La abogada defensora Gabriela Tomjenovic informó que Ricardo Osuna fue detenido por orden de la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental y que este martes declararía de manera virtual. Cuestionó los tiempos del procedimiento y advirtió que aún no tuvieron acceso al expediente ni a detalles formales de la imputación.
El abogado Ricardo Osuna fue detenido nuevamente en el marco de una causa por abigeato, por orden de la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental. Así lo confirmó su defensora, Gabriela Tomjenovic, en diálogo con CIUDAD TV, quien brindó detalles sobre el procedimiento y el estado actual de la causa.
Según relató la letrada, la detención se produjo el viernes por la noche: “El día viernes 11:50 de la noche lo fueron a detener”, y aseguró que es “una clara intención de mantenerlo privado de la libertad en un fin de semana largo en donde todos sabemos que nadie hace nada”.
“El sábado en las primeras horas de la mañana me comuniqué al celular oficial de la Fiscalía, nadie me contestó. Recién ayer por la tarde (por el lunes) se comunicaron desde ese número, el secretario, para hacer la designación de abogado defensor y manifestando que en el día de hoy se llevaría a cabo la declaración de imputado de él”, indicó Tomjenovic.
Sobre la situación procesal, la defensora señaló que aún no pudieron acceder a la causa: “Todavía no tenemos ni acceso al expediente ni sabemos la hora en concreto en que se va a llevar a cabo la declaración”. “Esta situación de incertidumbre para una persona que está privada de la libertad agrava aún más su condición de detenido”, sostuvo.
En relación con la imputación, Tomjenovic explicó que se trataría de una causa distinta a la que ya tramitaba su defendido: “Es una causa nueva, porque según las actas de notificación corresponden a unos números de sumarios policiales que no son los sumarios policiales que oportunamente tenemos en trámite o que por lo menos tenemos conocimiento”. Además, sostuvo: “Ricardo no iba a su campo hace casi una semana antes”.
“Me adelantaron ayer que la declaración se haría de manera virtual, así que no va a haber traslado a las dependencias de la Fiscalía”, aclaró la letrada. Y reiteró que la información disponible es limitada: “No sabemos absolutamente nada, solo un número de sumario policial y la fecha de lo que cuando lo detuvieron, quiénes fueron a detenerlo y que está en la comisaría cuarta”.
Respecto a las posibles medidas a solicitar, aclaró: “Después de que el imputado declara, la Fiscalía tiene 10 días para resolver su situación procesal, pero eso no implica que uno no pueda solicitar la libertad bajo alguna de las modalidades de caución”.




