Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 June 2026

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 June 2026

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, July 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Jaime Zapata fue sede de las pruebas físicas de árbitros de AFA para toda el Nea

      30 June 2026

      Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

      30 June 2026

      El ministro Matkovich confirmó que Chaco será sede del próximo Consejo Regional de Seguridad

      30 June 2026

      Hasta el viernes, el Tren 25 de Mayo atiende en Barranqueras con servicios médicos, trámites y asistencia

      30 June 2026

      Entrega de módulos alimentarios Ñachec de este martes en distintos barrios de Resistencia

      30 June 2026
    • INTERIOR

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 June 2026

      Con un acto oficial, Las Breñas homenajeó a la comunidad eslovena

      30 June 2026

      La Municipalidad de J. J. Castelli reactivó obras de pavimento frente a la EEP N°255

      29 June 2026

      Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

      29 June 2026

      Programa Ñande: el gobierno fortalece el acompañamiento a pequeños productores en Pozo colorado y Zaparinqui

      29 June 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 June 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 June 2026

      El Sindicato de Vialidad Nacional logró el respaldo político del Norte Grande en reclamo por las Rutas Nacionales

      30 June 2026

      Ya funciona a pleno el arancelamiento hospitalario en Corrientes

      29 June 2026

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 June 2026
    • NACIONALES

      Nuevo ruidazo contra el cierre del INTI

      30 June 2026

      Paritaria aceitera 2026: el nuevo sueldo básico sube a $2.578.400 a partir de julio

      30 June 2026

      Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

      29 June 2026

      Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

      29 June 2026

      IVA y Ganancias: ARCA prorroga la importación sin impuestos para 3.200 productos de primera necesidad

      29 June 2026
    • POLICIALES

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 June 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 June 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 June 2026

      Investigan la muerte de un preso de Sáenz Peña: falleció tras ser operado para extraerle un teléfono celular del cuerpo

      30 June 2026

      Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

      29 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Casación denegó la domiciliaria al represor Alberto González, mentor de Victoria Villarruel
    19 December 2025 JUDICIALES

    Casación denegó la domiciliaria al represor Alberto González, mentor de Victoria Villarruel

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Casación denegó la domiciliaria al represor Alberto González, mentor de Victoria Villarruel
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Sala II del máximo tribunal penal del país rechazó el recurso de su defensor particular Guillermo Fanego, quien insistía con lograr ese beneficio para el genocida. Se descartó también la aplicación del polémico fallo “Castillo” dictado por la CSJN.

    El máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Alejandro W. Slokar, Guillermo J. Yacobucci y Angela E. Ledesma, por unanimidad rechazó la impugnación del defensor particular Guillermo Fanego y, así, confirmó la decisión del Tribunal Oral Federal N° 5 en cuanto había denegado el pretendido beneficio de cumplir la pena en su domicilio.

    El “Gato” González tiene vínculos cercanos con la vicepresidenta a quien conoció a través de su padre. Tiene tres condenas en su haber, incluso ya con sentencia firme a la pena de prisión perpetua, en el marco de la megacausa “ESMA”, por desapariciones, imposición de torturas y homicidios cometidos contra 86 víctimas (“ESMA II”), contra 789 víctimas (“ESMA Unificada”) y, finalmente, también por las violaciones sexuales cometidas al interior de aquel centro clandestino.

    Pubicidad

    En su voto, el juez Slokar, quien lideró el acuerdo, remarcó que “los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad, que se ha desandado paulatinamente durante los últimos veinte años a partir de la incorporación de los tratados de Derechos Humanos al bloque de constitucionalidad y, especialmente, ante la reapertura de estos procesos, originados en una respuesta legislativa y jurisdiccional, tardía, pero concluyente”.

    El referido magistrado agregó que en estos casos “el otorgamiento indebido de estos beneficios puede eventualmente conducir a una forma de impunidad, particularmente cuando se trate de la comisión de violaciones graves de derechos humanos”. Además, señaló que “la administración de justicia frente a graves violaciones de derechos humanos es un elemento central para evitar la recurrencia de dichas violaciones y que promover una cultura de impunidad contribuye a crear ciclos viciosos de violencia” y recalcó que “la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas, pues las puede exponer a violencia, re-victimización e intimidación”.

    Durante la audiencia, el abogado Fanego intentó asimilar la situación de su defendido con el reciente caso “Castillo” de la Corte Suprema para obtener la morigeración. Frente a ello, el juez Slokar en su voto remarcó que “no son asimilables los supuestos, no solo por la disparidad entre ambas hipótesis (en uno el análisis de la extensión de la medida cautelar conforme el art. 1 de la Ley N° 24.390 y en la presente el modo de cumplimiento de la pena impuesta al nocente), sino especialmente por la impertinencia de lo allí establecido a la luz de los compromisos asumidos por el estado argentino…”, con cita de los precedentes donde sistemáticamente la Sala II –que fue la primera de Casación en oponerse- viene rechazando su aplicación.

    Por último, el citado juez magistrado valoró que “[e]s esta imperatividad la que requiere que los estados miembros cumplan con sus obligaciones para la protección de los Derechos Humanos de modo de lograr democracias sólidas, coherentes y sostenibles”.

    Por su parte, los jueces Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma acompañaron la propuesta de Slokar, valorando que no existían cuestiones de salud que ameritaran adoptar otro temperamento, pues el represor está siendo debidamente tratado en su unidad de alojamiento.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 June 2026
    JUDICIALES

    Piden 12 años de prisión para un abogado y otro acusado por la explotación sexual de 37 mujeres en plataformas digitales

    30 June 2026
    JUDICIALES

    El Ministerio Público Fiscal del Chaco firmó un convenio con DiDi para agilizar investigaciones penales

    30 June 2026


    Últimas Noticias

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 June 202611 Views

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 June 20267 Views

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 June 202627 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 June 2026

    Investigadores del Laboratorio de Medicina de la UNNE avanzan en el estudio del cáncer de colon en pacientes del NEA

    30 June 2026

    Murió Daniel Melingo, ex Abuelos de la Nada y Los Twist 

    30 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.