En el marco de la primera audiencia del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el abogado Gustavo Briend, representante de la querella particular en nombre de Gloria Romero, madre de la víctima, brindó su alegato de apertura este viernes por la mañana en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco.
Briend fue el segundo orador de la jornada, luego de la exposición del fiscal Juan Martín Bogado, del Equipo Fiscal Especial (EFE). En el inicio de su intervención, el querellante expresó: “La verdad no se quema, y la justicia tampoco”, en alusión a la brutalidad del crimen y a la búsqueda de justicia que impulsa la familia de Cecilia.
El abogado coincidió con el relato del Ministerio Público sobre los hechos y la responsabilidad de los acusados, y aseguró que la querella está “totalmente de acuerdo” con los fundamentos expuestos por la fiscalía. “Estamos plenamente convencidos de la responsabilidad de estas personas. Lo vamos a probar. Hay numerosas pruebas de cargo que implican su responsabilidad”, afirmó.
Briend destacó además la expectativa de la familia ante el inicio del juicio. “Algunos familiares me dijeron ‘por fin empieza el juicio’. Y no lo decían por queja o demora, sino porque sentían que era el principio del fin, el comienzo del camino hacia la justicia por Cecilia”, relató.
En su alegato, el querellante definió a Cecilia como “una joven chaqueña, amiga, hermana, compañera, hija y nieta”, y señaló que “su único error fue haberse enamorado de la persona incorrecta”.
Según sostuvo, César Sena, junto con sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, idearon y ejecutaron el crimen. “Fue asesinada en la casa familiar y luego su cuerpo fue quemado en el campo Rossi, en la creencia de que quemando a una persona se anulaba su existencia”, expresó Briend.
Finalmente, el abogado pidió al jurado popular que escuche con atención las pruebas y testimonios que se presentarán durante el juicio, y concluyó: “El único veredicto posible para estas personas es el de culpabilidad”.




