Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 2026

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 April 2026

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, April 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: clubes náuticos fortalecen el trabajo junto con Prefectura Naval Argentina

      24 April 2026

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026
    • INTERIOR

      La planta potabilizadora de Tres Isletas operó sin inconvenientes pese a las lluvias extremas

      25 April 2026

      De Nueva Pompeya a River Plate: campaña solidaria para que “Cococha” Cravero cumpla el sueño de jugar en Primera 

      25 April 2026

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 April 2026

      Emergencia hídrica en Castelli: “Hay familias que perdieron todo”

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026

      Sin subsidios de Nación: menos colectivos y transporte público al borde del colapso

      24 April 2026

      Preocupación en Correo Argentino: la FOECYT denuncia paritarias congeladas y una reducción de 7 mil empleados

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

      25 April 2026

      Hallaron restos óseos que pertenecerían al joven desaparecido Nelson David Gusak tras siete meses de búsqueda

      25 April 2026

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026

      Persecución y secuestro de arma de fuego en Resistencia: un demorado

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Corte Suprema determinó que YPF tiene autonomía patrimonial del Estado Nacional
    16 December 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    La Corte Suprema determinó que YPF tiene autonomía patrimonial del Estado Nacional

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Corte Suprema determinó que YPF tiene autonomía patrimonial del Estado Nacional
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el patrimonio de YPF S.A. no se confunde con el del Estado Nacional, en un fallo sobre competencia judicial que tiene implicancias directas para la defensa argentina en los tribunales de Nueva York.

    El máximo tribunal declaró competente a la Justicia provincial de Río Negro para investigar una denuncia por usurpación de un predio de la petrolera, al considerar que no existe afectación directa al patrimonio del Estado que justifique la intervención federal.

    Pubicidad

    Marco legal que rige a YPF tras la expropiación

    La sentencia, firmada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se basó en la ley 26.741 que estableció la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF en 2012.

    “La titularidad de la porción mayoritaria del paquete accionario de Y.P.F. S.A. corresponde —por expropiación— al Estado Nacional y a las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos”, señala el fallo.

    El tribunal recordó que el artículo 15 de esa ley establece que la operación y funcionamiento de la sociedad se enmarca en las normas que regulan a las sociedades anónimas y que “no le son aplicables las normas que reglamentan la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación”.

    Tres pilares de la independencia patrimonial

    La Corte fundamentó su decisión en tres argumentos centrales sobre la separación patrimonial entre YPF y el Estado Nacional, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

    Primero, la petrolera tiene personalidad jurídica propia como sociedad anónima regida por la ley 19.550. Segundo, su patrimonio no se confunde con el estatal según lo establecido en el artículo 143 del Código Civil y Comercial de la Nación. Tercero, ese patrimonio resulta ajeno al sistema de control previsto para el Sector Público Nacional en la Ley de Administración Financiera 24.156.

    “La presunta afectación del patrimonio de la sociedad no equivale a la afectación del patrimonio del Estado Nacional”, determinó el fallo, agregando que cualquier repercusión sobre el Estado es “solamente indirecta” en su carácter de accionista mayoritario.

    Rechazo a la tesis del perjuicio directo al fisco

    El tribunal descartó que la investigación de presuntos delitos contra YPF deba tramitar ante la justicia federal por afectar intereses estatales. “Si bien el patrimonio del fisco se ve indirectamente afectado por el resultado del juicio, ello no basta para surtir la competencia de los tribunales federales”, sostuvieron los ministros.

    La Corte citó precedentes de 1978 y 1981 donde ya había establecido que “no corresponde la intervención del fuero federal” en investigaciones de delitos contra sociedades con participación estatal mayoritaria “por esa sola circunstancia”.

    El máximo tribunal explicó que la Constitución Nacional “solo impone la actuación del fuero de excepción cuando la Nación es parte y no necesariamente en todos los casos en que pueda recaer un perjuicio sobre su patrimonio de manera más o menos indirecta”.

    Distinción con casos de propiedad estatal directa

    La sentencia diferenció este caso de precedentes anteriores donde sí se había declarado la competencia federal. En los fallos de 2004 y 2016 citados, se trataba de usurpaciones de “tierras de propiedad del Estado Nacional” mismo, no de una sociedad comercial.

    “Los inmuebles usurpados eran de propiedad del Estado Nacional mismo y no, como ocurre en autos, de una sociedad comercial —integrada mayoritariamente por capitales estatales y minoritariamente por capitales privados— cuyo patrimonio no se confunde con el de aquel”, precisó la Corte.

    Esta distinción es clave porque “excluye, naturalmente, la posibilidad de considerar que pueda existir un perjuicio directo al patrimonio del Estado Nacional”, agregó el tribunal.

    Implicancias para el litigio en Estados Unidos

    Aunque el fallo resolvió una cuestión de competencia judicial interna, su doctrina fortalece la posición de la Procuración del Tesoro de la Nación en el litigio que enfrenta Argentina en Nueva York por el embargo de acciones de YPF.

    La defensa argentina sostiene ante los tribunales estadounidenses que YPF es una entidad autónoma con personalidad jurídica independiente, y que el Estado Nacional no puede disponer libremente de sus acciones en violación a la ley 26.741.

    La resolución de la Corte Suprema ratifica esos argumentos al establecer que existe separación patrimonial entre la sociedad y el Estado, y que la legislación argentina impone límites específicos sobre la gestión de las acciones expropiadas.

    Voto concurrente del presidente de la Corte

    El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, emitió un voto separado coincidiendo con la conclusión pero con fundamentos más breves. Sostuvo que “no se advierte ningún elemento de juicio indicativo que justifique la intervención de la jurisdicción federal, limitada y de aplicación restrictiva”.

    Rosatti recordó la jurisprudencia de la Corte que establece el carácter excepcional del fuero federal, citando precedentes de 2025 y 2016. “Le corresponde al tribunal local proseguir la investigación”, concluyó.

    La causa quedó radicada en el Foro de Jueces de Viedma, Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, según dispuso el fallo firmado digitalmente el 11 de diciembre de 2025.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Se disparó la inflación: los alimentos subieron 1,4% en la tercera semana de abril

    24 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El desafío del millón de botellas para reciclar y transformarlas en objetos útiles

    24 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Aquí no ha pasado nada: la Justicia archivó la causa por el viaje de Adorni y el Gobierno lo celebró en redes

    24 April 2026


    Últimas Noticias

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 20265 Views

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 April 202612 Views

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 April 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 2026

    Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

    25 April 2026

    La investigadora de la UNNE Carolina Gandulfo recibirá el Premio Konex en Humanidades

    25 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.