El subsecretario de Sistemas Hídricos de Resistencia, Sergio Vich, explicó en los estudios de CIUDAD TV las acciones para preservar las lagunas, frenar nuevos asentamientos y recuperar la capacidad de reservorio. Detalló operativos recientes en las lagunas Ávalos y Argüello, el trabajo articulado con APA y la Justicia, y las obras de mantenimiento y reordenamiento hídrico que se ejecutan en distintos puntos de la ciudad.
“Desde que asumimos en esta gestión, se prioriza tratar de evitar y controlar el avance sobre las lagunas”, afirmó el subsecretario e indicó que se realizó un relevamiento de todos los perímetros y que “el 75% están ocupados e invadidos, usurpados”. Según dijo, esa situación complica incluso las tareas básicas: “Los vecinos nos piden que limpiemos las lagunas, pero al estar ocupado el 75% de los bordes es muy difícil hacer una limpieza integral”.
Vich explicó que los rellenos y ocupaciones disminuyen la capacidad de almacenamiento de agua. “Eso hace que las lagunas vayan perdiendo su capacidad de reservorio y, en momentos de lluvias intensas, toda la ciudad lo padece”, detalló.
Recordó que buena parte del sistema hídrico desemboca en lagunas, el río Negro y el riacho Arazá. “Si vamos perdiendo cada vez más reservorio, después cada vez es más difícil evacuar las aguas que se juntan en la ciudad”, sostuvo.
También mencionó que la ciudad cuenta con defensas y barreras como la vía del tren que conforman una cuenca interna que depende de las lagunas para su escurrimiento.
Controles, operativos y articulación institucional
El subsecretario explicó que se trabaja de manera conjunta con inspectores, APA y la Jueza de Faltas Ambientales. “Es un trabajo articulado con muchas áreas porque hay que hacer una constatación, darle intervención a la justicia ambiental y a las resoluciones de APA”, describió.
El objetivo es intervenir de manera preventiva. “Tratamos de evitar nuevos asentamientos, resolverlo de manera preventiva; si se puede hacerlo con tiempo, mejor”, afirmó.
En esa línea, dio detalles de las dos intervenciones recientes: “En la laguna Ávalos, tuvimos que actuar porque ya estaban instaladas nuevas familias. Como era muy reciente, logramos convencerlos de que desistan de esa actitud y pudimos liberar zonas de la laguna Ávalos”. Y en la laguna Argüello, detectamos nuevas irregularidades, actuamos y pudimos solucionar esos problemas puntuales”.
Vich sostuvo que la meta es “preservar la capacidad y las condiciones de la laguna y tratar de que, por lo menos, no empeore la situación actual que recibimos”. También mencionó la articulación regional con APA: “APA está abocada también para Barranqueras, Fontana y Vilelas, que tienen reservorios afectados. Ellos actúan en toda esa zona y nosotros articulamos dentro de Resistencia”.
El subsecretario afirmó que desde el inicio de gestión también se ejecuta un “trabajo muy fuerte de mantenimiento” de los sistemas de desagüe. “Hay zonas que hacía muchos años que no se hacía el mantenimiento”, dijo.
Entre las intervenciones mencionó la del barrio Mujeres Argentinas, que consistió en la limpieza de un canal revestido que “hacía muchos años que no se limpiaba”; en la zona sur, con el mantenimiento de canales generales principales; en las avenidas entre Soberanía Nacional y Canal 16, el reordenamiento hídrico en la zona más afectada por lluvias intensas; en el macrocentro, una revisión detallada de conductos, reparación y ampliación de trayectos.
Además, resaltó la obra en Don Bosco, con la prolongación del conducto hasta avenida Italia; la obra en calle Yrigoyen de la reparación completa de un conducto colapsado.
Y adelantó que el Presupuesto Municipal 2026 incluye la prolongación del conducto de Yrigoyen hasta French: “Solucionaría un problema histórico que tiene la esquina de Yrigoyen y Monteagudo, que siempre se hace prácticamente un lago”.
Vich aseguró que todas estas acciones buscan mejorar el funcionamiento del sistema hídrico urbano. “Llevamos muchas obras hídricas desde el municipio que van a ir solucionando y dejando en las mejores condiciones posibles la ciudad para soportar estas lluvias intensas”, concluyó.




