Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Inicia el tradicional ciclo “Septiembre de Cámara” en el CCN

    31 August 2026

    Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

    31 August 2026

    La UNNE convoca a su comunidad a sumarse a las jornadas solidarias de donación 

    31 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, September 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco realizará la séptima subasta de vehículos en desuso: 39 unidades saldrán a la venta y los recursos volverán en obras

      31 August 2026

      El programa Ñande ya asistió a más de 30 mil familias productoras en sus primeros meses de trabajo en el Chaco

      31 August 2026

      El Gobierno provincial refuerza obras de prevención ante el fenómeno El Niño

      31 August 2026

      José Mongeló: “Las PASO perdieron su esencia y se desvirtuaron”

      31 August 2026

      SAMEEP reparó el Acueducto en Fontana y avanza la normalización del servicio

      31 August 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 August 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 August 2026

      El Gobierno del Chaco renovará integralmente la sede de la Asociación Española de Quitilipi

      31 August 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 August 2026

      Avia Terai: más de 35 familias ya cuentan con agua potable

      30 August 2026
    • LA REGIÓN

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 August 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 August 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 August 2026

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 August 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 August 2026
    • NACIONALES

      Hay plata: Milei aumentó un 12% el sueldo a las Fuerzas Armadas en medio de los reclamos

      31 August 2026

      Confirmado: Luis Caputo mantiene el 97% de su dinero afuera del país cuya economía maneja

      31 August 2026

      En medio de las presiones de EEUU, la Provincia de Buenos Aires compra baterías de Huawei

      31 August 2026

      INAES intimó a mutuales que gestionan préstamos y advirtió sobre sanciones

      31 August 2026

      El Frente de Sindicatos Unidos se reúne con empresarios pymes “para impulsar el trabajo y la producción nacional”

      31 August 2026
    • POLICIALES

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 August 2026

      Operativo de búsqueda sobre el río Paraná para dar con el paradero de un joven desaparecido hace más de un mes

      31 August 2026

      Entró a la casa de su ex y la amenazó con un hacha: lo detuvieron

      31 August 2026

      Esclarecieron una presunta estafa millonaria y secuestraron numerosos elementos

      31 August 2026

      Se desvaneció mientras manejaba su moto, cayó al asfalto y murió

      31 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Reforma tributaria: gobernadores, en alerta por cambios en Ganancias y otros impuestos coparticipables
    12 December 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Reforma tributaria: gobernadores, en alerta por cambios en Ganancias y otros impuestos coparticipables

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Reforma tributaria: gobernadores, en alerta por cambios en Ganancias y otros impuestos coparticipables
    (Foto: La Nación)
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los mandatarios ponen la lupa sobre el trazo fino del proyecto que el Gobierno remitió al Congreso nacional para su tratamiento. Dudas sobre el impacto sobre fondos para las provincias.

    Mientras la Casa Rosada avanza con el programa de reformas de Javier Milei, los gobernadores levantan la guardia y se alistan para discutir el trazo fino de los proyectos. En concreto, dentro de la batería de iniciativas que el Ejecutivo girará para su tratamiento al Congreso, los caciques ponen la lupa en la reforma tributaria. La misma está repartida en los textos de modernización laboral y de Presupuesto 2026 e incluye modificaciones en Ganancias y en otros impuestos coparticipables.

    La administración libertaria pretende una rebaja de alícuotas de 35 a 31.5 “Será un 0.2 del PBI, mitigado si la economía crece. De eso, una parte es de provincias y la otra es Nación, mitad cada uno aproximadamente”, detalló a Ámbito un ministro de una importante provincia.

    Pubicidad

    La propuesta eliminaría los impuestos cedulares aplicados a la renta financiera de fuente argentina, incluyendo acciones sin cotización, obligaciones negociables, ADRs y otros instrumentos equivalentes, así como también los impuestos cedulares aplicados a la venta de inmuebles adquiridos desde 2018, lo que implica también la eliminación del ITI.

    Lo cierto es que los gobernadores dialoguistas venían reclamando de antaño una reforma tributaria. Varios de ellos, incluso, pusieron sobre la mesa la necesidad de rediscutir la coparticipación federal. Por caso, el mendocino Alfredo Cornejo había asegurado que la iniciativa “tiene que estar atada a una modificación de la coparticipación federal. Hay provincias que no tienen ningún incentivo para fomentar la actividad privada”.

