Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 2026

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 2026

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: clubes náuticos fortalecen el trabajo junto con Prefectura Naval Argentina

      24 April 2026

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026
    • INTERIOR

      Miraflores: Zdero encabezó el operativo de asistencia en localidades afectadas

      25 April 2026

      La planta potabilizadora de Tres Isletas operó sin inconvenientes pese a las lluvias extremas

      25 April 2026

      De Nueva Pompeya a River Plate: campaña solidaria para que “Cococha” Cravero cumpla el sueño de jugar en Primera 

      25 April 2026

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Kicillof asumió en el PJ bonaerense y se lanza una campaña de afiliaciones

      25 April 2026

      Industria textil: la producción cayó 33% anual en febrero y los locales vacíos se multiplican

      25 April 2026

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Falsa médica: allanan vivienda en Sáenz Peña, secuestran insumos sanitarios y tiene pedido de captura

      25 April 2026

      Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

      25 April 2026

      Hallaron restos óseos que pertenecerían al joven desaparecido Nelson David Gusak tras siete meses de búsqueda

      25 April 2026

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Lapidario dictamen fiscal contra el “protocolo antipiquetes” de Bullrich
    3 December 2025 JUDICIALES

    Lapidario dictamen fiscal contra el “protocolo antipiquetes” de Bullrich

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Lapidario dictamen fiscal contra el “protocolo antipiquetes” de Bullrich
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El dictamen sobre el reglamento que reprime la protesta social dice que carece de fundamentación como para considerar legal la conducta del Estado. Es el que usará Monteoliva.

    En el día en que Alejandra Monteoliva estrenaba su cargo de ministra de Seguridad y reivindicaba la “doctrina” sembrada por su antecesora, el fiscal del fuero contencioso administrativo Fabián Canda cuestionó en un dictamen las bases del “protocolo antipiquetes” que utilizó durante estos casi dos años Patricia Bullrich para reprimir las movilizaciones contra el Gobierno con el argumento de despejar la calle. Sostuvo que la resolución ministerial de diciembre de 2023 “carece de fundamentación” y “motivación” y no está “sustentada en el régimen legal aplicable”, que son elementos básicos –explicó—para que una “conducta estatal sea legítima”. Dicho de otro modo, el protocolo en sí sería ilegítimo o carente de validez administrativa.

    “La naturaleza de los derechos aquí en juego exigía un deber reforzado de motivación”, dijo el fiscal para advertir que el protocolo establecido en la resolución 943/23 debía estar especialmente fundado al estar comprometer “los derechos de reunión pacífica, protesta social, libertad de expresión y la integridad física”, que “gozan de preferente tutela tanto por la Constitución Nacional como por los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos”. Su planteo es que la cartera de Seguridad puede adoptar este tipo de resoluciones (que otorguen, como aquí, facultades a las fuerzas de seguridad), pero es obligatorio que desarrolle las razones que la justifiquen, algo que señaló que no existió.

    Pubicidad

    El dictamen se produjo en la acción colectiva iniciada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en los comienzos de la gestión libertaria y a la que adhirieron otros organismos de derechos humanos, sindicatos, referentes políticos y damnificados en movilizaciones. Se sumaron, AJUS, ATE, Andhes, Amnistía Internacional, Sipreba, FOL, entre otros. Lo que pidieron es que se declare la inconstitucionalidad del protocolo, al que consideran nulo y agregaban que el acto administrativo por el que fue dictado “carece de motivación jurídica válida”. En este último punto coincidió plenamente el fiscal. Al no haber intervenido como parte durante el proceso no se expidió de lleno sobre la validez constitucional, aunque se inclinó por decir que a grandes trazos no veía inconstitucionalidad.

    Canda sostuvo que el Ministerio de Seguridad debió explicar las razones del protocolo y hacerlo en función del marco legal. Sin embargo, “omitió efectuar una ponderación” entre la finalidad que decía proponerse – lo que definía como “establecer el orden público en la vía pública”—, “las medidas adoptadas para alcanzarla y la entidad de los derechos fundamentales que eventualmente resulten afectados”. Como es conocido, el protocolo de Bullrich alentó el despliegue represivo de las fuerzas de seguridad y el uso de armas menos letales con la excusa de evitar cortes de circulación (que los propios agentes terminan provocando) y que los manifestantes sólo podían estar en las veredas.

    “El Ministerio de Seguridad –cuestionó Canda– sólo cumplió formalmente con su deber constitucional, convencional y legal de fundar y explicar sus decisiones y, en particular, como ocurre en este caso, aquellas que tienen incidencia en el ámbito de los derechos de reunión pacífica, protesta social, libertad de expresión y la integridad física. En efecto, dado el especial marco protectorio que reciben estos derechos, las argumentaciones dadas por la accionada (la cartera de Seguridad) no resultan suficientemente adecuadas para considerar prima facie que las medidas hayan sido cabalmente motivadas”, dice el texto al que pudo acceder Página/12.

