En diálogo con el móvil de CIUDAD TV, el diputado justicialista Nicolás Slimel se refirió al posible tratamiento del proyecto de Presupuesto 2026 que impulsa el Ejecutivo provincial, que cuenta con preferencia para ser abordado este miércoles en la sesión ordinaria.
“Desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto hemos generado un despacho dividido”, informó el legislador de la oposición.
“Sabemos que es una herramienta institucional e importante para el Poder Ejecutivo, para poder desarrollar sus políticas de cara al año próximo. Pero también en la realidad, nosotros somos muy críticos porque vemos que muchas necesidades desde el punto de vista social no están contempladas dentro de ese presupuesto. Por ejemplo, el aumento salarial de los trabajadores públicos. Un 10% para el año próximo no condice con el 28% de incremento que tienen las erogaciones corrientes y de capital. Ya lo hemos marcado también a los distintos funcionarios”, sostuvo.
Remarcó que tampoco “hay prioridad en materia de obra pública, hay reducción en materia de perspectiva de género y ambiente también con relación a los presupuestos anteriores. No tenemos claridad vinculada a los cargos que se van a generar para poder empezar lo que tiene que ver un proceso de regularización laboral en el Estado”, mencionó el diputado y también agregó que “no hay mucha claridad en lo que tiene que ver con el endeudamiento público que ellos plantean, que pasa de $14000 millones a $77000 millones de pesos. De dónde va a salir eso, si va a ser parte de un crédito tomado con anterioridad que se va a usar el cupo a partir de lo que tiene que ver este año próximo o van a pedir un nuevo endeudamiento”, sostuvo.
Cuestionó también el superávit fiscal financiero, aseguró que “es una burla porque habla de aproximadamente $150 millones y $150 millones en un año de un presupuesto de $4.2 billones de pesos es algo insignificante. Cualquier variación mínima del punto de vista macroeconómico hace que vos ya tengas déficit de fiscal”.
Afirmó que en ese contexto, “nosotros vamos a plantear, vamos a tratar de solicitar y lograr un consenso con el oficialismo. Pero necesitamos que se modifiquen cosas del presupuesto, necesitamos que se garantice lo que tiene que ver con la cláusula gatillo, necesitamos un mínimo de garantía en lo que tiene que ver con la obra pública en la provincia. Tenemos que ver y analizar también la situación de cada uno de nuestros municipios, esto es una realidad. Queremos que se incluyan algunos artículos vinculados a los municipios y si se logra esa posibilidad también analizaremos el tema de acompañar”.
“Siempre hemos mostrado gestos, hemos aprobado el presupuesto 2024, hemos acompañado el presupuesto 2025 y la idea no es oponerse por oponerse sino tratar de generar ese punto de concertación que nos permita que la provincia del Chaco tenga el año que viene un presupuesto provincial aprobado, pero también en el marco de los consensos tienen que ceder las dos partes”, acentuó.
“Hoy sería una certeza que mañana se trate el presupuesto provincial y el debate se va a dar. Va a ser un debate arduo. Seguramente con muchos planteos desde el punto de vista técnico, el punto de vista social, económico y político que involucra todo lo que se va a desarrollar”, sostuvo Slimel.




