Como segundo punto del orden del día, el Parlamento chaqueño abordó el proyecto 904/25 de autoría de la diputada justicialista Paola Benítez para reconocer a las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas no católicas, con domicilio en la provincia, como personas jurídicas de derecho privado. Y crea en el área de Personas Jurídicas un libro especial para registro de estas entidades caratulado como “entidades religiosas”.
“Este es un proyecto demasiado importante para mí, más allá de que va dirigido a reconocer a las iglesias cristianas evangélicas con una personería jurídica religiosa, el tiempo pasó y esto no fue reconocido y reglamentado, pasaron 10 años”, sostuvo.
Aclaró que no es solo una personería jurídica para instituciones eclesiásticas “sino de la identidad de miles de chaqueños, más de 300 mil chaqueños que nos identificamos con la fe cristiano evangélica”.
Repasó la primera reforma en la iglesia, hace más de 500 años, de la mano de Martín Lutero, “quien en contra de cómo se llevaba en ese momento la fe adelante en la práctica, cuando el poder, el dinero y la política eran aliados para transmitir la fe y la Biblia estaba guardada y en pocos idiomas para que no puedan acceder a ellas quien quiera; este monje decide dar la batalla. Yo lo llamo una batalla de fe, llevando una sola escritura para que todos aquellos que quieran creer puedan tener el contacto y decidir”.
“Es muy importante para mí porque esta es mi identidad, es mi manera de vivir, mi forma de vida y tal vez en estos cuatro años lo han podido ver. Así también, más del 30% de la población de Chaco tiene esta forma y esta manera de vivir”, destacó.
El diputado Samuel Vargas adelantó el acompañamiento del interbloque de Juntos por el Cambio, y recordó que durante la gestión como gobernador de Roy Nikisch se aprobó la ley de inembargabilidad de los templos de iglesia. A la vez que destacó el trabajo de la gestión de Leandro Zdero para con las iglesias y por su igualdad.
La ley fue sancionada por unanimidad de 26 diputados presentes.




