Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    ¿Y si la región NEA pudiera por fin tener gas natural antes de que se termine el Gasoducto físico?

    29 August 2026

    El Garrahan desvió 50 mil millones del Hospital en títulos y bonos financieros

    29 August 2026

    SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

    29 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, August 29 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Convocan a jóvenes chaqueños a participar de la 40° Edición del Seminario País Federal

      29 August 2026

      Familiares de “Mili” Machuca esperan una sentencia de prisión efectiva para Carla Sanabria

      29 August 2026

      Mercado inmobiliario: “Si empieza a reactivarse el crédito, se moviliza la economía”

      29 August 2026

      La unidad, más que una necesidad, hoy es un deber

      29 August 2026

      Gran Resistencia: la trama urbana creció en forma acelerada, aunque con menor densidad poblacional

      29 August 2026
    • INTERIOR

      El IPDUV y Municipio de Sáenz Peña firmaron un nuevo convenio para la construcción de viviendas

      29 August 2026

      Sameep avanza en Puerto Tirol con la recuperación de la red de agua potable

      28 August 2026

      Lanzaron una herramienta para medir cuánto puede beneficiar o perjudicar El Niño a los cultivos

      28 August 2026

      Nueva carga de 12 toneladas de materiales reciclables salió de J. J. Castelli

      27 August 2026

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 August 2026
    • LA REGIÓN

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 August 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 August 2026

      Las ventas de yerba mate totalizaron 193 millones de kilos entre enero y julio

      28 August 2026

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 August 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 August 2026
    • NACIONALES

      Salario Mínimo: los empresarios ofrecieron una miserable suma y no hubo acuerdo

      28 August 2026

      Kicillof: “Que nuestras decisiones de política exterior las dicten Estados Unidos e Israel es ridículo”

      28 August 2026

      Una encuesta muestra el dato que pone un límite a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para 2027

      28 August 2026

      Desde la cárcel, Fernando Cerimedo aseguró: “Pronto la verdad de esta atrocidad saldrá a la luz”

      28 August 2026

      La Anmat prohibió productos de limpieza, varios lotes de un hierro inyectable y un medicamento

      28 August 2026
    • POLICIALES

      Detectaron mediante cámaras la sustracción de cables y demoraron a un hombre

      28 August 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron una motocicleta sustraída

      28 August 2026

      Secuestraron en Castelli un camión con pedido de secuestro vigente en Corrientes

      28 August 2026

      Secuestro de vehículos: “En el Chaco no damos un paso atrás en la lucha contra el delito”

      28 August 2026

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » El Gobierno de Milei planea recortar casi 600 mil planes sociales en 2026 y convertirlos en “vouchers”
    16 November 2025 NACIONALES

    El Gobierno de Milei planea recortar casi 600 mil planes sociales en 2026 y convertirlos en “vouchers”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    El Gobierno de Milei planea recortar casi 600 mil planes sociales en 2026 y convertirlos en “vouchers”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La ministra Pettovello tiene proyectado dar de baja el programa “Volver al Trabajo” y reemplazarlo por un sistema de capacitaciones. De esa manera, planifica un ajuste millonario. El presupuesto de la asistencia social retrocederá el año que viene un 85 por ciento en comparación a 2023.

    Luego de licuar el valor de los planes sociales, a los que mantiene congelados en unos miserables 78 mil pesos desde hace dos años, Sandra Pettovello planea directamente llevarlos a cero y reemplazarlos por un sistema de “vouchers”, el extranjerismo que parece ser su palabra favorita.

    La ministra de Capital Humano planea para el año próximo desarmar progresivamente el programa “Volver al Trabajo”, que absorbió la mitad del viejo “Potenciar Trabajo”, o sea a unos 600 mil beneficiarios y beneficiarias, algunos desempleados, otros changarines y otros miembros de la Economía Popular.

    Pubicidad

    Según pudo averiguar Página/12, ese programa ya tiene fecha de vencimiento en 2026, probablemente a partir del mes de abril. Y será reemplazado por un “voucher” para “capacitarse” en distintos oficios, hasta progresivamente dejar de cobrar la ayuda estatal. De esas capacitaciones participarían algunas empresas, entre ellas Arcos Dorados (McDonalds). En ese marco, los movimientos populares ya se están organizando para salir a la calle a enfrentar la medida.

    De San Cayetano a Mc Donalds

    Pettovello viene trabajandorama de capacitaciones a partir del año que viene. Para eso ya puso a disposición de las empresas el galpón que el ministerio tiene en La Paternal, al que llamó Centro de Formación Laboral en Oficios, y que ya fue visitado por gerentes de McDonalds.

    La propuesta para las empresas no es nueva: que capaciten desocupados que reciben el plan para incorporarlos paulatinamente a su planta de trabajadores a cambio de beneficios impositivos. Un esquema que ya intentaron implementar otros ministros del área, como Juan Pablo Zabaleta, durante la gestión de Alberto Fernández. Incluso el propio exministro de Economía, Sergio Massa.

    Salvo en un pequeño porcentaje de casos de éxito, todos fracasaron en aquella idea malgastada de “convertir planes en trabajo” que siempre fue mirada con desconfianza por las organizaciones de la Economía Popular, que tienen un planteo alternativo, basado en empoderar y fortalecer sus propias unidades productivas, surgidas de los barrios. Esa visión era apoyada por el Papa Francisco.

