Ana María Mitoire, presidenta del IPRODICH, evaluó el año de gestión del organismo, marcado por limitaciones presupuestarias y demandas vinculadas a medidas nacionales que afectaron a personas con discapacidad. Detalló las entregas territoriales, el fortalecimiento de equipos, la ampliación de proveedores, los programas de inclusión laboral y los proyectos articulados con escuelas técnicas.
De visita en los estudios de CIUDAD TV, la presidenta del IPRODICH, Ana María Mitoire, señaló que el organismo se encuentra cerrando el año con un análisis general de su gestión y afirmó que 2024 fue “un año complejo presupuestariamente y en cuanto a distintas necesidades”, y que decisiones nacionales impactaron de manera directa: “Han surgido cuestiones nacionales que también han complicado mucho a las personas con discapacidad y hemos tenido que salir a acompañar muchas demandas”.
En ese sentido, destacó la situación del recorte de pensiones nacionales no contributivas: “Estamos esperando que se reintegren porque salió ya una resolución donde se les va a restituir las pensiones, pero estamos incluso hasta en esa espera”. Explicó que estas medidas afectan a “muchísima población de la provincia que tiene discapacidad”.
Aun en ese contexto, Mitoire sostuvo que cada área del instituto logró sostener su tarea: “Podemos decir que cada área del instituto realmente fue fortaleciendo su accionar en este marco de estar en territorio, estar cerca de la gente e ir dando respuestas claras y concretas”. Precisó que se superaron las entregas del año anterior: “Seguimos haciendo entregas de distintos elementos de rehabilitación, elementos para el hábitat y demás, superamos la cantidad de entregas del año pasado”.
Sobre el despliegue territorial, informó que visitaron 65 de los 70 municipios: “Esto también da cuenta de un trabajo territorial muy importante que se hizo”. Detalló que se otorgaron “más de 800 ayudas técnicas” y alrededor de 120 elementos para el hábitat. Adelantó que en diciembre continuarán las entregas: “Tenemos recursos de stock y ahora hemos recibido también una remesa de cuestiones como audífonos, sillas posturales y demás”.
Mitoire señaló que mejoraron los tiempos y circuitos de compra: “Hay que esperar menos ahora para la entrega”. Añadió que “sillas de ruedas, audífonos, anteojos, bastones y andadores” son los pedidos más frecuentes y explicó que este año lograron actualizar deudas anteriores: “El año pasado tuvimos que hacer muchas entregas correspondientes al 2023, incluso al 2022, pero ya este año no hay nada del 2024 que debamos en este momento”.
Respecto del presupuesto, afirmó que fue similar al de 2023: “Los recursos fueron prácticamente los mismos”. Sin embargo, destacó que pudieron optimizar costos: “Pudimos mejorar los precios de los proveedores porque ampliamos nuestra base y trabajamos con distintos lugares. Eso nos permite decir que entregamos más que el año pasado”.
La titular del IPRODICH también valoró el trabajo conjunto con otros organismos: “Hemos hecho entre 30 y 40 operativos en distintos puntos. Algunos operativos son articulados con Salud, Desarrollo Humano y demás, donde se asesora, se orienta a la prestación y se articula con los otros entes”. Subrayó que la atención no se limita a un trámite: “No es solo el certificado de discapacidad, no es solo la entrega de la ayuda técnica. Hay una persona con una discapacidad que necesita algún apoyo y seguramente tiene que hacer un proceso de rehabilitación”.
Mitoire explicó que trabajan con una mirada integral: “No es solo entregarle el bien; es que se rehabilite, que vaya a la escuela”. Indicó que esa perspectiva responde también a una línea de gestión: “Tenemos esta mirada integral que el gobernador Leandro Zdero nos dice siempre y apunta al emprendedurismo y a generar recursos en la provincia”.
En materia de inclusión laboral, informó avances: “Hemos hecho en este año más de 15 entrenamientos laborales en empresas”. Actualmente, “41 jóvenes se están capacitando en jardinería y carpintería en dos organizaciones”, lo que constituye la base para futuras incorporaciones. Añadió que este año ya hubo “tres incorporaciones en blanco” y que, con el Programa Impulsar Chaco, esperan ampliar oportunidades. “Tenemos que darle herramientas, fortalecer la capacitación, propiciar el emprendedurismo y también el empleo”, remarcó.
Mitoire también destacó el trabajo del IPRODICH en la Expo Tec 2025. Recordó que el proyecto presentado por el vocal David Otero permitió avanzar en la reparación de elementos técnicos: “Es la primera vinculación que iniciamos con las escuelas técnicas, donde nosotros recuperamos algunas sillas de ruedas que se pueden, y se está trabajando para que hagan esa reparación”.
Contó que durante este proceso surgieron nuevas demandas, como las del seleccionado chaqueño de fútbol de amputados: “Nos solicitaron ayuda para costear los bastones reforzados para participar de una competencia sudamericana”. Estos bastones fueron desarrollados con una escuela técnica y una de formación profesional: “Compramos el material y le hicieron bastones reforzados de aluminio, hechos a medida”.
Mitoire aseguró que continuarán articulando con Educación Técnica, escuelas de formación profesional y el ICCTI: “De aquí pueden salir jóvenes emprendedores o pequeñas empresas que después pueden convertirse en desarrollo”. Valoró que estos proyectos también pueden estar liderados por personas con discapacidad: “Todo lo que sea elementos para personas con discapacidad hace falta desarrollar, y las mismas personas con discapacidad muchas veces también lo pueden hacer”.
Finalmente, adelantó que uno de los ejes del próximo año será profundizar la capacitación y la inclusión laboral: “Ese es un eje de trabajo muy fuerte para el año que viene, todo lo que tenga que ver con capacitación e inclusión laboral”.




