Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa por evasión en la AFA: Toviggino presentó un escrito y no respondió preguntas

    11 March 2026

    El Gobierno recortó en u$s10.700 millones el gasto en salarios de estatales

    11 March 2026

    Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

    11 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, March 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

      10 March 2026

      Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

      10 March 2026

      Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

      10 March 2026

      Comenzó el curso de reparación de equipos informáticos del programa “Soy Chaco Trabajo”

      10 March 2026

      Denunció un robo millonario, pero confesó que perdió el dinero en el casino

      10 March 2026
    • INTERIOR

      Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

      11 March 2026

      Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

      10 March 2026

      El IPDUV ya entregó más de 5.400 títulos de propiedad en toda la provincia

      10 March 2026

      “Juanchi” García abrió sesiones con un pedido urgente por el trabajo y el interior productivo

      10 March 2026

      El Comité Impenetrable realizó su primera reunión del año y proyecta acciones para el desarrollo sostenible de la región

      10 March 2026
    • LA REGIÓN

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 March 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 March 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 March 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 March 2026
    • NACIONALES

      Argentina Week: Milei calificó a Paolo Rocca y a Madanes Quintanilla como “empresarios prebendarios”

      10 March 2026

      Tras la dilación, finalmente Diego Valenzuela no asumirá al frente de la Agencia de Migraciones

      10 March 2026

      El gobierno de Milei muestra señales de desgaste pero la oposición no logra capitalizar el descontento

      10 March 2026

      Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

      10 March 2026

      Causa ANDIS: piden indagar al jefe de Sistemas de Droguería Suizo

      10 March 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por amenazas y violencia contra su expareja

      11 March 2026

      Albóndigas con sorpresa: incautaron marihuana oculta en alimentos destinados a un detenido en Sáenz Peña

      11 March 2026

      Aprehendieron a un hombre armado tras un hecho de violencia de género

      11 March 2026

      Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

      10 March 2026

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El polémico “capítulo XI” que perdió el oficialismo y que podría costarle el equilibrio fiscal
    19 December 2025 NACIONALES

    El polémico “capítulo XI” que perdió el oficialismo y que podría costarle el equilibrio fiscal

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El polémico “capítulo XI” que perdió el oficialismo y que podría costarle el equilibrio fiscal
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Incluía la derogación del actual régimen de subsidios a las zonas frías y la actualización automática de las asignaciones familiares; seguirán vigentes las leyes de financiamiento a universidades y de emergencia en discapacidad

    Como se dice en la jerga futbolística, el Gobierno hizo una jugada de más y le salió caro. Al incluir de buenas a primeras la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad en el dictamen del presupuesto 2026 – una obsesión del presidente Javier Milei –, provocó que la Cámara de Diputados rechace un capítulo clave del texto y que ahora vea peligrar el equilibrio fiscal.

    Pubicidad

    En definitiva, por eludir la votación de un solo artículo sacrificó todo un capítulo: un daño autoinfligido por el propio oficialismo, que sobreestimó su fuerza como primera minoría – después de todo, su bloque no llega a los 100 legisladores – y no calibró que los (supuestos) gobernadores aliados iban a cotizarle demasiado alto sus votos para derogar ambas normas. Al final le terminaron por clavar un puñal por la espalda, tal vez porque no cobraron todo lo que pretendían.

    Sin el capítulo XI del proyecto el presupuesto ya no tiene razón de ser, dramatizan en el oficialismo. Los más enojados amenazan con un veto presidencial si el Senado lo sanciona tal como lo aprobó la Cámara de Diputados. Suena exagerada la advertencia, aunque en efecto se trata de un capítulo clave sin el cual el equilibrio fiscal se vería en riesgo.

    El detalle

    Este capítulo contenía 12 artículos. El más irritante era el 75, el cual establecía la derogación de las leyes de financiamiento de las universidades y de emergencia en los servicios de discapacidad, dos normas que fueron vetadas por el Poder Ejecutivo pero luego insistidas por ambas cámaras del Congreso. El Gobierno suspendió su vigencia y, no conforme con eso, propuso su derogación al presentar el dictamen que sería llevado al recinto. Se envalentonó tras alcanzar la primera minoría del cuerpo y supuso que los aliados le irían al pie.