    Dos años de represión

    El juez a cargo de la causa es Martín Cormick y con esta presentación, a menos que quiera sumar alguna medida, está en condiciones de dictar sentencia y evaluar la constitucionalidad, la eventual nulidad o ilegalidad de esta norma, fetiche de la gestión de Bullrich que dejó un tendal de heridos y detenidos en manifestaciones. El protocolo “para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” (su nombre completo) fue aplicado desde fines de 2023 por el Gobierno, que además logró dinamitar o frenar otras causas judiciales que lo cuestionaban. En este expediente se alargaron los plazos, pero continuó. La violencia desplegada buscó, como es obvio, desalentar la protesta y disciplinar.

    Según los relevamientos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desde comienzos del gobierno de Javier Milei fueron detenidas 244 personas en protestas (151 este año y 93 el anterior) mientras que 2.557 resultaron heridas (1216 hasta diciembre de 2024 y 1341 hasta ahora). Los trabajadores/as de prensa y defensores de derechos humanos fueron blancos predilectos, igual que sectores vulnerados como los jubilados/as, protagonistas de las movilizaciones de los miércoles. Hubo niños/ñas y adolescentes heridos.

    El magistrado incorporó como prueba algunos testimonios de personas heridas, atacadas y detenidas en movilizaciones como la del 12 de junio de 2024 que terminó con 33 detenidos en cárceles federales. Pero también sumó episodios como el ataque al fotógrafo Pablo Grillo, quien estuvo al borde de la muerte y sigue en rehabilitación. En aquella marcha –que tenía convocatoria de clubes de fútbol– hubo más personas que terminaron con heridas graves, como el hincha de Chacarita Jonathan Navarro, y la jubilada Beatriz Blanco. En la causa penal que tramita en el fuero federal ya hubo agentes procesados y nuevos llamados a indagatoria.

    El fiscal Canda dijo que no podía determinar la ilegitimidad en la aplicación del protocolo, para lo cual se requieren pruebas. El magistrado sí podría llegar a analizar los efectos con las evidencias que juntó. El dictamen no es vinculante, aunque algunos de sus conceptos pueden tener peso.

    El reclamo

    El CELS, y luego quienes adhirieron, plantearon que el protocolo antiprotesta restringe derechos constitucionales y convencionales mediante un mecanismo distinto a la ley, al introducir modificaciones de hecho en el Código Penal por su peculiar interpretación del artículo 194 (el que se refiere a la interrupción de vías de circulación) y el Código Procesal Penal, ya que creó facultades policiales de represión y detención sin orden judicial que no están previstas en la legislación. Convirtió a la protesta en un delito en flagrancia. Es una atribución de facultades legislativas, algo prohibido, explicaban los demandantes. Además de que “desnaturaliza los derechos a la libertad de expresión, manifestación, protesta, asociación y reunión con el objetivo de ampliar el poder punitivo, para criminalizar y castigar a manifestantes”. Extiende inclusive los alcances a quienes transporten personas hacia una marcha o quien convoque. A la policía y otras fuerzas de seguridad les otorgó facultades adicionales en el uso de la fuerza y les habilitó la realización de tareas de inteligencia.

    Flagrancia

    Canda señaló que el protocolo utiliza un concepto de flagrancia (para habilitar a las fuerzas a hacer detenciones sin orden judicial) que no es el que está previsto en el régimen penal. “Las disposiciones sobre flagrancia no son de aplicación cuando los hechos tuvieran lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales, o de cualquier otro derecho constitucional”, reprochó. La única salvedad es que se trate de delitos comunes cometidos en la protesta. “Este antecedente del derecho –criticó la fiscalía al Ministerio que comandaba Bullrich– no fue siquiera citado (y mucho menos ponderado) a los efectos de fundar la motivación de la resolución en crisis”(el protocolo).

    “La carencia de fundamentación” en general, marcó, “impide conocer si se ha valorado adecuadamente el derecho de la población a evitar conductas gravemente antisociales y delictivas en razón de la protesta y el derecho de los diversos grupos y sectores a reunirse, expresarse y reclamar públicamente cuando entienden lesionados sus derechos”. “Las escuetas consideraciones del acto en crisis dan cuenta que” el ministerio “no se expidió de manera concreta y circunstanciada sobre el grado de afectación que la decisión adoptada podría provocar en los derechos del colectivo afectado”, dijo. Afirmó que incurrió en un “déficit motivacional” que “radica en haberse basado exclusivamente en fórmulas sacramentales sin ponderar adecuadamente el sustrato fáctico de su decisión y cómo las distintas medidas adoptadas en la resolución ministerial podrían impactar sobre el ejercicio de los derechos constitucionales (…) detallados”.

    Recordó que la cartera de Bullrich había usado el mismo mecanismo al presentar sus explicaciones en el amparo “limitándose a sostener que la resolución cumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos — sin siquiera mencionar cuáles—(sic)” y a decir que respeta derechos y garantías. La “motivación” exigida, dijo el fiscal, es una “interdicción a la eventual arbitrariedad administrativa” y una “garantía” para el ejercicio de los derechos. Aquí, asevera, no se cumplió y por lo tanto la arbitrariedad tuvo rienda suelta.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 2026
    JUDICIALES

    Quienes tengan estas terminaciones de DNI podrían ser jurados

    25 April 2026
    JUDICIALES

    El STJ de Corrientes rechazó un recurso ante la Corte y ratificó la condena contra el ginecólogo Gerardo Dahse

    25 April 2026


    Últimas Noticias

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 202620 Views

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 202613 Views

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 2026

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 2026

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.