En los estudios de CIUDAD TV, Darío Sardi, subsecretario de Tránsito de Resistencia, se refirió al refuerzo en los operativos de control en “el mes más crítico del año, producto de las festividades”.
“Nos toca un trabajo que no hace solo a los controles sino de buscar ese equilibrio que necesitamos muchas veces para una mejor convivencia en la vía pública. es un trabajo intenso el de los operativos de fines de semana, los que vamos a tener ahora en las Fiestas, el 25 y después el 1°”, sostuvo el funcionario.
Apeló a la toma de conciencia de los resistencianos. Habló de un arduo trabajo de cierta reticencia en los conductores. “Este fin de semana largo fue de mucha actividad, de mucho trabajo, no solo de controles sino de eventos como maratones, bicicleteadas, la Fiesta de la Cerveza que fue un éxito el sábado a la noche y otras situaciones que hay donde amerita la presencia de Tránsito para resguardar la seguridad, como eventos o iglesias con el Día de la Virgen”, indicó.
Señaló que se venía viendo una “tendencia a la baja en la conflictividad en la calle, con algunos conflictos pero muy aislados”. Sin embargo, marcó que este fin de semana “empezaron a notarse nuevamente actitudes que veníamos teniendo en otro momento, en otro tiempo, de intentos de fuga, evitar los controles, salir en contramano, llevarse puesto lo que tengan en el camino. Hay vehículos que se han llevado puestos barreras, cordones, y terminan no solo poniendo en riesgo la seguridad de los propios sino de terceras personas que estén circunstanciales en la vía pública. Rompen sus vehículos, es un despropósito. No se estaba viendo y empezaron a potenciarse este fin de semana”.
“El no consumo de alcohol no debe ser por los controles sino por lo que podemos llegar a provocar”, advirtió Sardi.
Graficó esta situación con un hecho ocurrido el sábado por la noche, previo al despliegue de controles que suelen ser luego de la medianoche, cerca de las 22 dieron aviso de un incidente de tránsito. “Era un vehículo que había colisionado a otro vehículo estacionado. Por suerte, no había nadie dentro de ese vehículo. El conductor tenía alcoholemia positiva, tenía 1,63 ml en sangre y provocó un daño material terrible. Imaginemos que no era un vehículo o que hubiera adentro personas. Tenemos que tomar conciencia desde ese lugar y no tanto por los controles”, aseguró.
Otra situación insólita se dio con un conductor que se quedó dormido en medio de una calle, hecho del que fueron anoticiados por los propios vecinos de la zona. “Uno, en principio puede presumir que estaba descompuesto. Pero estaba en el medio de la calle, no se veía a nadie que de una señal que algo estaba pasando y, efectivamente, este conductor se había quedado dormido en el anterior. estaba cerca de amanecer ya habían pasado las 5 de la mañana. Es gravísimo, imaginemos que se duerma a 20 o 30 km/h y lo que puede provocar”, remarcó. El conductor también dio positivo en alcoholemia con 1,90 ml. de alcohol en sangre “un nivel muy alto”. El vehículo fue removido al corralón municipal. A la vez, el conductor fue conducido por la Policía para notificarle la contravención en la órbita provincial, y puesto en libertad. “Hemos tenido infinidad de situaciones similares”, mencionó.
Consultado sobre los operativos, contó que se realizan en torno a los lugares de esparcimiento, espacios públicos. “Lugares donde se llevan conservadores, se juntan y se suman también los conductores. El Parque de la Democracia es un punto crítico”, apuntó e indicó que ocurre lo mismo con la plaza de Falucho y avenida Belgrano.
El horario más crítico en relación ala conflictividad, la ingesta de alcohol, es entre las 5 y las 6 AM, cuando empieza a amanecer.




