Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Más de 230 mil estudiantes recibirán la entrega trimestral de leche en escuelas de Chaco”, garantizó el ministro Gutiérrez

    5 March 2026

    Machuca abrió las sesiones 2026 y repasó la gestión municipal en Las Breñas

    5 March 2026

    Sesionó el Consejo Superior de la UNNE y apoyó el reclamo del Frente Gremial por el financiamiento universitario

    5 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, March 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Emprende Puey abre sus puertas al Mes de la Mujer: “El objetivo es potenciar a las emprendedoras”

      4 March 2026

      El gobernador Zdero se reunió con FECHACO y ratificó el trabajo conjunto con el sector privado

      4 March 2026

      Aradas: “No podemos usar la política partidaria para frenar debates que benefician al vecino”

      4 March 2026

      “El único incentivo para generar empleo es tener mayor caudal de ventas”, aseguró el titular de la UICh

      4 March 2026

      Residencias de salud: comienza el primer llamado al examen provincial

      4 March 2026
    • INTERIOR

      Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

      4 March 2026

      Tras una rápida intervención, se restableció el suministro de agua en San Bernardo

      4 March 2026

      “Del dolor a la victoria”: un mensaje de resiliencia política y compromiso con el pueblo

      4 March 2026

      Las Breñas instaló 16 columnas para nuevas luminarias LED en calle España

      4 March 2026

      A partir de marzo un peón rural sin trabajo cobrará como máximo $367 mil por desempleo

      3 March 2026
    • LA REGIÓN

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 March 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 March 2026

      Paro docente en Corrientes: alto acatamiento y escuelas vacías en el inicio de clases

      3 March 2026

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 March 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 March 2026
    • NACIONALES

      La empresa dueña de Peabody solicitó su concurso de acreedores

      4 March 2026

      Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

      4 March 2026

      La UIA respondió a Milei por sus ataques a los empresarios: “Sin industria no hay Nación”

      4 March 2026

      El Chacho Coudet asumió en River y fue contundente: “Hay que ganar campeonatos”

      4 March 2026

      El consumo de lácteos sigue en picada: fuerte caída en la venta en enero

      4 March 2026
    • POLICIALES

      Detenidos con cocaína y más de 295 mil pesos en efectivo

      4 March 2026

      Investigaciones Complejas detuvo a un hombre buscado por la Justicia

      4 March 2026

      Allanamiento por narcomenudeo: secuestran cocaína, marihuana y detienen a un hombre de 30 años

      4 March 2026

      Intervienen para resguardar a una joven con discapacidad ante posible traslado engañoso

      3 March 2026

      Múltiples allanamientos en la causa que investiga pérdidas millonarias en la Bolsa de Comercio

      3 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Fallido regreso a los mercados: Caputo sólo consiguió USD 910 millones y tuvo que pagar 9,25% de tasa
    11 December 2025 NACIONALES

    Fallido regreso a los mercados: Caputo sólo consiguió USD 910 millones y tuvo que pagar 9,25% de tasa

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Fallido regreso a los mercados: Caputo sólo consiguió USD 910 millones y tuvo que pagar 9,25% de tasa
    Luis Caputo, ministro de economía.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Como anticipó LPO, la tasa superó los 9 puntos, muy por encima del 6,5% que había prometido el ministro de Economía Luis Caputo; y bastante por arriba de las tasas que pagaron Santa Fe y CABA para tomar montos similares.. No hubo mercado internacional, apenas jugadores locales, presionados para que compren el título.

    El épico “regreso” a los mercados internacionales de deuda que promocionó Toto Caputo y una parte de los medios compraron con entusiasmo tuvo gusto a poco. Como anticipó LPO en exclusiva, la tasa se ubicó por encima del 9 por ciento, muy lejos del 6,5 por ciento que el ministro de Economía vendió cuando anunció la operación.

    Pubicidad

    Pero además, pese a los endulzantes y telefonazos que el Palacio de Hacienda le metió a la operación para que bancos, aseguradoras y empresas locales le compren el título, la cosecha fue magra: Gobierno apenas USD 910 millones. Economía aspiraba a juntar un mínimo de USD 2.000 millones, casi la mitad de los vencimientos que deberá afrontar en enero.

    La emisión se vendió como el histórico retorno de Argentina a los mercados voluntarios de deuda. Excepto que no ocurrió. El papel quedó en manos domésticas: bancos y aseguradoras que entregaron sus argendólares.

    La operatoria tuvo tres patas. La primera fue la habilitación explícita a aseguradoras para que subieran ofertas con dólares propios. El Ejecutivo autorizó mecanismos para que esas entidades usaran recursos que, en muchos casos, provienen de emisiones corporativas recientes; la puerta quedó abierta para que los dólares “saltaran” dentro del sistema financiero y se transformaran en demanda del bono.