    “La Argentina tiene un esquema impositivo que no promueve el empleo, sino que lo desincentiva. No promueve la inversión, que es la clave del crecimiento, ni las exportaciones. Tiene impuestos altos sobre el trabajo y sobre las exportaciones. No premia la reinversión”, aseguró el líder cuyano durante el coloquio de IDEA, en octubre pasado.

    En los últimos días, Nación reactivó los contactos con los jefes provinciales. Este jueves, por caso, el ministro del Interior, Diego Santilli, junto con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantuvieron un encuentro con Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan). Antes, pasó por Balcarce 50 el salteño Gustavo Sáenz. Se trata, en todos los casos, de mandamases dialoguistas, dispuestos a prestar respaldos para el oficialismo en diversos proyectos.

    Sáenz llegó a la reunión apremiado por las urgencias de los municipios, que le solicitaron ayuda a la provincia para hacer frente al pago de los aguinaldos.

    Aprovechando su desembarco porteño, Jalil y Sáenz, junto al jujeño Carlos Sadir, mantuvieron una reunión de trabajo con Dominic Barton, presidente del Board de Río Tinto, y Jérôme Pécresse, director ejecutivo de Aluminium & Lithium, en su primera visita a la Argentina. En la misma, analizaron el avance de Rincón Lithium, la mayor inversión en litio aprobada bajo el RIGI, que se desarrolla en la Puna salteña y consolida al NOA como un eje estratégico en la producción de minerales críticos.

    En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo viajó este jueves a Neuquén y se reunió con el mandatario Rolando Figueroa, quien le solicitó la incorporación de las inversiones vinculadas al upstream no convencional de petróleo y gas natural -particularmente aquellas destinadas a generación incremental de producción – dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)”.

    El líder patagónico consideró que, de aplicarse, “promovería más producción, empleo y crecimiento para toda la provincia” y que “permitiría contribuir significativamente al superávit de la balanza energética, garantizar mayor recaudación fiscal nacional y provincial y fortalecer la integración energética regional con Chile, Brasil y Uruguay”.

    “Gracias, Rolo, lo vamos a evaluar”, respondió en redes sociales Caputo.

    Polémica por el tratamiento de la reforma laboral

    A la par, un grupo de legisladores advirtió que la reforma laboral, que incluye un capítulo impositivo y que deroga leyes tributarias, debe ingresar por la Cámara de Diputados y no por el Senado, como pretende el Gobierno.

    “La Constitución no es un trámite formal ni un obstáculo político: son las reglas de juego que garantizan el equilibrio institucional de la República y el artículo 52 establece con claridad que las leyes relativas a impuestos deben tener origen en la Cámara de Diputados”, advirtió la senadora Carolina Moisés, del bloque Convicción Federal.

    Acto seguido, aclaró que “cualquier intento del Poder Ejecutivo de eludir este procedimiento desnaturaliza el sistema bicameral, vulnera competencias exclusivas, y puede anularse judicialmente el procedimiento”.

    La legisladora jujeña explicó que “antes de debatir el contenido, tenemos la obligación institucional de garantizar que el proceso sea constitucional. Si el Ejecutivo incluyó materia impositiva, el Senado no puede abrir el tratamiento”.

    “Sostengo que el Congreso es el único órgano facultado para legislar en derecho laboral (artículo 75 inciso 12), que rige el principio de progresividad y que las modificaciones deben ser razonables, proporcionales y orientadas a proteger al trabajador y al sistema de seguridad social”, agregó.

    En la Casa Rosada descuentan que habrá apoyo de las provincias al Presupuesto 2026. La reforma laboral, en tanto, aparece más engorrosa en el horizonte.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Una nena de cuatro meses murió tras ser atacada por un pitbull en Malvinas Argentinas

    31 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Denuncian que golpearon a un preso e incendiaron su celda porque quería hablar de la corrupción carcelaria

    31 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Primera Nacional: Chaco For Ever sumó en Floresta

    31 August 2026


    Últimas Noticias

    Inicia el tradicional ciclo “Septiembre de Cámara” en el CCN

    31 August 20266 Views

    Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

    31 August 20268 Views

    La UNNE convoca a su comunidad a sumarse a las jornadas solidarias de donación 

    31 August 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Inicia el tradicional ciclo “Septiembre de Cámara” en el CCN

    31 August 2026

    Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

    31 August 2026

    La UNNE convoca a su comunidad a sumarse a las jornadas solidarias de donación 

    31 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.