Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ola polar en Argentina: el frío extremo congela al país con marcas bajo cero históricas

    4 July 2026

    El tarifazo que no fue a las redes: las empresas de servicios públicos ganaron 55% y no invirtieron

    4 July 2026

    “Qué manera de sufrir”: mientras es investigado por el caso $LIBRA, Novelli viajó a Estados Unidos para disfrutar el Mundial

    4 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, July 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

      3 July 2026

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 July 2026

      Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

      3 July 2026

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 July 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 July 2026
    • INTERIOR

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 July 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 July 2026

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 July 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 July 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 July 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 July 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 July 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 July 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 July 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 July 2026
    • NACIONALES

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 July 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 July 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 July 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 July 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 July 2026
    • POLICIALES

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 July 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 July 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 July 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 July 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Situación hídrica: “Es dable esperar una normalización de los niveles del Paraná si se cumplen los pronósticos”
    13 November 2025 SOCIEDAD

    Situación hídrica: “Es dable esperar una normalización de los niveles del Paraná si se cumplen los pronósticos”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Situación hídrica: “Es dable esperar una normalización de los niveles del Paraná si se cumplen los pronósticos”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, analizó la evolución de las lluvias y el estado de los ríos en la región. Destacó que septiembre y octubre registraron valores superiores al promedio histórico, pero advirtió que los pronósticos para los próximos meses prevén precipitaciones por debajo de lo normal.

    El ingeniero en Recursos Hídricos Hugo Rohrmann se refirió en diálogo con CIUDAD TV a la situación hídrica de la provincia del Chaco y el noreste argentino, y analizó los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de los organismos de Brasil sobre el comportamiento de las lluvias y los ríos para los próximos meses.

    “Septiembre y octubre, para la provincia del Chaco y el noreste del país, vinieron con muy buenas lluvias. En líneas generales llovió bastante más que el promedio histórico”, señaló Rohrmann. Agregó que “noviembre, en cambio, hasta ahora no registró lluvias muy grandes”.

    Pubicidad

    El especialista explicó que “la perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional para noviembre, diciembre y enero indica que las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal”, aunque aclaró que no todos los pronósticos coinciden: “Si uno mira a Brasil, dice que las precipitaciones van a ser normales o un poco por encima de lo normal, o sea que hay una divergencia”.

    Rohrmann recordó que “en septiembre y octubre el Servicio Meteorológico Argentino preveía lluvias normales o por debajo de lo normal, y terminó lloviendo más de lo esperado”, lo que —según dijo— “evidencia los problemas que tiene la perspectiva de lluvia hacia adelante en una zona de transición como el Chaco y el noreste argentino”.

    En cuanto a la situación de los ríos, explicó que “en la cuenca del Iguazú y del Paraná, en Brasil, hubo precipitaciones importantes, a tal punto que el río Paraná en Corrientes y en Barranqueras recuperó los niveles normales, recuperó la memoria”.

    De acuerdo con los registros, el ingeniero indicó que, “si el pronóstico de Brasil para lo que resta del año y enero se cumple, es dable esperar una normalización de los valores del río Paraná, que venían bastante deprimidos, por debajo de tres metros, dos metros o incluso un metro y medio en Barranqueras”.

    Sobre el impacto del clima en el ámbito productivo, el especialista señaló que “hasta ahora viene muy bien el hecho de que septiembre ha llovido bastante y octubre, que marca el inicio de la temporada de lluvias, también”, aunque advirtió que “hacia el oeste de la provincia, desde Pampa del Infierno hacia Santiago del Estero, las lluvias del último mes fueron bastante pocas”.

    Rohrmann explicó que esta variabilidad climática tiene un fuerte impacto sobre el sector: “En todas las campañas agrícolas, el productor chaqueño tira la moneda y dependiendo de las condiciones del clima, tiene suerte o no. Eso también es un sello de las características del clima del Chaco”.

    Finalmente, sostuvo que “todos los vaivenes y las declaraciones de emergencia agropecuaria están relacionados con esta incertidumbre climática”. Sin embargo, consideró que “en líneas generales, septiembre y octubre arrancaron muy bien” y que habrá que esperar la próxima actualización del Servicio Meteorológico Nacional “para saber si se mantiene el pronóstico de precipitaciones por debajo de lo normal o si aparece una información parecida a la brasileña, con valores normales”.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Invitan a jornada de reflexión sobre “El mérito en contexto: educación, trabajo y movilidad social”

    4 July 2026
    SOCIEDAD

    Lionel Scaloni cumple 100 partidos como entrenador de la Selección argentina en el cruce ante Cabo Verde

    3 July 2026
    SOCIEDAD

    ARCA prorrogó el plazo para presentar balances y estableció multas por incumplimiento

    3 July 2026


    Últimas Noticias

    Ola polar en Argentina: el frío extremo congela al país con marcas bajo cero históricas

    4 July 20267 Views

    El tarifazo que no fue a las redes: las empresas de servicios públicos ganaron 55% y no invirtieron

    4 July 20264 Views

    “Qué manera de sufrir”: mientras es investigado por el caso $LIBRA, Novelli viajó a Estados Unidos para disfrutar el Mundial

    4 July 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ola polar en Argentina: el frío extremo congela al país con marcas bajo cero históricas

    4 July 2026

    El tarifazo que no fue a las redes: las empresas de servicios públicos ganaron 55% y no invirtieron

    4 July 2026

    “Qué manera de sufrir”: mientras es investigado por el caso $LIBRA, Novelli viajó a Estados Unidos para disfrutar el Mundial

    4 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.