Maximiliano Pisetta Báez, empresario gastronómico chaqueño y vicepresidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapy), advirtió por el “caos” que atraviesa el sector. Cuestionó la reforma laboral impulsada por el Gobierno y alertó por el avance de despidos, cierres de empresas y falta de representación PyME en la mesa de decisiones.
El empresario gastronómico y vicepresidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapy), Maximiliano Pisetta Báez, realizó un duro análisis de la situación económica y laboral del país y cuestionó el rumbo del Gobierno nacional. “Soy liberal, pero este modelo no tiene una mirada hacia la producción y el trabajo”, afirmó en declaraciones a CIUDAD TV.
Pisetta Báez describió un panorama “de caos” en el entramado productivo argentino. Señaló que desde el inicio del gobierno de Javier Milei se registraron 295 mil despidos en el empleo registrado, y que la crisis ya no golpea solo a las PyMEs: “Está alcanzando a medianas y grandes empresas, algo que para un empresario es lo peor: suspender o despedir empleados”.
También cuestionó la orientación del modelo económico: “Hay una mirada puesta casi exclusivamente en el sector financiero, el gran ganador, y en algunos nichos como litio, minería, petróleo y gas, donde incluso se abre la puerta al empleo extranjero. Pero no hay políticas para la producción ni para el trabajo”.
Sobre el borrador de la reforma laboral que impulsa el Gobierno, Pisetta Báez fue categórico: “No vemos ningún punto que pueda generar empleo genuino o nacimiento de empresas. La Argentina necesita crear entre 7 y 8 millones de puestos de trabajo en los próximos años. Si no, el desempleo será el problema central de este gobierno y del que venga”.
Según explicó, para Monapy hay cuatro factores que frenan la creación de empresas y empleos: falta de financiamiento; altas cargas laborales y tributarias; industria del juicio laboral, que “quiebra PyMEs” y elevados costos laborales que desalientan registrar trabajadores.
Respecto de la idea de reemplazar la indemnización por un seguro, afirmó que sería “pésimo” fuera del ámbito de la construcción. “En una PyME, donde hay empleados de 5, 10 o 20 años, eso solo engrosaría las cargas laborales hasta convertir a Argentina en el país con mayor costo laboral del mundo”, señaló.
Cierre de empresas y caída de actividad
Pisetta Báez advirtió que 19.000 empresas cerraron en los últimos dos años, y que la recesión afecta a “casi todos los sectores, regiones y tamaños de empresa”. “Las PyMEs estamos haciendo magia para sostener el empleo”, lamentó.
También subrayó que la caída de ventas afecta la recaudación: “La coparticipación ya no alcanza para pagar sueldos públicos en varias provincias. Si no se revierte, esto va a empeorar”.
Sin representación PyME
El empresario criticó que en la llamada “Mesa del Consejo de Mayo” no haya representación PyME, pese a que el sector representa el 99,3% del empresariado argentino. “Está la UIA, que agrupa a las grandes empresas, pero no estamos quienes vivimos día a día la economía real”, afirmó.
También cuestionó la ausencia de la Justicia laboral en la discusión de la reforma:
“¿Cómo no va a estar presente la Justicia, que es la que define el final de la relación laboral? Hoy una indemnización que debería ser de 10 millones termina en 150 millones por multas e infracciones”.
Sindicatos y conflictividad social
Sobre los sindicatos, fue crítico pero sostuvo que deben ser parte de la mesa: “Son un actor central. No cuidaron al trabajador en los últimos 40 años, pero deben estar sentados para buscar soluciones. Ya hay gremios que se levantaron de la mesa y analizan movilizaciones”.
Pisetta Báez aseguró que el principal riesgo del país es el desempleo masivo:
“Son personas que estaban trabajando y produciendo, y que de un día para otro quedan sin empleo, sin libertad y sin dignidad”.
Cerró con un mensaje contundente: “Quiero que a este Gobierno le vaya bien, pero para todo el pueblo, no solo para el 10% ligado a la timba financiera. La salida es producción y trabajo. No hay otro camino. Las PyMEs somos la columna vertebral de la economía”.




