-2019 pero al momento de los hechos trabajaba en el laboratorio Roche. Según Picardi eso le permitía a ella tener información anticipada sobre las compulsas de compras y compartía información sobre las droguerías con Garbellini.

    Ambos se vinculaban con Pablo Atchabahian (quien había ocupado el lugar del Garbellini en el macrismo) y está imputado por la fiscalía como parte del mismo armado. Entre ellos hay mensajes donde Atchabahian, por ejemplo, sin ser funcionario, le decía a Garbellini: “Frená y dormí los pagos de Dhiemo. Están jugando mal”. Y la respuesta era: “comprendido”. El día que salieron los audios de Spagnuolo a la luz tuvieron una conversación de 12 minutos.

    Garbellini había sido el creador del grupo de Whatsapp llamado “Grupo Museo” en febrero de 2022, en el que estaban Atchabahian y otros hombres vinculados a Miguel Angel Calvete, clave en la causa, y un grupo de droguerías. Allí Atchabahian había escrito en diciembre de 2022: “Muchachos se nos viene un 2023 con mucho trabajo y es el trampolín para el 2024 en la gestión todos juntos. Gracias a todos por estar juntos y construir lo que todos queremos. 4 años más de gestión. Después todos a Tenerife”. La imputación de la fiscalía contra Garbellini afirma que “recibía órdenes y las ejecutaba –o hacía ejecutar a través de los empleados del organismo bajo su dependencia- sobre el direccionamiento de compulsas de precios y sobreprecios, a cambio de beneficios económicos indebidos”.

    ¿Controles?

    Garbellini reconoce que él participaba en el comienzo de los procesos de pago, enviado una “providencia administrativa”, pero insiste en que no podía ordenarlos ni firmarlos, algo que además de Spagnuolo aclara que tenían atribuciones para hacer la Directora de Contabilidad, Mercedes Copandegui y la subdirectora Ejecutiva, Romina Nuñez. A la vez explica que los fondos eran solicitados a través de la cartera de Salud, en este caso de la secretaría de Gestión Administrativa que estaba a cargo de Cecilia Loccisano (exviceministra, esposa de Jorge Triaca) a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

    Así multiplica nombres y dependencias y pide pruebas, algo que –más allá de que pudiera haber otras responsabilidades ciertas- parece apuntar a extender los plazos, cuando pronto podría haber una resolución sobre las situaciones procesales de quienes fueron indagados. A la vez sugiere que Spagnuolo “no abrió las contrataciones de ANDIS al control y acceso público, pudiendo hacerlo”. Aun así, sostiene, al auditoría interna de la agencia “nunca observó irregularidades” ni lo hizo el Ministerio de Salud.

    Una de las medidas que pide es que se releven las medidas cautelares contra ANDIS porque, según su argumento, las “compulsas especiales” que se hacían con un trámite veloz estaban destinadas a cumplir con órdenes judiciales y otras a satisfacer la entrega urgente de medicamentos o prestaciones. La versión de Garbellini es que donde el fiscal ve un direccionamiento –que reconstruye de conversaciones, encuentros, laboratorios repetidos y sumas siderales- lo que hay es “una adquisición urgente”. Alega que en estos casos no se puede hacer un procedimiento de compra común, que se hace una “compulsa abreviada” donde se invita a proveedores en el corto plazo, que no son comparables los precios con las adquisiciones en forma mayorista y que hay que agregar la logística de reparto en todo el país. Cuestiona, con esa postura, que se hable de sobreprecios.

    Nervioso, desconfiado y amigo de Milei

    “Con respecto al trato que yo mantenía con Spagnuolo debo manifestar que siempre fue laboral y cordial, aun cuando se mostrara siempre ocupado, nervioso y apurado”, describe Garbellini. “Nunca me manifestó ni personalmente, ni informalmente, ni formalmente la existencia de algún tipo de problema o disconformidad con las tareas que llevaba adelante. Por el contrario, siempre elogió los avances y logros alcanzados. Tampoco me pidió que hiciera nada fuera de lugar o contrario a derecho”, sigue el descargo.

    “Lo que sí puedo referir –agrega- es que siempre manifestaba su temor a que lo estuvieran ‘operando’ para perjudicarlo en su relación personal con el presidente de la Nación, a raíz de lo que pedía constantemente informes con el objeto de mostrarse en los medios de comunicación. Su inseguridad lo llevaba a formular comentarios acerca de sentirse ‘fuera de la gestión’ o, diametralmente opuesto, a decir que ‘estaba para seis años más’”. Garbellini dice que se lamenta por no haberle dado importancia a esos “cambios de humor”. “Se jactaba de concurrir con asiduidad a Olivos a escuchar ópera (…) hacía sentir que tenía mucho poder y resultaba evidente que desconfiaba de todos”.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia le ordenó al Gobierno que cumpla con la Ley de Emergencia en Discapacidad

    21 January 2026
    JUDICIALES

    Cautelar judicial: productores forestales de Machagai solicitan audiencia urgente con el Ejecutivo provincial

    20 January 2026
    JUDICIALES

    Más de mil bovinos y tres provincias involucradas: el mega secuestro de hacienda que disparó un escándalo

    20 January 2026


    Últimas Noticias

    Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la ruta provincia N°1

    21 January 20269 Views

    Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

    21 January 202613 Views

    Las pymes podrán computar una parte del impuesto al cheque a las contribuciones patronales durante todo 2026

    21 January 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la ruta provincia N°1

    21 January 2026

    Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

    21 January 2026

    Las pymes podrán computar una parte del impuesto al cheque a las contribuciones patronales durante todo 2026

    21 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.