Este viernes, a partir de las 20.30, en el edificio municipal de Taco Pozo, se llevará a cabo un acto de reparación simbólica en cumplimiento de la sentencia del habeas corpus colectivo, correctivo y reparador que amparó a toda la comunidad frente a los graves hechos de violencia policial ocurridos meses atrás contra médicos solidarios de la provincia de Córdoba.
El acto representa un momento histórico para el pueblo: un reconocimiento público del derecho a vivir sin miedo, en libertad y con respeto por la dignidad humana.
La jornada también marcará el regreso de los médicos voluntarios de la Asociación Civil “Todo por Todos”, quienes vuelven a brindar su labor solidaria en el marco de las garantías judiciales dispuestas por la Justicia, que restablecen las condiciones de seguridad y respeto necesarias para su tarea humanitaria.
El evento contará con la participación de autoridades municipales, judiciales y de la comunidad, en una ceremonia que reafirma el compromiso con los derechos humanos, la memoria colectiva y la no repetición de los abusos del pasado.
Durante su estadía, los médicos cordobeses atenderán a toda la comunidad, incluidos los habitantes de los parajes rurales, quienes serán trasladados hasta el consultorio médico con el apoyo de colaboradores del municipio y vecinos.
Cabe recordar que el juez de la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, Rodolfo Lineras, hizo lugar al pedido de los médicos solidarios y prohibió al comisario Daniel Melchiori ejercer funciones en cualquier comisaría de los departamentos Almirante Brown, General Güemes y Maipú —que integran la región de El Impenetrable—. También ordenó medidas de protección para garantizar la continuidad del trabajo de la Asociación.
Como parte de la resolución, el magistrado dispuso que la Municipalidad de Taco Pozo realice un acto público de disculpas con la participación de autoridades provinciales y de la comunidad, y que la Jefatura de Policía implemente un curso obligatorio de Derechos Humanos y Garantías para todo el personal de la comisaría.
La sentencia
La sentencia de Lineras, con fecha del 22 de septiembre, abordó los graves hechos ocurridos el pasado 17 de agosto, cuando un grupo de médicos voluntarios de la provincia de Córdoba fue víctima de detenciones arbitrarias y agresión física.
La denuncia, impulsada por los médicos de la asociación, con representación legal de los abogados Adriana Gisela De Langhe y Fiorella L. De Langhe, describe un patrón de conducta violenta por parte del comisario, quien, según la Asociación, agredió a una de las víctimas, a un médico y a una voluntaria. La médica María Candelaria García Nebbia fue detenida ilegalmente, sin orden judicial ni notificación a la autoridad competente.
El juez estableció que los hechos denunciados están probados más allá de toda duda razonable. Se acreditó que varios integrantes de la Asociación Civil Todo por Todos fueron ilegal y arbitrariamente privados de su libertad ambulatoria.
El hábeas corpus no se desestimó a pesar de que las víctimas ya estaban en libertad, ya que “sin el dictado de una solución de fondo resultaría imposible cumplir con la obligación estatal de reparación efectiva y real a las víctimas”. La resolución también destaca que el accionar de Melchiori no es una conducta aislada, sino que se ha evidenciado un patrón de violencia sistemática en la comunidad de Taco Pozo.




