Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La CGT presentó un amparo contra la reforma laboral de Milei

    6 March 2026

    Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

    6 March 2026

    La Corte Suprema definió que el juez Martínez De Giorgi investigue la denuncia contra Patricia Bullrich por represión

    6 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, March 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: 26 motocicletas secuestradas

      6 March 2026

      Salud acercó controles médicos y certificados escolares a niños de Villa Elba, en Resistencia

      5 March 2026

      Licencias gremiales: “No hay que pagar a quien no trabaja” expresó el ministro Ferro

      5 March 2026

      Los panaderos del Chaco anuncian una actualización de precios de entre el 10 y el 15%

      5 March 2026

      Comenzaron las capacitaciones en oficios, a través de las aulas talleres móviles

      5 March 2026
    • INTERIOR

      El Ejecutivo presentó herramientas de empleo y financiamiento para pymes en Sáenz Peña

      5 March 2026

      Castelli: secuestran cableado ilegal en operativo contra el fraude eléctrico

      5 March 2026

      Supermercados El Arriero incorporó en Sáenz Peña a 12 trabajadores a través del programa Impulsar Chaco

      5 March 2026

      “Más de 230 mil estudiantes recibirán la entrega trimestral de leche en escuelas de Chaco”, garantizó el ministro Gutiérrez

      5 March 2026

      Machuca abrió las sesiones 2026 y repasó la gestión municipal en Las Breñas

      5 March 2026
    • LA REGIÓN

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 March 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 March 2026

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 March 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 March 2026

      Paro docente en Corrientes: alto acatamiento y escuelas vacías en el inicio de clases

      3 March 2026
    • NACIONALES

      Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de Milei, en lugar de Cúneo Libarona

      5 March 2026

      Otro récord de Milei: Argentina tuvo el segundo peor desempeño industrial del mundo

      5 March 2026

      Gobernadores le votan todo al Gobierno nacional, pero las provincias cada vez reciben menos

      5 March 2026

      Según INDEC, el agro volvió a dominar el mapa exportador con la soja a la cabeza

      5 March 2026

      La empresa dueña de Peabody solicitó su concurso de acreedores

      4 March 2026
    • POLICIALES

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 March 2026

      Operativo contra desmonte ilegal terminó con maquinaria incautada en paraje Las Piedritas

      6 March 2026

      Siniestro fatal en Ruta 11 y avenida Islas Malvinas: una joven motociclista murió tras chocar contra un camión

      5 March 2026

      Dos demorados tras circular con una motocicleta denunciada como sustraída

      5 March 2026

      Múltiples allanamientos por el robo de miles de dólares terminan con una mujer detenida

      5 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El 16 por ciento de los privados de libertad en cárceles federales son extranjeros
    21 November 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    El 16 por ciento de los privados de libertad en cárceles federales son extranjeros

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El 16 por ciento de los privados de libertad en cárceles federales son extranjeros
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El documento de la Procuvin indicó que, de las 12.062 personas privadas de su libertad, 1.935 son de otros países. Entre otros datos, se destaca que 9 de cada 10 extranjeros detenidos en esos establecimientos son hombres y que el 70% proviene de tres países limítrofes. En Chaco, se registran 30 extranjeros en la U7 de Resistencia y 13 en la U11 de Sáenz Peña.

    La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Alberto Adrián María Gentili, informó que el 16% de la población privada de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) es extranjera. Esta cifra implica que, de los 12.062 detenidos en cárceles federales del país, 1.935 integran la población extranjera.

    Pubicidad

    El dato estadístico es parte del reporte “Población extranjera privada de libertad en cárceles del SPF”, elaborado por la procuraduría especializada.

    El documento ofrece información descriptiva cuantitativa y un análisis cualitativo resultante de entrevistas realizadas en el primer semestre del 2025 en el marco de inspecciones realizadas por la PROCUVIN. Asimismo, el informe busca complementar otro reporte de la misma temática que había sido elaborado en 2023.

    Entre los distintos objetivos del trabajo se encuentran: la descripción y el análisis de las características de la población extranjera privada de libertad en cárceles federales y la colaboración en la producción y difusión de información como herramienta de análisis para las diversas líneas de intervención de la procuraduría.

    En este marco, el documento puntualizó que la proporción de personas extranjeras sobre el total de la población privada de libertad ha mostrado una tendencia descendente a partir de 2017. Según el reporte la serie en los últimos 9 años configurada porcentualmente evolucionó de la siguiente manera: 2016 (23,76 %); 2017 (25,75 %); 2018 (25,33 %); 2019 (23,24 %); 2020 (20,64 %); 2021 (19,14 %); 2022 (20,76 %); 2023 (19,84 %); 2024 (16,11 %); 2025 (16,04 %).