    No sucedió: los diputados que responden a Raúl Jalil (Catamarca) votaron en contra, al igual que dos de los tres que pertenecen al bloque Independencia, del tucumano Osvaldo Jaldo. El salteño Bernardo Biella también se desmarcó, al igual que los radicales Karina Banfi (Buenos Aires) y Diógenes González (Corrientes). Pero el oficialismo no esperó que radicales aliados como Gerardo Cipolini (Chaco) y Darío Schneider (Entre Ríos) le soltaran la mano.

    El costo fiscal de la ley de emergencia en discapacidad se estima entre 0,25% y 0,48% del PBI según diferentes proyecciones, impactando principalmente por la incorporación de nuevos beneficiarios a pensiones y la compensación a prestadores. En tanto, la ley de financiamiento de las universidades tiene un impacto fiscal de 0,23% del PBI (2 billones de pesos este año), según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

    Además de este artículo, el capítulo XI incluye los siguientes:

    • Régimen de zonas frías: dispone subsidios en las tarifas de gas en las localidades de menores temperaturas del país. El Gobierno pretendía acotar el beneficio a la región patagónica, la Puna y el departamento Malargüe (Mendoza), y dejar sin efecto la ampliación del régimen que se había aprobado en 2021, que había añadido a localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Ahora esto quedó trunco.
    • Asignaciones familiares: el Gobierno buscaba derogar la movilidad de las asignaciones familiares. Se trata de las asignaciones que otorga la Anses por hijo, por hijo con discapacidad, por ayuda escolar anual, por nacimiento, adopción, matrimonio, la AUH, la asignación por embarazo para protección social y por cuidado de la salud integral que perciben trabajadores registrados y no registrados. Hoy, estos ingresos se actualizan de manera automática por inflación. El Gobierno pretendía instrumentar los eventuales aumentos de manera discrecional.
    • Deudas con las distribuidoras eléctricas: el artículo 70 buscaba beneficiar con un esquema de compensación a las empresas distribuidoras del sector −entre ellas Edenor y Edesur, además de las provinciales y municipales− por los ingresos que no percibieron por los congelamientos tarifarios y las leyes de emergencia del kirchnerismo. Se trataría de una cifra millonaria −estimada en más de US$3000 millones− que las empresas podían utilizar para cancelar sus deudas con Cammesa.
    • Discapacidad: el Gobierno pretendía compensar la derogación de la ley de emergencia con el compromiso de que los aranceles de las prestaciones sean acordados entre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Ministerio de Salud.

    Además de estos artículos, el oficialismo incluyó de manera deliberada −y aviesa, a juicio del bloque de Pro− la concesión que le había prometido a la ciudad de Buenos Aires en lo referido a las transferencias del 1,55% de coparticipación por fuera del goteo automático. La jugada de los libertarios, al incorporarlo en este capítulo XI, fue asegurarse que el Pro y, sobre todo, la UCR (su socio de interbloque) no se lo rechacen.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Argentina Week: Milei calificó a Paolo Rocca y a Madanes Quintanilla como “empresarios prebendarios”

    10 March 2026
    NACIONALES

    Tras la dilación, finalmente Diego Valenzuela no asumirá al frente de la Agencia de Migraciones

    10 March 2026
    NACIONALES

    El gobierno de Milei muestra señales de desgaste pero la oposición no logra capitalizar el descontento

    10 March 2026


    Últimas Noticias

    Causa por evasión en la AFA: Toviggino presentó un escrito y no respondió preguntas

    11 March 20261 Views

    El Gobierno recortó en u$s10.700 millones el gasto en salarios de estatales

    11 March 20264 Views

    Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

    11 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa por evasión en la AFA: Toviggino presentó un escrito y no respondió preguntas

    11 March 2026

    El Gobierno recortó en u$s10.700 millones el gasto en salarios de estatales

    11 March 2026

    Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

    11 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.