El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, adelantó el lanzamiento de los operativos “Felices Fiestas” y “Felices Vacaciones”, con foco en prevención en zonas comerciales y ciudades cabeceras. Hizo un balance del año, anunció la incorporación de casi 500 agentes y se refirió a la detención de dos policías investigados por pedir coimas en controles de tránsito.
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, anunció que en diciembre se pondrán en marcha dos dispositivos centrales de prevención: “Felices Fiestas” y “Felices Vacaciones”. “La semana que viene estaremos lanzando el operativo Felices Fiestas con la presencia del ministro de Seguridad en algún punto de Resistencia, puede ser algún espacio verde, el Parque de la Democracia o plaza 25 de Mayo”, adelantó.
Detalló que el operativo se enfocará en zonas comerciales ante el aumento de circulación por cobro de sueldos, aguinaldos y compras de fin de año. “Consiste básicamente en hacer mucha prevención en zonas comerciales donde sabemos que va a haber mucha afluencia de gente… especialmente mirando y poniendo atención en micro y macrocentro de Resistencia y en las ciudades cabeceras del interior”, señaló.
Romero también realizó un balance del año en materia de seguridad, al que calificó como positivo. Indicó que hubo “muchos hechos para destacar, grandes secuestros de estupefacientes” y mencionó que “ya hace 2 años en la provincia no hay piquetes ni cortes de rutas”. Recordó además que la próxima semana presentarán a casi 500 nuevos agentes: “Hay que seguir trabajando, hacer mucha prevención con una Escuela de Policía abierta”.
Investigación por presuntas coimas en controles
En relación con la investigación interna por presuntos pedidos de coimas en controles de tránsito, confirmó que la fuerza intervino de manera inmediata. “Actuamos de oficio. Nos enteramos de esta circunstancia, había quejas de algunos ciudadanos. Pudimos ubicar a uno de los damnificados y radicó el escrito”, explicó. Tras la primera denuncia se sumaron otras dos.
Romero detalló que la identificación de los agentes se logró mediante herramientas tecnológicas: “Pudimos identificar a través del GPS del móvil cuál de ellos era exactamente el que hizo el control en la fecha y hora que indicaba el denunciante; se logró establecer la trazabilidad del dinero que se transfirió a una cuenta de alimentos de una femenina, que estamos investigando el nexo que tiene con los funcionarios policiales”.
Con esos elementos, “a orden del fiscal, se procedió a la detención de los dos funcionarios policiales investigados y acusados por pedidos de coimas”. En paralelo, el órgano de control institucional abrió un sumario administrativo. “Fueron suspendidos preventivamente de funciones con retención de haberes, se les sustrajo su arma reglamentaria, su credencial y sus uniformes. Hoy están suspendidos”, indicó sobre los agentes involucrados.
Romero adelantó que el proceso administrativo podría derivar en su expulsión: “Seguramente, cuando culmine ese sumario administrativo, la opinión del instructor del sumario será medida expulsiva para los funcionarios policiales”.




