El presidente de la Administración Provincial del Agua, Jorge Pilar, aseguró que los niveles del río Paraná son normales para la época y que no existen alertas emitidas por el Instituto Nacional del Agua. Además, invitó a una charla técnica sobre manejo hídrico en campos productivos, a realizarse este martes en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.
El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, en diálogo con CIUDAD TV se refirió a la situación actual del río Paraná y señaló que, pese a las recientes precipitaciones en la región, los niveles se mantienen dentro de lo previsto para esta época del año.
“En la época de primavera y verano, nuestro ciclo hidrológico en estas latitudes comienza en el mes de septiembre. Estas subidas que estamos notando en el nivel de aguas de la Cuenca del Plata son por ahora absolutamente normales, no hay advertencia en el Instituto Nacional del Agua respecto a situaciones complejas”, explicó.
Pilar detalló que el nivel del hidrómetro “registraba alrededor de 3,40 metros, cuando el nivel de alerta es 6 metros y el de evacuación 6,50”. “La semana pasada estuvimos en el orden de 3 metros. Por otra parte, Itá Ibaté está estacionario e Ituzaingó está en bajante”, agregó.
El titular del organismo provincial indicó que se prevén fluctuaciones normales y aclaró que “muchas veces se habla del río Iguazú, que tiene picos rápidos, pero de poco volumen, lo que genera algunas variaciones en los niveles”.
“En este momento estamos con aguas absolutamente normales y, según los pronósticos oficiales del Instituto Nacional del Agua, estaríamos en situaciones dentro de lo previsible para la época del año”, sostuvo.
También informó que los reportes de Yacyretá e Itaipú se encuentran “dentro de lo normal, levemente por debajo en cuanto a los niveles”.
Pilar remarcó que la APA mantiene un monitoreo diario sobre el comportamiento del Paraná. “Seguimos un monitoreo diario de los niveles del río en nuestra escala de Barranqueras y la escala gemela en Corrientes, y por ahora no estamos manejando un pronóstico que pueda generar inquietud en la población”, afirmó.
El funcionario aseguró que el sistema de defensa en el área metropolitana se encuentra en condiciones óptimas. “Se ha hecho mantenimiento del sistema, trabajando en la parte hidromecánica y en los terraplenes. En caso de darse una situación compleja, el área metropolitana está bien resguardada”, aseguró.
Pilar señaló además que la comunicación con los organismos técnicos es constante. “Interactuamos permanentemente con el Instituto Nacional del Agua, que nos pasa información de toda la Cuenca del Plata. Cuando tengamos información que implique algún tipo de alerta, inmediatamente la daremos a conocer, porque lo mejor es que la población esté advertida y sepa cuáles podrían ser las consecuencias”, indicó.
Explicó que los datos hidrológicos permiten anticipar escenarios con precisión: “Una vez que se dan lluvias en la alta cuenca, con la información geomorfológica e hidrológica podemos hacer una predicción bastante precisa de cuáles serían los niveles esperables en nuestra zona”.
En ese sentido, comentó que se trabaja para reubicar a las familias que habitan fuera de las defensas, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. “Se está trabajando para que las personas que están en situaciones precarias por fuera de las defensas tengan un lugar mucho mejor y más tranquilo para su bienestar y desarrollo”, sostuvo.
Charla sobre manejo hídrico en campos productivos
Por otra parte, el presidente de APA invitó a la Charla Técnica y de Experiencias sobre Manejo Hídrico Predial y Optimización del recurso agua en campos productivos del Chaco, que se realizará este martes 11 de noviembre a las 16 horas en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.
“También soy docente, investigador de la Facultad y director del Departamento de Hidráulica. En el marco de mi tarea como presidente de APA he tenido la oportunidad de conocer el trabajo que realizó la familia Bellich en el límite entre Pinedo y Charata, un ejemplo de lo que venimos proponiendo con los planes de manejo hídrico predial”, comentó.
“Lo que ellos han hecho es un trabajo elogiable y que vale la pena replicar. He invitado a la familia Bellich a que cuente a nuestros alumnos cómo el conocimiento empírico puede llevar a contratar luego un estudio de ingeniería para desarrollar este tipo de obras”, comentó.
“Queremos que nuestros alumnos conozcan cómo se pueden hacer este tipo de trabajos y, desde la Facultad junto con APA y el Ministerio de la Producción, mostrarle a la comunidad que es posible poner en marcha esta verdadera fábrica de dinero que es la producción primaria bien manejada”, concluyó Pilar.




