Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juzgan al exjefe de Personal de Molinos Río de la Plata en Avellaneda por la desaparición de tres trabajadores en 1976

    11 September 2026

    Más de 200 docentes se forman para transformar la escuela secundaria con proyectos innovadores

    11 September 2026

    Sigman negó las acusaciones por irregularidades y pidió su sobreseimiento en la causa por las vacunas contra el COVID-19

    11 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, September 11 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Rodríguez, tras el fallo que revocó su procesamiento: “Trataron de emparejarnos con la política berreta”

      10 September 2026

      Valentino Restaurant presenta una nueva Cena Maridaje junto a Escorihuela Gascón

      10 September 2026

      Convenio entre el Municipio y el Club de Leones para el mantenimiento de espacios verdes

      10 September 2026

      Zdero reunió a todo el gabinete para fortalecer la prevención ante el fenómeno de “El Niño”

      10 September 2026

      La advertencia de Cibercrimen a los adolescentes tras un caso en Resistencia: “Compartir material de abuso sexual infantil no es una broma, es un delito”

      10 September 2026
    • INTERIOR

      Hace 25 años nacía Radio La Red en Sáenz Peña

      11 September 2026

      Atletas chaqueños representarán a la provincia en los Juegos ODESUR 2026

      10 September 2026

      De El Empenetrable al mundo: Zdero homenajeó a Alina Ruiz, orgullo de la gastronomía chaqueña

      10 September 2026

      Exitosa charla sobre financiamiento y empleo en Quitilipi

      9 September 2026

      Zdero inauguró el acceso norte de Miraflores y destacó el avance de la Ruta Provincial 9 hacia Las Hacheras

      9 September 2026
    • LA REGIÓN

      Región NEA: la inflación desaceleró en agosto pero estuvo por encima del total nacional

      10 September 2026

      Corrientes presentó seis proyectos en el Parlamento del Norte Grande

      10 September 2026

      Corrientes: rige veda extraordinaria para proteger un cardumen de dorados en el río Paraná

      10 September 2026

      Corrientes: San Luis del Palmar despide a ‘Nahia’, ciudadana ilustre que murió a los 108 años

      9 September 2026

      Valdés: ”No habrá acompañamiento al oficialismo en el Congreso si no avanza la tarifa diferencial”

      9 September 2026
    • NACIONALES

      La AGN desmiente a Bausili: el Central nunca permitió auditar el envío del oro a Inglaterra

      10 September 2026

      Milei suspendió su viaje a Londres en plena tensión por Malvinas

      10 September 2026

      Milei convocó a diputados y senadores a una reunión en Casa Rosada

      10 September 2026

      Alerta por mails falsos del ARCA: cómo reconocerlos y evitar caer en una estafa

      10 September 2026

      Mercado Pago enfrenta una demanda por cobrar intereses de más del 1300% anual

      10 September 2026
    • POLICIALES

      Taco Pozo: detenidos con más de un kilo de marihuana durante un control sobre la ruta 16

      11 September 2026

      Bomberos sofocaron un incendio de pastizales sobre avenida de Los Inmigrantes

      11 September 2026

      Sáenz Peña: dos procedimientos antidrogas terminaron con secuestros de marihuana, cocaína y dos aprehendidos

      11 September 2026

      Sáenz Peña: lo demoraron y descubrieron que su motocicleta tenía la numeración adulterada

      10 September 2026

      Una investigación por vehículos robados derivó en el secuestro de dinero presuntamente falso

      10 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Eliminaron la obligatoriedad de las vacunas de los 5 años para cobrar un complemento de la AUH
    18 December 2025 SOCIEDAD

    Eliminaron la obligatoriedad de las vacunas de los 5 años para cobrar un complemento de la AUH

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Eliminaron la obligatoriedad de las vacunas de los 5 años para cobrar un complemento de la AUH
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A fines de noviembre pasado la diputada del PRO Marilú Quiróz organizó un acto antivacunas en el Congreso de la Nación que contó con el beneplácito del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a pesar del fuerte rechazo de toda la comunidad científica.

    En ese marco y a lo largo de seis horas se expusieron teorías y denuncias sin sustento científico alguno y presentaciones basadas en desinformación. El rechazo de especialistas y sociedades científicas fue inmediato y advirtieron que estos discursos erosionan aún más la confianza en un sistema de vacunación que ya atraviesa niveles críticos.

    Infectólogos, pediatras y autoridades sanitarias coincidieron en que amplificar mensajes sin evidencia en un espacio institucional agrava la caída histórica de las coberturas.

    Pubicidad

    A pesar de ello, el gobierno de Javier Milei flexibilizó este jueves los requisitos que exige la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para pagar el complemento de fin del año (20% de cada cuota acumulado a lo largo de todo el año) de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) y eliminó la obligatoriedad de contar con las vacunas previstas para los chicos de 5 años.