    Desde el resultado electoral, empresas argentinas aprovechando el rebote de confianza levantaron más de USD 3.000 millones en emisiones en el exterior. Esos dólares entraron al circuito financiero y alimentaron la oferta que, en parte, terminó siendo reutilizada en la colocación del Tesoro. No fue una llegada orgánica de inversión externa, fue una reconfiguración del flujo entre corporaciones, bancos y aseguradoras

    La tasa se ubicó por encima del 9 por ciento, muy lejos del 6,5 por ciento que el ministro de Economía vendió cuando anunció la operación y bastante por arriba de las tasas que pagaron Santa Fe y CABA para tomar montos similares.

    Además, a las compañías de seguro y las ART les ofreció poner en caución los bonos que les encajó el albertista Martín Guzman. De esta manera podrían mejorar el rendimiento de su anterior instrumento.

    La segunda pata fue la liberalización parcial de ciertas restricciones cambiarias cruzadas. Al eliminar trabas que condicionaban el acceso al dólar oficial cuando se compraban dólares financieros, el Gobierno amplió la posibilidad de que personas y bancos operen en el mercado secundario de esos bonos sin tope administrativo. Es decir: más profundidad para el secundario, con el efecto práctico de facilitar ventas entre actores locales.

    La tercera fue la promesa a los bancos de bajar los encajes a cambio que compraran el bono.

    Hay un dato que explica por qué pese a todos estos incentivos, la tasa fue tan alta: el bono salió bajo legislación local. Ese detalle no es cosmético. Para un inversor, la ley local implica riesgos adicionales y, por eso, exige un premio mayor. Es la razón por la que una comparación simple entre cupones nominales puede resultar engañosa.

    En la narrativa oficial el cupón anunciado fue del 6,5% y la promesa pública fue “menos del 9%”, tal como afirmó Toto Caputo justo un día antes, cuando empezó a acomodar el discurso. En la práctica, el rendimiento efectivo y la tasa de corte quedaron en niveles distintos y eso alimentó las críticas en la plaza. Analistas como Christian Buteler advirtieron que la lectura optimista del Gobierno no se condice con el costo real del endeudamiento y con la fragilidad de las reservas.

    El resultado fue una emisión costosa, que luce más como un manotazo de liquidez que como un gesto de confianza del mercado. La señal es clara: mientras provincias y empresas logran financiamiento más barato y a plazos largos, la Nación paga caro y a corto plazo por un crédito doméstico que se vendió como “histórico”.

    En definitiva, tampoco fueron USD 1.000 millones. Como el Tesoro colocó bajo la par, al 91%, recibe USD 910 millones, como señaló Buteler.

    Hace apenas una semana, la provincia de Santa Fe colocó USD 800 millones a nueve años con una tasa del 8,3%, y en noviembre la Ciudad de Buenos Aires había hecho lo propio por USD 600 millones a siete años, al 7,8%. En cambio, el Tesoro nacional sólo logró colocar USD 1.000 millones a cuatro años y pagó 9,26%.

    El otro espejo incómodo es el Bonte 2030. Hace seis meses el Gobierno lanzó aquel instrumento que, como en este caso, se suscribía en dólares. Incluso consiguió cifras más favorables para el Tesoro que la actual. En aquella oportunidad se consiguieron USD 850 millones a pagar en pesos en el tres años con una tasa del 29% anual.

    La Política Online

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    La empresa dueña de Peabody solicitó su concurso de acreedores

    4 March 2026
    NACIONALES

    Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

    4 March 2026
    NACIONALES

    La UIA respondió a Milei por sus ataques a los empresarios: “Sin industria no hay Nación”

    4 March 2026


    Últimas Noticias

    “Más de 230 mil estudiantes recibirán la entrega trimestral de leche en escuelas de Chaco”, garantizó el ministro Gutiérrez

    5 March 20261 Views

    Machuca abrió las sesiones 2026 y repasó la gestión municipal en Las Breñas

    5 March 20260 Views

    Sesionó el Consejo Superior de la UNNE y apoyó el reclamo del Frente Gremial por el financiamiento universitario

    5 March 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Más de 230 mil estudiantes recibirán la entrega trimestral de leche en escuelas de Chaco”, garantizó el ministro Gutiérrez

    5 March 2026

    Machuca abrió las sesiones 2026 y repasó la gestión municipal en Las Breñas

    5 March 2026

    Sesionó el Consejo Superior de la UNNE y apoyó el reclamo del Frente Gremial por el financiamiento universitario

    5 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.