El subsecretario de Transporte, Mario Díaz, analizó la situación del sistema en el Gran Resistencia, la convocatoria a audiencia pública del 10 de diciembre, la caída del índice de pasajeros, la competencia de plataformas como Uber y los proyectos tecnológicos y de reordenamiento que se encuentran en marcha. También adelantó que la Provincia trabaja en una licitación para los servicios de media y larga distancia.
El subsecretario de Transporte del Chaco, Mario Díaz, evaluó en CIUDAD TV el escenario del sistema de transporte público ante la convocatoria a audiencia pública para definir la tarifa técnica. “Siempre es difícil la situación, pero hay algunos alicientes que uno tiene al compararse con otras provincias que inyectan mayor cantidad de dinero al sistema de transporte y, sin embargo, tienen los mismos problemas”, señaló.
Díaz explicó que la crisis es generalizada a partir del recorte de subsidios nacionales. “Todas las provincias tienen este problema desde el momento que los subsidios nacionales aflojaron para las provincias. Sino, no se puede entender cómo puede haber tanta disparidad en los valores de boleto”, afirmó. Comparó que “un boleto en la ciudad de Buenos Aires no supera los 700 pesos y aquí en Resistencia estamos en un valor de 1300”.
Audiencia pública y situación de las empresas
El funcionario recordó que el sistema se mantuvo un año sin modificaciones tarifarias: “El año pasado en diciembre tuvimos las últimas audiencias públicas, tuvimos el aumento del primero de enero de este año y todo el año permaneció con ese valor”. Agregó que “al principio fue un valor alto, doloroso para la gente”, y que el programa Chaco Subsidia permitió sostener la tarifa.
Sobre las empresas, indicó que algunas presentaron “preventivo de crisis” y que dos o tres mantienen acuerdos con el gremio y la Dirección de Trabajo hasta el 31 de enero. “Estamos pensando ya cómo seguir solucionando eso (…) y que los trabajadores no reciban las discusiones”, explicó. Destacó que este año solo hubo un paro general del sector.
Díaz informó que ya está abierta la inscripción para participar de la audiencia del 10 de diciembre, tanto de manera presencial como online. Detalló que allí “se presenta la tarifa técnica consensuada, la que salió de Transporte y la que salió de los empresarios”. Explicó que el costo laboral es el factor más determinante: “Por lejos es el valor del sueldo de los trabajadores el que más afecta a la variable de esa tarifa técnica”.
El subsecretario describió una baja significativa del IPK (Índice Pasajero por Kilómetro). “Ha bajado exponencialmente la cantidad de usuarios”, dijo. Afirmó que la caída no se debe sólo al valor del boleto, sino a la competencia: “Se han incorporado al sistema de transporte las plataformas Uber”. En ese marco, señaló que se trabaja con empresarios y el municipio de Resistencia en un marco normativo: “Estamos trabajando en ordenanzas para reglamentar esas plataformas, porque si no se convierten en una competencia desleal hacia el transporte público de pasajeros”.
Pidió también cautela con los servicios de motos de aplicación: “Es un sistema que tendría que frenar mientras tanto, hasta tanto estén las reglamentaciones vigentes”.
Sistema subsidiado y relación gremio–empresas
Díaz remarcó el impacto fiscal de los subsidios provinciales: “Nosotros inyectamos dinero a través de Chaco Subsidia, nos preocupamos por la gente, pero tampoco podemos estar siempre salvando al gremio, salvando a los trabajadores”. Consideró positivo que, en esta etapa, la relación salarial se concentre entre gremio y empresas: “Hemos logrado que esa mesa de tres patas se convierta en una mesa de dos patas”.
Señaló que el Estado aporta “una enormidad de dinero”, incluyendo el boleto estudiantil gratuito, al que definió como una prioridad de política pública.
Tecnología y control: el avance de Chaco Bus
Díaz anunció la implementación de nuevos sistemas de seguimiento y seguridad para las unidades: “Hace aproximadamente un mes estamos implementando una nueva plataforma que tiene que ver con Chaco Bus”. Detalló que ya cuentan con GPS y cámaras duales para todos los coches, lo que permitirá registrar “ilícitos, accidentes y otras cuestiones que tienen que ver con la seguridad”.
Explicó que la app permitirá a los usuarios acceder a información del recorrido, de forma similar a la experiencia del Sitam, y que por ahora la SUBE seguirá operativa mientras se incorpora un nuevo lector compatible.
Media y larga distancia: hacia la licitación
El subsecretario adelantó que se encuentran terminando un trabajo solicitado por el Gobernador para ordenar los servicios de media y larga distancia. “Seguramente los primeros meses del mes se va a llamar a licitación por primera vez en el Chaco para el sistema de transporte de media y larga distancia”, indicó.
Actualmente, estos servicios funcionan con permisos precarios o decretos renovados. “Queremos hacer las cosas bien”, sostuvo, y aseguró que se dará prioridad a las empresas locales: “Queremos darle importancia y la valoración a las empresas pequeñas, sin cerrar las puertas a otras”.




