Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 2026

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 2026

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: clubes náuticos fortalecen el trabajo junto con Prefectura Naval Argentina

      24 April 2026

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026
    • INTERIOR

      Miraflores: Zdero encabezó el operativo de asistencia en localidades afectadas

      25 April 2026

      La planta potabilizadora de Tres Isletas operó sin inconvenientes pese a las lluvias extremas

      25 April 2026

      De Nueva Pompeya a River Plate: campaña solidaria para que “Cococha” Cravero cumpla el sueño de jugar en Primera 

      25 April 2026

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Kicillof asumió en el PJ bonaerense y se lanza una campaña de afiliaciones

      25 April 2026

      Industria textil: la producción cayó 33% anual en febrero y los locales vacíos se multiplican

      25 April 2026

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Falsa médica: allanan vivienda en Sáenz Peña, secuestran insumos sanitarios y tiene pedido de captura

      25 April 2026

      Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

      25 April 2026

      Hallaron restos óseos que pertenecerían al joven desaparecido Nelson David Gusak tras siete meses de búsqueda

      25 April 2026

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Procesan a un juez de la dictadura por encubrir la masacre del Pabellón Séptimo
    28 November 2025 JUDICIALES

    Procesan a un juez de la dictadura por encubrir la masacre del Pabellón Séptimo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Procesan a un juez de la dictadura por encubrir la masacre del Pabellón Séptimo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En marzo de 1978, sesenta y cinco personas murieron tras una represión del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la cárcel de Devoto y más de 150 sufrieron tormentos.

    Guillermo Federico Rivarola llegó a juez federal durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. En marzo de 1978, cuando el Servicio Penitenciario Federal (SPF) reprimió a quienes estaban presos en el Pabellón Séptimo de la cárcel de Villa Devoto, Rivarola quedó a cargo de la causa. La instruyó durante unos pocos meses dando cuenta de la versión oficial: que los detenidos habían iniciado un motín que derivó en un incendio que causó 65 muertos. Rivarola escuchó de boca de dos sobrevivientes lo que había pasado: que incluso quienes lograron salir de ese infierno recibieron una brutal paliza de los guardiacárceles. A pesar de que estaba obligado a hacerlo, no denunció los hechos. Cuarenta y siete años después de aquella masacre, el juez federal Daniel Rafecas dispuso el procesamiento de Rivarola y de tres exagentes del SPF.

    El 14 de marzo de 1978 hubo una requisa violenta en la Unidad 2 del SPF que terminó con tiros y un incendio —que no fue extinguido por los agentes penitenciarios—. En el penal de Devoto murieron 57 personas y otras ocho fallecieron después de haber sido trasladadas a distintos hospitales.

    Pubicidad

    El hecho se conoce como la “masacre del Pabellón Séptimo” y actualmente está siendo juzgado como un caso de lesa humanidad por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5. En el banquillo están Juan Carlos Ruiz (director de la cárcel de Devoto al momento de la masacre), Horacio Galíndez (exjefe de la División de Seguridad Interior) y el ex celador Gregorio Bernardo Zerda.

    Lo ocurrido el 14 de marzo de 1978 en Devoto empezó siendo investigado en la justicia federal. La causa 8137 —caratulada “Instituto de Detención de la Capital Federal s/ averiguación de homicidio, lesiones en riña, incendio, daños y resistencia a la autoridad”— quedó inicialmente en manos del juez Rivarola antes de pasar al fuero ordinario.

    Lo primero que hizo Rivarola —que había ingresado al Poder Judicial como “pinche” durante la dictadura de la “Revolución Libertadora”— fue ordenar que la investigación quedara en manos del propio SPF, y que éste les tomara declaración testimonial a los penitenciarios como si fueran testigos de los hechos y no sospechosos de lo que había ocurrido.

    Para Rafecas, la hipótesis del amotinamiento fue una “burda tergiversación de la realidad a los efectos de garantizar la impunidad de los hechos”. El magistrado también señaló que las declaraciones fueron recabadas por algunos agentes que habían participado de la represión.

    En línea con la versión oficial, Rivarola también dispuso que se incomunicara a uno de los presos, quien había tenido una discusión con un penitenciario en la noche del 13 de marzo de 1978 porque se negó a apagar el televisor.

    Cuando el sumario del SPF llegó al juzgado, Rivarola tomó declaración a algunos de los sobrevivientes. El 4 de abril de 1978, dos de ellos le contaron cómo fue salir del Pabellón Séptimo: los penitenciarios habían formado un cordón para golpearlos con todo lo que tuvieran a su alcance, incluidas cadenas.

    Pese a haber escuchado estos testimonios, no denunció los tormentos para que fueran investigados por otro juez, ya que la hipótesis de su causa era el “motín”. Por eso, Rafecas entiende que el exjuez omitió denunciar los delitos de torturas de los que fueron víctimas los sobrevivientes del incendio ocurrido en el Pabellón Séptimo. En consonancia, lo procesó por encubrimiento por omisión de denuncia.

    Rafecas también dispuso el procesamiento de Antonio Bienvenido Olmedo (81), Camilo Neri Miño (81) y José Rubén Mambrín (73), en su caso, con prisión preventiva.

    Olmedo era subalcalde del SPF y ejercía como jefe de turno de la División Seguridad Interior de la cárcel de Devoto. Miño y Mambrín tenían el grado de ayudantes e integraban la División Seguridad Externa, que disparó con armas de fuego hacia el interior del Pabellón Séptimo.

    Lo sucedido en el Pabellón Séptimo es investigado como un crimen de lesa humanidad. El SPF, como explica Rafecas, estuvo inserto en el plan criminal de la dictadura: alojaba a presos políticos, “blanqueaba” a quienes venían desde centros clandestinos de detención y tuvo agentes operando directamente en los grupos de tareas y en los campos de concentración.

    Claudia Cesaroni, la abogada que impulsa la causa junto a su colega Natalia D’Alessandro, celebró los procesamientos en redes sociales. “Lo logramos a puro esfuerzo y militancia”, escribió.

    Existe otro pedido para que Rivarola sea indagado por Rafecas: su rol en el encubrimiento de la masacre de los palotinos, ocurrida el 4 de julio de 1976.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 2026
    JUDICIALES

    Quienes tengan estas terminaciones de DNI podrían ser jurados

    25 April 2026
    JUDICIALES

    El STJ de Corrientes rechazó un recurso ante la Corte y ratificó la condena contra el ginecólogo Gerardo Dahse

    25 April 2026


    Últimas Noticias

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 202625 Views

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 202616 Views

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 2026

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 2026

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.