    Pettovello, ahora, va por todo: a diferencia de sus antecesores, su idea de reemplazar “planes por trabajo” esconde además un ajuste: los “vouchers” para capacitarse reemplazarían directamente al cobro del beneficio, dejando sin ayuda estatal a un universo de 600 mil beneficiarios.

    El primer paso hacia el ajuste del programa fue a princpios de 2024, cuando el Gobierno decidió finalmente reemplazar el Potenciar Trabajo, que cobraban 1,2 millones de personas, por otros dos: “Acompañamiento Social” y “Volver al Trabajo”. La segmentación se basó en que al primer grupo, bajo el ala de la Secretaría de Niñez y Familia (ex Desarrollo Social) ingresaran los mayores de 50 años y las madres de cuatro o más hijos; mientras que al segundo, bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, lo hicieran los menores de 49.

    Ese segundo grupo, ya había avisado entonces Pettovello, recibiría “orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, capacitación y promoción de emprendimientos productivos”. Ahora son los que, con esa excusa, quedarían bajo la guillotina.

    En ese marco, Pettovello también cortó relación con los trabajadores y las organizaciones de la Economía Popular, con los que ya no tiene vínculo político ni prácticamente diálogo, luego de una pelea que además incluyó los recortes a los comedores y merenderos de los barrios.

    En esta nueva etapa, ya apeló a una suerte de privatización, más que una “intermediación”: detrás de los “vouchers” aparecerán empresas como la propia McDonalds, una de las primeras que ya se anotó en la iniciativa al menos con cierto interés. Otra es la fábrica de pinturas Sinteplast, pero no son muchas las firmas que por ahora se anotaron.

    Básicamente, el proyecto, que se encuentra en etapa de prueba piloto, busca que los beneficiarios puedan “canjear cupones por cursos” y prácticas profesionales en empresas privadas y centros de formación. Todo, de todos modos, está todavía muy verde.

    Ajuste y más ajuste

    Claro que los vouchers, además, reemplazarán los fondos directos asignados al programa “Volver al Trabajo”, es decir que lo reemplaza. Eso sgnificaría un ajuste millonario para las arcas del Ministerio que ya está clarificado en el Presupuesto para el año que viene.

    Según el análisis del Presupuesto 2026 de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el área de Trabajo, Promoción y Asistencia Social retrocedería en un 65,4 por ciento en términos reales respecto a los valores de 2023 ACIJ. Un ajuste brutal, que obviamente incluye no sólo la licuación sino la eliminación del Potenciar Trabajo.

    “El grueso de la caída en esta función se produjo principalmente al reemplazo del programa Potenciar Trabajo por Volver al Trabajo y Acompañamiento Social -con un presupuesto muy inferior-, y las reducciones en Prestación Alimentar -compensada parcialmente con el aumento de la AUH-, y el derrumbe de las partidas de Integración Socio-urbana y Abordaje Territorial”, dice ACIJ en el análisis presupuesto 2026.

    Pettovello, igualmente, es una de las voces que dentro del Gobierno no apuestan a un ajuste tan brutal. Otros funcionarios, como el ex desregulador Federico Sturzenegger, por ejemplo, agitan la idea de echar todo por tierra, sin medir las consecuencias sociales de los recortes.

    “El problema es el modelo”

    La decisión le pondría fin a diez años de vigencia real del Potenciar, que había sido creado fines del 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, luego de que el Congreso sancionara la Ley de Emergencia Social. Entonces se llamó Salario Social Complementario. Fue cambiando de nombre y de diseño, hasta congelarse con Milei antes de transformarse en voucher a partir de 2026.

    Pero el planteo ya fracasó. Uno de los dos programas que se crearon en su reemplazo, el “Volver al Trabajo”, es en verdad una reedición del “Programa De Inclusión Laboral” que había sido creado por Massa y por Alberto Fernández a través del decreto 565/2023, publicado el 31 de octubre pasado, antes de la segunda vuelta presidencial.

    Aquel programa era una continuidad de otros que ya habían perseguido el mismo objetivo de capacitar a beneficiarios del Potenciar Trabajo e incluirlos en el mercado formal, sobre todo en Pymes que recibían a cambio beneficios impositivos. A inicios de 2023, según información pública a la que accedió este diario, apenas un centenar de beneficiarios del Potenciar Trabajo habían conseguido empleo formal a través del “Puente al Empleo”. El problema no son tanto las políticas, sino el propio mercado de trabajo.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Salario Mínimo: los empresarios ofrecieron una miserable suma y no hubo acuerdo

    28 August 2026
    NACIONALES

    Kicillof: “Que nuestras decisiones de política exterior las dicten Estados Unidos e Israel es ridículo”

    28 August 2026
    NACIONALES

    Una encuesta muestra el dato que pone un límite a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para 2027

    28 August 2026


    Últimas Noticias

    ¿Y si la región NEA pudiera por fin tener gas natural antes de que se termine el Gasoducto físico?

    29 August 202616 Views

    El Garrahan desvió 50 mil millones del Hospital en títulos y bonos financieros

    29 August 202634 Views

    SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

    29 August 202630 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    ¿Y si la región NEA pudiera por fin tener gas natural antes de que se termine el Gasoducto físico?

    29 August 2026

    El Garrahan desvió 50 mil millones del Hospital en títulos y bonos financieros

    29 August 2026

    SECHEEP reiteró la importancia de adherirse al subsidio nacional y sugirió actualizar datos a quienes ya se inscribieron

    29 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.