La Defensora Adjunta del Pueblo de Resistencia, Débora Ganeff, destacó el desarrollo del curso de formación de acompañantes comunitarios contra las violencias, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Poder Legislativo del Chaco y la Policía de la Provincia.
En declaraciones a CIUDAD TV, Ganeff explicó que la capacitación se compone de seis jornadas orientadas a brindar herramientas concretas a la comunidad para la prevención, detección y abordaje de distintas formas de violencia.
“En la primera jornada, la Oficina de Violencia del Poder Legislativo abordó el marco normativo, los tipos de violencia y los canales de denuncia. En la segunda, que será este viernes, participará el Departamento de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco, para explicar cómo se realiza una denuncia y cuál es el protocolo de actuación policial”, señaló.
Además, anticipó que las próximas clases contarán con la participación del equipo de la fiscal Noel Benítez, de la Fiscalía de Investigación Penal N.º 11, y de la doctora Vilma Almirón, del Juzgado de Familia Penal N.º 4, ambas especialistas en temáticas de género. También se convocó a la Subsecretaría de Género de la provincia para que aporte su experiencia en el abordaje de casos de violencia.
Violencias en aumento y necesidad de acompañamiento
Ganeff expresó su preocupación por la cantidad de casos registrados en lo que va del año. “Llevamos nueve femicidios en 2025 solo en la provincia. Es una cifra alarmante, y los casos de violencia están en aumento en todos los estratos sociales. Además de la violencia de género, observamos situaciones de violencia laboral, doméstica, familiar, hacia niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”, señaló.
En ese sentido, explicó que la capacitación está pensada para abordar todas las formas de violencia, incluyendo el grooming y la violencia digital, cada vez más frecuentes. “Queremos brindar herramientas a la ciudadanía para detectar, escuchar y acompañar a las víctimas, porque muchas veces la gente no sabe dónde acudir o cómo intervenir”, agregó.
Participación y compromiso
La Defensora Adjunta destacó la alta participación en el curso, que cuenta con 110 personas inscriptas, incluyendo un número creciente de varones. “Eso demuestra que ellos también se están involucrando en esta lucha que es de todos”, afirmó.
Las capacitaciones se realizan en el Centro Integrador Familiar (CIF) N.º 15, ubicado en avenida Edison 1060, los días viernes a las 17.30. La inscripción puede realizarse por redes sociales de la Defensoría del Pueblo o de la propia Ganeff, o bien de manera presencial.
Trabajo territorial de la Defensoría
Por otra parte, Ganeff comentó que la Defensoría del Pueblo continúa trabajando activamente en distintos barrios de Resistencia, brindando asesoramiento jurídico gratuito y acompañamiento en trámites municipales. “Nos acercamos a los vecinos para ayudarlos en cuestiones legales, reclamos por servicios, arbolado urbano, tránsito o gestiones ante organismos provinciales”, detalló.
El servicio de atención funciona en el Salón Marta Colman, dentro del edificio municipal. “Nuestro objetivo es difundir derechos y acompañar a los ciudadanos en sus gestiones, escuchando y brindando soluciones concretas”, concluyó Ganeff.




