La concejal Lucila Masin se refirió a la audiencia pública realizada en el Concejo de Resistencia para debatir proyectos de regulación de aplicaciones de viajes. Señaló la necesidad de reconocer esta modalidad como una realidad en la ciudad, avanzar en consensos con todos los sectores del transporte y priorizar la seguridad de los pasajeros y condiciones de competencia equiparables.
La concejal Lucila Masin explicó que la audiencia pública por las aplicaciones de viajes forma parte del tratamiento de uno de los proyectos presentados para regular esta modalidad de transporte en la ciudad de Resistencia. “Nos encontramos en audiencia pública con la participación de distintos sectores y espacios que hacen al transporte de pasajeros privados”, indicó en diálogo con CIUDAD TV.
Masin recordó que la iniciativa fue presentada en agosto del año pasado con el objetivo de abrir el debate legislativo. “Hemos presentado una iniciativa precisamente para poder reconocer que es una realidad efectiva en nuestra ciudad el uso de aplicaciones digitales móviles para el traslado de pasajeros. En virtud de esta realidad es que presentamos esta propuesta para discutir y debatir”, señaló.
Tras casi un año, destacó la concreción de la audiencia con la participación de la ciudadanía y de los distintos actores del sector. “Finalmente nos encontramos después de casi un año pudiendo concretar esta audiencia con la participación de taxis, remises, motomandados, entre otros, porque es una realidad”, afirmó, y sostuvo que desde la política “esperamos y necesitamos tener una respuesta un poco más eficaz respecto a esta situación”.
En ese marco, la concejal se refirió a los reclamos del sector tradicional del transporte. “En particular, taxis y remises nos exponen este nivel de competencia desigual que existe en virtud de las exigencias que se les presentan para poder habilitar una agencia o un vehículo y no así para quienes trabajan con plataformas digitales”, explicó.
Según indicó, la propuesta busca generar consensos para avanzar en una regulación unificada del uso de plataformas en la ciudad, con especial énfasis en la seguridad. “Entendemos que la seguridad es otro elemento clave para el traslado de personas”, remarcó, y añadió que se pretende que los vehículos que utilizan aplicaciones “puedan ser identificados”.
“Lo que estamos buscando es legislar en base a la seguridad de quien es transportado, con requisitos y controles donde el municipio pueda interceder”, sostuvo, y recordó que “hace unos meses han existido episodios y hechos de inseguridad con pasajeras que han accedido a dispositivos digitales para trasladarse por la ciudad”.
En ese sentido, remarcó que “la política tiene que actuar preventivamente” para evitar que estas situaciones generen “un caos y una preocupación generalizada”. También señaló que la regulación debe contemplar la preservación de los puestos de trabajo. “El nivel de competencia para preservar los puestos de trabajo de las agencias y radiotaxis tiene que ser mínimamente equiparable”, expresó.
La concejal ejemplificó que, así como a un chofer de radiotaxi se le exige carnet profesional, mantenimiento del vehículo y seguros, “mínimamente quien conduce un Uber también debiera responder a estos mismos requisitos”. Además, planteó la necesidad de identificar los vehículos mediante “una oblea y un sistema QR que permita reconocer que está vinculado a una plataforma de transporte de pasajeros privada”.
Finalmente, Masin se refirió al contexto económico y a las demandas de los usuarios. “El contexto económico incide enormemente tanto en quienes deciden ser choferes de plataformas como en los usuarios, que buscan un valor más económico para llegar a fin de mes y que puedan tener calidad y servicio”, indicó. No obstante, insistió en que, más allá del aspecto económico, “siempre tenemos que pensar en la cuestión de la seguridad” y en la prevención de situaciones que “con una legislación se pueden anticipar antes de que se conviertan en un problema mayor”.




