La directora del Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro, explicó en CIUDAD TV el origen del 25 de noviembre y el trabajo que realiza el Poder Judicial del Chaco en materia de políticas de género. Detalló acciones institucionales, estadísticas de femicidios, avances como el Cupo Laboral Trans y la importancia de sostener las políticas públicas para garantizar derechos.
Luciana Sampietro, directora del Centro Judicial de Género del Poder Judicial del Chaco, recordó que el 25 de noviembre “se conmemora el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres a nivel internacional”. Explicó que la fecha se origina en el asesinato de las hermanas Mirabal, “un hecho en Latinoamérica del asesinato político, pero también profundamente misógino y violento contra tres mujeres activistas en 1960”. Señaló que desde entonces la ONU estableció este día “para conmemorar esta lucha que se renueva evidentemente todos los días en nuestro país, en nuestro mundo”.
Sampietro destacó que el Poder Judicial del Chaco sostiene desde hace años políticas institucionales vinculadas a los derechos de las mujeres. Mencionó que existen “oficinas específicas dedicadas a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas institucionales y en las prácticas judiciales”. Comentó que estos espacios forman parte de una red nacional y que “hoy sacamos conjuntamente un comunicado (…) en el que renovamos nuestro compromiso de trabajar sistemáticamente y con mucha fuerza en el sostenimiento de las políticas y derechos que ya están consagrados y en el avance hacia mayor igualdad”.
En relación con las tareas del Centro Judicial de Género, detalló que se desarrollan acciones de capacitación, gestión y análisis de datos, además del Registro Nacional de Femicidios del Chaco, que se informa a la Corte Suprema. También trabajan en jurisprudencia, investigación y diseño de políticas institucionales. Entre los avances recientes mencionó la implementación del Cupo Laboral Trans, que tendrá nuevos pasos el año próximo. Agregó que abordan temas de salud mental de mujeres, masculinidades y roles de cuidado, y que articulan con organizaciones de la sociedad civil.
Consultada sobre las estadísticas, señaló que “todavía no están cerrados los números del 2025”, pero que la provincia contabiliza “aproximadamente nueve víctimas fatales”, además de cuatro muertes violentas de mujeres que pueden estar vinculadas a situaciones de violencia de género. Explicó que estos datos se construyen con el Ministerio Público Fiscal y las cámaras del crimen. Recordó que, al medir por tasa poblacional, “las estadísticas nuestras lamentablemente ponen a Chaco primera desde hace varios años”.
Sampietro también se refirió a la estructura interna del Poder Judicial. Indicó que existe “un mapa de género muy valioso” en términos de ocupación de cargos, y que hay “más cantidad de juezas y más cantidad de mujeres en espacios de decisión”. Destacó que el Superior Tribunal cuenta con dos mujeres entre sus integrantes y que “se mantiene una paridad permanente”. Aclaró, sin embargo, que la paridad “no garantiza per se perspectiva de género”, y que para ello es necesario “reconocimiento de los derechos, capacitación y compromiso”.
Por último, sostuvo que el desafío cotidiano es “abarcar todos los escenarios en donde hay que fortalecer las políticas de género”, con una tarea “múltiple” que el equipo mantiene de manera sistemática.