    Así quedó plasmado en la Resolución 1170/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, dependiente del ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello.

    Allí se dispone la modificación del punto 5 del apartado Asignación Universal por Hijo para Protección Social del Capítulo II del Anexo N° IF-2019-67431945-APN-DNARSS#MSYDS “Normas Complementarias Aclaratorias y de Aplicación del Régimen General de Asignaciones Familiares” de la Resolución Nº 11 de fecha 30 de julio de 2019 de la entonces Secretaría de Seguridad Social y sus modificatorias.

    El nuevo texto del punto 5 advierte que “para la percepción del VEINTE POR CIENTO (20%) de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social que fuera reservado, en virtud de las previsiones del inciso k) del artículo 18 de la Ley N° 24.714, el titular del beneficio deberá acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación, respecto de los niños y niñas de hasta CUATRO (4) años -inclusive-, sumando a ello la certificación que acredite el cumplimiento del ciclo escolar respectivo en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial, cuando se trate de niños y niñas a partir de los CINCO (5) años de edad”.

    De esta manera el gobierno libertario eliminó, del requisito para cobrar el complemento anual, la obligatoriedad de que los chicos cuenten con las vacunas de los 5 años y lo redujo a los 4 años de edad por lo que ya no será necesario contar con las vacunas de los 5 años.

    Antes de esta modificación, el texto de la norma indicaba que, para acceder al complemento, “el titular del beneficio deberá acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación, respecto de los niños y niñas de hasta CINCO (5) años”.

    El calendario de vacunas obligatorias del ministerio de Salud de la Nación prevé que a los 5 años los chicos deben aplicarse las siguientes vacunas:

    •  IPV (Vacuna Inactivada contra la Poliomielitis).
    • Varicela.
    • Triple Viral.
    • Triple Bacteriana Celular.

    De esta manera el gobierno de Milei eliminó el requisito, vigente hasta este jueves, de “la inscripción del menor en el Programa Sumar+ del Ministerio de Salud y Desarrollo Social”.

    El programa Sumar+ fue creado en el año 2012 como una ampliación del Plan Nacer lanzado en 2004 con el objetivo de extender la cobertura de salud pública a niños, adolescentes y mujeres hasta los 64 años sin obra social.

    De acuerdo con el ministerio de Salud de la Nación, entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran la “optimización del acceso, la calidad y la continuidad de la atención sanitaria, promoviendo la prevención y el cuidado integral de las personas a través de indicadores sanitarios clave como el seguimiento del embarazo, la salud infantil y adolescente, el control de enfermedades no transmisibles crónicas y la detección y tratamiento oportuno de distintas patologías, entre otros”.

    Sin retención mensual

    Junto con la flexibilización de los requisitos introducida en la Resolución 1170/2025, el gobierno determinó que ya no se retendrá el 20% de la AUH y Asignación por Embarazo todos los meses y la Anses liquidará el 100% de las prestaciones a quienes cumplen con los requisitos, desde hoy más laxos.

    Hasta ahora, los beneficiarios debían presentar la Libreta AUH que certifica los controles de salud, vacunación y escolaridad de los chicos y luego de realizar el trámite obligatorio, se liquidaba el monto acumulado a fin de año.

    Ahora la verificación del cumplimiento de los requisitos se hará de forma automática por el entrecruzamiento de datos entre el ministerio de Salud y la Anses y ya no será necesario que los beneficiarios presenten la Libreta AUH. De no confirmarse, caducará automáticamente el cobro de ese 20%.

    Minuto Uno

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    La inflación de agosto fue del 1,7%, el valor más bajo en 14 meses

    10 September 2026
    SOCIEDAD

    Salud mental: una línea nacional puede activar emergencias ante casos de riesgo suicida

    10 September 2026
    SOCIEDAD

    El déficit habitacional alcanza a cuatro de cada diez hogares argentinos

    10 September 2026


    Últimas Noticias

    Juzgan al exjefe de Personal de Molinos Río de la Plata en Avellaneda por la desaparición de tres trabajadores en 1976

    11 September 20266 Views

    Más de 200 docentes se forman para transformar la escuela secundaria con proyectos innovadores

    11 September 20266 Views

    Sigman negó las acusaciones por irregularidades y pidió su sobreseimiento en la causa por las vacunas contra el COVID-19

    11 September 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juzgan al exjefe de Personal de Molinos Río de la Plata en Avellaneda por la desaparición de tres trabajadores en 1976

    11 September 2026

    Más de 200 docentes se forman para transformar la escuela secundaria con proyectos innovadores

    11 September 2026

    Sigman negó las acusaciones por irregularidades y pidió su sobreseimiento en la causa por las vacunas contra el COVID-19

    11 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.