Hernán Paniagua, intendente de Basail, reflejó la drástica situación que atravesó la localidad, una de las más afectadas por el temporal que azotó a buena parte de la provincia este domingo y con un tiempo que continúa inestable debido a las copiosas lluvias registradas durante la jornada de hoy.
“La situación hoy está bastante controlada. Nosotros, el sábado, para amanecer domingo hemos sufrido una caída muy importante de agua que prácticamente se produjo en horas de la madrugada y que posibilitó que a mucha gente le entrara agua en los domicilios”, sostuvo.
Casi 200 milímetros cayeron en Basail en la madrugada del domingo. “A primera hora nos pusimos a disposición con la herramientas, retroexcavadoras, tractores; primeramente a despejar un poco algunos desagües. En poco tiempo drenó todo el agua. e igual manera, el pueblo en sí está bien. No han cortado las lluvias, pero es controlable”, aseguró.
Paniagua mantuvo diálogo con el canal de noticias desde la zona de Las Colonias, lugar que recorrió debido a que fue la zona que sufrió mayores consecuencias con anegamientos y postes caídos. En el lugar trabajan cuadrillas de SECHEEP para la reposición de los postes.
Desde el sábado a la madrugada, el temporal tumbó “varios tramos de líneas de electrificación rural y desde entonces están algunas Colonias sin luz. Tampoco hubo posibilidad de arreglar debido alas lluvias y a que SECHEEP también estaba trabajando en localidades como Cote Lai, Resistencia. Hoy, se hicieron presentes temprano y están trabajando en conjunto con herramientas del Municipio en la reparación”.
Describió que en toda la zona continúa habiendo mucha agua.
En relación a las demandas de la comunidad, señaló que se mantiene asistiendo con bolsas de arena, de manera preventiva, y ala espera de que escurra el agua. Varias familias perdieron durante la tormenta varios elementos por lo que el Municipio también se encuentra articulando con la cartera de Desarrollo Humano. “Estamos trabajando y esperando que merme la lluvia para poder intervenir de la mejor manera. Mucho no se puede hacer ahora, excepto trabajar sobre la electrificación rural y asistir a las familias con bolsas de arena. Ya seguramente están bajando cosas de desarrollo humano para poder asistir a la gente con colchones, chapas de cartón, ropas también”, indicó.