    En tanto, el reporte detalló que la evolución de la serie estadística en términos nominales expresó las siguientes cifras: 2016, 2.106 (detenidos extranjeros); 2017, 2.429; 2018, 2.700; 2019, 2.618; 2.020, 1.962; 2021, 1.818; 2022, 1.951; 2023, 1.904; 2024, 1.884; 2025, 1.935.

    En relación a la composición por país de procedencia, el reporte detalló que el 70% de la población extranjera proviene de Paraguay, Perú y Bolivia. La lista es encabezada por Paraguay (466), Perú (431) y Bolivia (423). Le siguen Colombia (136), Chile (133), Uruguay (77), República Dominicana (69), Venezuela (60), Brasil (42), China (26), México (15) y España (6). Asimismo, fueron registrados también los casos de 51 personas de otras nacionalidades. A su vez, el documento puntualizó que solo el 6% de la población extranjera proviene de países donde el castellano no es lengua oficial (116 casos).

    En otro de los ejes de análisis, el informe indicó que del total de la población extranjera privada de su libertad en cárceles federales, 1.181 se encuentran en establecimientos ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que representa el 61% del total.

    También se puntualizó que más de la mitad de la población extranjera encarcelada -el 56,4%- se encuentra cumpliendo sentencia, mientras que el 43,6% restante tiene prisión preventiva. Asimismo, del desglose relativo a las jurisdicciones intervinientes en los extranjeros detenidos se desprende que el 51,5% se encuentran a disposición de la justicia nacional, el 46,1% de la justicia federal y el 2,4% a disposición de administraciones de justicia provinciales o de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

    Edad y género

    En otro de los ejes de análisis, el reporte indicó que la gran mayoría de los extranjeros privados de libertad -el 98,2%- son personas mayores de 21 años, en tanto que el 1,8% restante corresponde a jóvenes de 18 a 21 años.

    En relación a la composición por género, los datos reflejaron que el 90,5% de la población extranjera en cárceles federales son hombres(1.752 internos); el 8,9%, mujeres (172); y un 0,6%, personas trans (11 casos). Esta distribución muestra una proporción apenas superior de mujeres respecto de la población general, ya que las mujeres detenidas en el SPF representan el 7,6%.

    Entrevistas de PROCUVIN

    En el apartado relativo al abordaje cualitativo, se comunicó que fueron 39 las entrevistas realizadas por la procuraduría, distribuidas entre el Complejo Penitenciario Federal (CPF) de CABA (Devoto), las Unidades 8 y 22 de la provincia de Jujuy y la Unidad 10 de Formosa. En todos los casos, se trata de población masculina. También fueron incluidas las conclusiones relativas a otras diez entrevistas, realizadas a fines del 2024, a mujeres extranjeras, detenidas en el CPF III de Salta.

    Entre múltiples problemáticas, PROCUVIN registró los siguientes ejes de dificultad de la población carcelaria extranjera:

    -Diferencia entre residentes (59% de los entrevistados) y no residentes (41%) al momento de su detención. De los extranjeros no residentes, el 62% (10 de 16) no había recibido ninguna visita, vinculado al alto costo económico y la dificultad logística de los viajes son el principal obstáculo.

    -El sostenimiento de los lazos familiares es el desafío más crítico y se ve fuertemente influenciado por la distancia y la situación de residencia. La falta de visitas: 14 de los 39 varones entrevistados nunca habían recibido una visita.

    -Asistencia consular deficiente: a pesar de ser un derecho, 6 de cada 10 entrevistados no habían tenido comunicación con su Consulado.

    -Impacto económico: casi el 60% de las familias perdió la única fuente de ingreso con la detención del entrevistado.

    En el caso de las mujeres no residentes entrevistadas en el CPF III se enfrentan una situación desarraigo producto de la imposibilidad de recibir visitas y de las dificultades para mantener y sostener el vínculo con sus hijos o bien con los familiares que quedaron a cargo de los mismos.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    “Arrogante y agresivo”, The Economist analizó el discurso de Javier Milei ante el Congreso

    6 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Corte Suprema revocó una condena contra Starbucks por el robo a un cliente

    6 March 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Mientras la Nación prepara una propuesta, las Universidades anunciaron que no iniciarán el cuatrimestre

    6 March 2026


    Últimas Noticias

    La CGT presentó un amparo contra la reforma laboral de Milei

    6 March 20260 Views

    Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

    6 March 20260 Views

    La Corte Suprema definió que el juez Martínez De Giorgi investigue la denuncia contra Patricia Bullrich por represión

    6 March 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La CGT presentó un amparo contra la reforma laboral de Milei

    6 March 2026

    Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

    6 March 2026

    La Corte Suprema definió que el juez Martínez De Giorgi investigue la denuncia contra Patricia Bullrich por represión

    6 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.