La madre de Fernando Francovich cuestionó la suspensión de la audiencia preliminar y advirtió que el juicio por jurados podría no concretarse este año. Reclamó la reconstrucción del hecho y denunció irregularidades en la investigación del crimen. Señaló que la banda que mató a su hijo actuaba con total impunidad en una “zona liberada”. Pidió celeridad judicial y una condena ejemplar para los cuatro imputados.
En diálogo con CIUDAD TV, Mónica Corniali, madre de Fernando Francovich —el camionero santafesino asesinado en marzo de 2022 sobre la ruta 16, a la altura de Avia Terai— cuestionó la decisión de la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña de suspender la audiencia preliminar que estaba prevista para el 19 de noviembre. La postergación se produjo luego de que el fiscal Gustavo Valero informara que no podría asistir por razones de salud.
Francovich, de 33 años, había viajado al Chaco para realizar entregas cuando fue interceptado por una banda armada que se movilizaba en tres camionetas. Lo asesinaron a balazos en plena siesta. Por el crimen, cuatro personas llegarán a juicio.
“Seguimos mendigando justicia”
Corniali recordó que las audiencias preliminares comenzaron en junio y que, a pesar del paso de los meses, aún no finalizaron. Uno de los pedidos centrales de la querella es la realización de una reconstrucción del hecho en el lugar donde mataron a su hijo. Según explicó, el juez técnico, Adrián Felliza, debe resolver si autoriza esa medida.
“Para nosotros es muy importante que el jurado pueda estar en ese descampado, ver cómo actuó la banda y lo que sufrió Fernando”, sostuvo. La audiencia suspendida fue reprogramada para el martes 25 de noviembre, en Sáenz Peña.
Consultada sobre la posibilidad de que el juicio por jurados se realice antes de la feria judicial, reconoció que lo ve difícil: “Todavía falta una audiencia más y después la selección del jurado, que no es sencilla”.
La mujer comparó el avance del caso con el reciente juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y aseguró que mantiene la esperanza de que un jurado popular actúe con la misma firmeza.
“Le arrebataron la vida a Fernando mientras trabajaba. Éramos una familia destruida para siempre. Espero que el jurado condene a estos cuatro imputados; las pruebas están a la vista”, señaló.
También denunció que la banda que atacó a su hijo venía actuando con impunidad en el interior del Chaco. “Era una zona liberada. Estaban armados, organizados y no les importó nada”, afirmó.
Sospechas sobre más involucrados
Corniali insistió en que el crimen no pudo haber sido cometido solo por quienes llegan al juicio. Aseguró que en la investigación hubo irregularidades, armas que nunca aparecieron y cargadores que no fueron peritados.
“Desde el primer momento se habló de policías involucrados. Dos armas de 9 mm participaron dentro de la cabina y nunca se encontraron. Yo estoy convencida de que hay más gente detrás. Mientras los imputados no hablen, esa información no va a aparecer”, dijo.
También cuestionó que la camioneta vinculada a Javier Díaz —un hombre señalado inicialmente como supuesto líder de la banda— haya sido descartada sin que se investigara otro vehículo sospechoso.
La madre de Fernando atribuyó parte de la impunidad a la gestión provincial anterior: “Cuando pasaban delitos que involucraban a gente cercana al gobierno, todos miraban para otro lado. No puede ser que después de dos años y ocho meses sigamos mendigando justicia”.
Al cierre, agradeció el acompañamiento de los medios y pidió que el caso no quede en el olvido: “Solo queremos que se llegue al juicio y que haya una condena a perpetua para los responsables”.




