Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 2026

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 2026

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 19 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

      18 September 2026

      Multa y retiro de gran cantidad de residuos depositados en pleno centro de Resistencia

      18 September 2026

      Avanzan las obras de protección de la costa en San Pedro Pescador

      18 September 2026

      El lunes 21 se acreditará el refrigerio a los trabajadores activos del Chaco

      18 September 2026

      La primavera trae promociones para disfrutar con Tuya y QR NBCH24

      18 September 2026
    • INTERIOR

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 September 2026

      Zdero inauguró la nueva Terminal de Villa Río Bermejito: “Viene a enaltecer el perfil urbano y turístico”

      18 September 2026

      Avanza la organización para celebrar la Fiesta de los Estudiantes 2026 en Castelli

      18 September 2026

      Castelli: Sander se reunió con la cúpula policial para coordinar acciones preventivas

      18 September 2026

      Sáenz Peña: Policía refuerza presencia en las calles, cambios en Comisarías y contacto directo con vecinos

      17 September 2026
    • LA REGIÓN

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 September 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 September 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 September 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 September 2026

      Morosidad: Misiones fijó por decreto tope del 30% a los descuentos sobre salarios de empleados públicos

      17 September 2026
    • NACIONALES

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 September 2026

      Kicillof viaja a Nueva York: reuniones con inversores y coloquio junto al alcalde Mamdani

      18 September 2026

      La ANSES prevé 104.760 jubilados menos para 2027

      18 September 2026

      La AGN detecta irregularidades y peligra la prórroga de Aeropuertos Argentina: el contrato debe vencer en 2028

      17 September 2026

      La inflación mayorista se aceleró al 2,1% en agosto, impulsada por nuevas subas en petróleo

      17 September 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a dos pescadores santafesinos por pesca ilegal y con mallones en plena veda en el Paraná

      18 September 2026

      Sáenz Peña: cayó alias “Colombianito” tras perpetrar un robo millonario en Machagai

      18 September 2026

      Continúa la búsqueda de Nicolás Gabriel Leiva, desaparecido desde agosto de 2017

      18 September 2026

      Dos aprehendidos en Fontana por un joven herido de arma de fuego

      18 September 2026

      Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

      17 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Se presentó la Red de Juezas y Jueces Penales de la República Argentina con un fuerte llamado a defender la independencia judicial
    9 December 2025 JUDICIALES

    Se presentó la Red de Juezas y Jueces Penales de la República Argentina con un fuerte llamado a defender la independencia judicial

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Se presentó la Red de Juezas y Jueces Penales de la República Argentina con un fuerte llamado a defender la independencia judicial
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se realizó el Primer Encuentro de la Red de Juezas y Jueces Penales de la República Argentina, una iniciativa que nace con el propósito de fortalecer el intercambio, la capacitación y el trabajo conjunto entre magistrados de todo el país, con especial énfasis en la defensa y consolidación de la independencia judicial.

    La jornada, celebrada el 5 de diciembre de 2025, marcó el acto fundacional de este espacio federal. La jueza Karina Andrade tuvo a su cargo la presentación institucional, donde detalló el origen, la composición y los objetivos de la Red, resaltando su vinculación con los principios establecidos en los artículos 1 y 5 de la Constitución Nacional.

    A lo largo del encuentro se destacó la necesidad de abrir un diálogo profundo y sincero sobre los desafíos que atraviesa actualmente el Poder Judicial. Se planteó que había llegado el momento de hablar con claridad sobre las dificultades estructurales, las presiones externas y la falta de recursos que condicionan el ejercicio pleno de la potestad jurisdiccional en todo el país. La consigna que atravesó la jornada fue contundente: “Que nuestros intereses no sean otros que los de la comunidad a la que servimos”.

    Pubicidad

    Los impulsores de la Red coincidieron en que el trabajo judicial no puede desarrollarse en soledad y que es indispensable romper con el mutismo que muchas veces distancia a la Justicia de la sociedad. Señalaron la necesidad de generar un diálogo permanente con la ciudadanía, la comunidad jurídica y las realidades locales, con el fin de afianzar el sentido de la función jurisdiccional y responder a las demandas de la época.

    Durante la presentación se repasó el origen de la iniciativa, que se remonta al trabajo sostenido durante tres años por jueces del NOA, impulsado inicialmente por Mario Juliano y Mario Velázquez. Ese primer núcleo, que forma parte de la identidad de la Red, se amplió con la participación de magistrados del fuero nacional y porteño, quienes mantenían vínculos con jueces de la provincia de Buenos Aires por su actividad académica y por la realidad común del AMBA. A ello se sumó la influencia decisiva de la Red de Jueces de la Provincia de Buenos Aires, una organización con 25 años de trayectoria que aportó experiencia y demostró la viabilidad de una articulación judicial amplia. El aporte de magistrados del sur del país, especialmente en procesos de reformas penales, terminó de consolidar el carácter federal del espacio.

    La jornada también recuperó el legado de Mario Juliano, quien sostenía que la labor judicial no se limita a lo que se decide en un despacho o una sala de audiencias, sino que también implica comunicar las decisiones y participar activamente en los debates sociales. “La cabeza piensa donde los pies pisan”, solía afirmar.

    El encuentro contó con la apertura del jurista español Perfecto Andrés Ibáñez, de la defensora general de la Nación Stella Maris Martínez y del profesor Maximiliano Rusconi. Luego expusieron jueces y juezas de distintas provincias, quienes abordaron los diferentes aspectos de la independencia judicial en sus dimensiones funcional, orgánica y procesal. El cierre estuvo a cargo del camarista de San Isidro y profesor de la UBA, Leonardo G. Pitlvenik.

    Al finalizar la jornada, se reafirmaron los ejes centrales del documento fundacional de la Red, que destacan la necesidad de un poder judicial cercano a las personas y atento a las realidades sociales; el compromiso con el ejercicio profesional y responsable de la función penal; la defensa irrestricta de la independencia judicial como garantía para toda la ciudadanía; el rechazo a cualquier mecanismo de presión, condicionamiento o debilitamiento institucional; y la urgencia de contar con jueces y juezas penalistas profesionalizados, en formación constante y con los recursos necesarios para cumplir su rol.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Imputan a una partera de 88 años por la supresión de identidad de una mujer nacida en 1970

    18 September 2026
    JUDICIALES

    Corrientes: fallo extendió hasta los 25 años una pensión para garantizar estudios universitarios

    18 September 2026
    JUDICIALES

    Suspensión de los juicios por jurados civiles en el Chaco: desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados aseguran que es “un grave retroceso”

    18 September 2026


    Últimas Noticias

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 202657 Views

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 20269 Views

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 202622 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 2026

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 2026

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.